miércoles, 2 de enero de 2013

SORDOS VERSUS OYENTES


SORDOS VERSUS OYENTES

 

Seguro que hay mil blogs que expliquen esto, yo desde aquí quiero exponer mi experiencia.

Naci oyente, así que recuerdo sonidos, recuerdo oir. Por lo que para mi es necesario el sonido….a diferencia de un sordo de nacimiento, que cuando le pongan un aparato odiara oir….ellos aman el silencio.

Me quede sorda  a los 9 años, en la época de los finales años 60, principios de los años 70.

A los 10 años tenia perdida en los dos oídos. SOY SORDA, discapacitada auditiva, minusválida sensorial….. en resumen que no oigo ni torta.

Mis padres me llevaron de especialista en especialista y todos decían los mejores están en Francia y en San Sebastián, pioneros de muchas técnicas y enseñanzas de aquel entonces.

Pronto me pusieron en manos de una Logopeda, de la que tengo un recuerdo inolvidable. La lectura labial a sido mi mejor aprendizaje, me costó dos años, y ahora podemos decir que soy expertísima, que sin llevar aparatos puedo entender a una persona oyente.

Luego llegaron mis aparatos para oír, mis oídos postizos: primero de petaca, aquel aparatajo que se colgaba de una bolsita a modo de mochila delantera, y que yo lo tenia colgado del suje…a modo de teta tercera…que fue punto de mil burlas en mi época…pero yo era feliz..OIA!!!.

Los cablecitos han dado mi nombre signado, ya que era de las pocas que llevaban ese tipo de aparatos, todos  ya  llevaban retros a mi llegada a Barcelona.

Y me meti en el mundo de los sordos signantes. Mi primera experiencia con otros sordos ,como yo, fue en Madrid en el año 73/76 en el programa para sordos HABLAMOS.

Asi fue mi primer contacto con sordos signantes, y cuando llegue a Barcelona, contacte con una asociación de sordos, en la que aprendí lengua de signos y me case con un sordo signante.  He conocido su cultura, sus costumbres  y mucho mas.

Y ahora viene el meollo de la cuestión. La discapacidad sorda es una discapacidad que no se ve. Nosotros no llevamos silla de ruedas, ni bastón para guiarnos, ni cojeamos, ni …..si llevamos retros casi no se ven….. somos los discriminados dentro de la discriminación.

Cuando solicite mi certificado de minusválida en aquella época estábamos dentro todos de un mismo saco: éramos  subnormales….menos los físicos y los ciegos.

Aquí es que la cosa, para mi, era increíble, ya que tengo un hermano con discapacidad intelectual.

La cosa no acaba ahí. Cuando me saque el carnet de conducir,  me hicieron un examen inicial para saber si PODIA O NO EXAMINARME….y cuando hable casi se desmayan….una sorda que habla…..cuando aprobé..en mi carnet de conducir ponía por detrás subnormal….y no podía ir a mas de 80km  por hora…..Y eramos sordomudos...

Aun hay gente que nos mete en el saco de tontos, cortitos. ….Porque???

Bien, la verdad es que actualmente ya hay mas divulgación de comunidad sorda que antaño. Si se nos conoce un poco mejor…poco!!!

Nos falta mas divulgación, que sepan como tratarnos, que unos se ponen a gesticular, cual espanta demonios, otros a gritar, y otros a vocalizar como si un chicle se les hubiera trabado….de ninguna de esas tres formas  os vamos a entender.

Pero también a los sordos signantes les falta abrirse un poco al mundo oyente, no ser tan cerrados, divulgar y enseñar vuestra cultura.

Hay blog magníficos ahora, para saber que es un sordo, o como tratar un sordo…. Tanto signante como oralista… Sergio Lozano tiene uno  buenísimo, Milmariposas otro que nos lleva a los interpretes….

Soy técnico contable, he trabajado en muchas empresas , y dos centros especiales de empleo. Aun hay reticencias a contratar sordos….porque ¿?? porque se cierran...porque ni los sordos conocen a los oyentes ni los oyentes a los sordos signantes, oralistas o sordos en si.

Los sordos signantes dicen que los oyentes aprendan su lengua, cosa que veo difícil, ya que son millones y nosotros minoría, los oyentes nos ponen algunas trabas bastante dificiles de superar....hablan por los "codos", no paran de moverse, no reparan que tenemos que verles para oirles....

 Antiguamente, un oralismo estricto supuso una gran desventaja para todos aquellos niños que no podían adquirir lectura labial y oral,  y, el uso exclusivo de la lengua de signos hace que el niño vea reducido el entorno en el que se desenvuelve, ya que,  lo queramos o no el mundo es oyente por mayoría,  por lo que soy partidaria de aprender las dos formas, cuando son niños. LENGUA DE SIGNOS Y LECTURA LABIAL CONJUNTA.

Eso si, tenemos aprobadas una BARRERAS DE COMUNICACIÓN,  que se deberían estar cumpliendo.

Aun no podemos ir al medico sin entendernos, ellos tienen que saber que no tenemos  ojos en la nuca….si no vemos los labios no les podemos entender…., si no nos lo escriben , ni  nos dicen que están hablando con nosotros…..pensaremos que esta tirando lo tejos a la enfermera de turno….y que decir de preguntar una calle, o un mero tramite en un ayuntamiento, o una reclamación …..

Y que decir  en la escuela…. En los colegios para sordos antiguos, solo para sordos, muchos no superaron el 4 de EGB…..y el gran hándicap para ellos es  el vocabulario tan  pequeño que conocen. La mal llamada integración, enseño a los niños sordos que signar era hacer el payaso, y así ganaban amigos….

Hoy esta mas adelantado todo, por supuesto, pero amigos oyentes, quiero que nos veais como personas normales, no cortitas, tenemos nuestras dificultades,NO SOMOS SORDOMUDOS, podemos hablar, pero no tenemos educada la voz... y pocos medios para progresar….solo un 1% llega a la universidad, el trabajo de tomar apuntes y seguir al profesorado es una odisea para nosotros (taponaros los oídos y ver la tele una media hora…..probar…),  pocos tenemos un trabajo que no sea limpieza, manipulados, o jardinería….y queremos llegar a ser mas!!

 

NOS AYUDAIS???

4 comentarios:

  1. Me has dejado sin habla. desde lueho que tenemos mucho que aprender pero sobretodo a ser mas tolerantes y no tan impacientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel lo que pasa es que tenemos un total desconocimiento mutuo, es como otros discapacitados ,que se han divulgado,y muchos saben como atender a un ciego, o a un discapacitado en silla de ruedas.....
      pero a un sordo no...normalmente lo que hacen es levantar la voz o gesticular jajaja

      Eliminar
  2. Escribes muy bien Melo !!

    Lo que pasa con la comunidad sorda, desde mi punto de vista, es la dispersión de las difentes asociaciones que hay y que tienden a orientarse haca un determinado camino dentro de la sordera.

    Por que no se dinamiza el implante coclear entre los sordos postlocutivos en cualquiera de las asociaciones ?
    Por que fijan su objetivo en la lengua de signos? A un niño pequeño también hay que "obligarlo" a comunicarse con ella ? No pueden implantarse ?

    Entiendo que hay muchas preguntas que alguna vez ya las hemos dicho en el blog de Pepe.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi! que alegria verte por aqui.
      Pues si aproveche este blog para difundirlo a los que son de esa comunidad sorda, que son signantes....
      Y efectivamente como dices, la comunidad sorda se encierra en signantes y no dan pie a que un implante mejore su calidad de vida muchisimo mas...
      Mis padres, si hubiera sido apta para implante ya lo tendria!! y no entiendo ese rechazo a tan divino regalo.
      Y en el blog de Pepelo es que lo muestro porque es impresionante, espero que lo lean muchos mas!!!
      MELI

      Eliminar