jueves, 9 de enero de 2014

TALLER DE COMUNICACION

 
Estoy segura que estéis rascándoos la cabeza pensando..que es eso de TALLER DE COMUNICACION???  pues es muy sencillo..... es una herramienta de trabajo, para indicar al lugar donde vas a trabajar, las necesidades que tienes en cuanto a adaptar tu puesto de trabajo conforme a tu discapacidad.

La idea se formo e FESORD, durante el curso de SAD. Me encanto la idea y realice este taller de trabajo, el cual no se llego a entregar al final, pero que se guarda, para futuras utilizaciones.

Espero que os guste, y que sirva para aquellos que contraten o piensen contratar discapacitados auditivos.


Indice

PRESENTACION                                                                       Página 1.

EL MUNDO DE LA COMUNIDAD SORDA                                  Página 2

COMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA SORDA?            Página 4      

ACTIVIDADES CONIGTIVAS Y MOTIVADORAS                              Página 6

BREVE HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS                      Página 7

 

 

 

1.- PRESENTACION

Me llamo Amelia Martin, pero todo el mundo me llama Meli, soy discapacitada auditiva, con grado 48% por hipoacusia bilateral, esto es sordera en ambos oídos, por antibióticos administrados a mi madre, que me afecto siendo aún feto, y se activó cuando yo tenía 10 años, quedándome sorda de un oído y a los 3 meses después el otro. Tengo un hermano con discapacidad intelectual leve (falta de coordinación psicomotriz por parálisis cerebral).  Llevo audífonos, que me ayudan a oír, pero no entiendo la palabra si no añado mi lectura labial. Oigo pero no entiendo la palabra humana.

Soy adoptada, me he criado en Madrid hasta los 17 años, y en Barcelona hasta el año 2004. Estoy divorciada y actualmente en pareja de hecho con un valenciano, motivo por el que hace 10 años resido en Alzira. Tengo dos hijos de 27 y 31 años que viven en mi casa en Barcelona.

Mi suerte es que mis padres no me cambiaron a un colegio de sordos, quedándome en el colegio de La Asunción como la única alumna sorda que tuvieron en mi época. Conseguir sacar la EGB ya me costo, ya que tenía que esforzarme en leer los labios de la profesora, intentar que me dejaran apuntes de lo que no había captado y estudiar, atender las clases de logopedia y rehabilitación auditiva.

 Mi adolescencia fue un ir y venir a centros especializados en pérdida auditiva, el diagnostico fue claro: tengo las células muertas del sistema auditivo  y no tengo recuperación.

Tuve que volver a aprender a volver a oír, discriminar sonidos y asistir a clases de logopedia para aprender lectura labial, que explicare más adelante, durante dos largos años. Me comunico perfectamente oralmente ya que tengo educada la voz, me apoyo en la lectura labial, se también lengua de signos (LS). Mi único impedimento es atender el teléfono.

He realizado FP durante 5 años, rama administrativa y obtuve TITULO DE TECNICO ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO.  En esa época recuerdo a profesores que cuando les decías que eras sorda y rogabas que cuando escribieras en la pizarra no comentaras al mismo tiempo… me decían que era mi problema… aun así tuve algunos que si lo tuvieron en cuenta y me apoyaron. No pude continuar a mas, si FP fue una odisea, intentar Empresariales  era horrible, era una sala enorme, el profesor no paraba de ir de un lado a otro, la sala hacía eco, y era como un anfiteatro, imposible ver la cara del profesor y menos leer sus labios.  A mis 18 años empezó a trabajar como administrativa contable, hasta los 50 no he parado.

He trabajado como contable  y administrativa toda mi vida, y en varios CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, por lo que mi contacto con discapacidades ha sido constante, asi como he sido secretaria general tanto de FEDERACION DE SORDOS DE CATALUÑA y durante 15 años en CERECUSOR, asociación de sordos de Barcelona, una de las más grandes de la ciudad. He tocado mucho en tema de las barreras de comunicación, ya que fui miembro de la comisión  en Barcelona, asi como de las barreras arquitectónicas.

 

 

2.- EL MUNDO DE LAS PERSONAS SORDAS

 

Este documento pretende hacer una serie de recomendaciones con las que facilitar a emitir conductas y actitudes que garanticen el acceso de quienes presentan DISCAPACIDAD AUDITIVA y garantizar su participación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía

En esta discapacidad lo que falla es LA COMUNICACIÓN.  Todos lo sabemos, es obvio. Pero…. No todos tienen la misma forma de comunicarse, ni el grado de sordera es igual en una persona que en otra.

Existen varios grados de sordera, incluso varios recursos para ayudarse a oír. Hay sordos con sordera profunda que un audífono no les sirve, cuya forma de comunicarse es LA LENGUA DE SIGNOS, es decir, con las manos.

Hay sordos con una sordera severa, que han optado por IMPLANTE COCLEAR, algunos aprendieron lengua de signos, algunos leen los labios, oyen bastante y suelen captar lo que se les dice.

 

Hay sordos con una sordera que les permite llevar audífonos: son HIPOACUSICOS.  Algunos los llevan para regular la voz, ya que al no oírnos hablamos más alto de lo normal, o más bajo. Pero algunos también lo llevan como complemento a la lectura labial. La comprensión de la lengua oral a través de las prótesis auditivas exige una larga rehabilitación auditiva, para que a la persona sorda le sean de utilidad y aun así no hay que olvidar que, aún con los audífonos y una buena adaptación a las prótesis, no disponen de una garantía de recepción del mensaje al cien por cien.



A diferencia de un sordo prelocutivo, sordo de nacimiento, que ama el silencio y ponerse un audífono es difícil, los sordos postlocutivos como yo, que nos hemos quedado sordos después o con mas edad, necesitamos oír y la mayoría llevamos audífonos.

La discapacidad auditiva es una discapacidad que no se ve. Nosotros no vamos en silla de ruedas, ni usamos bastón para guiarnos, ni cojeamos, …y..si llevamos audífonos, casi no se ven.

Las personas sordas no somos “sordomudas”, podemos hablar, pero no tenemos educada la voz. Algunos han ido a logopedia, como mi caso, y hablan moduladamente mejor y más a menudo . La lectura labial se trata de leer los labios de la persona con que hablamos. No es fácil, requiere muchísima concentración, y paciencia sobre todo cuando se trata con personas que no saben que tú eres una persona con discapacidad auditiva.

 

La gran mayoría de las personas sordas, se comunican por medio de lengua de signos (LS), es decir con sus manos, es gestual y sobre todo visual. La expresión es importantísima. Muchos sordos se comunican con oyentes  por mediación de intérpretes de lengua de signos, sobre todo para realizar gestiones, ya que aún muchos sitios públicos no tiene intérprete de lengua de signos: ayuntamientos, dispensarios médicos, servicios jurídicos, servicios de suministro cualquier reclamación.




El gran atraso en la enseñanza en colegios para discapacidad auditiva de antaño ha hecho que muchísimos sordos tengan un vocabulario muy pobre: la lengua de signos está basada en el idioma inglés, es decir no hay artículos, preposiciones, y los verbos son en un tiempo presente. Es como hablar en telegrama. Por eso hay que construir frases sencillas e intentar usar vocabulario no complicado. Actualmente con la llamada integración muchos sordos tienen contacto con personas oyentes y su vocabulario es mucho más rico, aun así solo el 1% llega a la universidad ya que le solo hecho de tener que leer los labios a una persona en constante movimiento, tomar apuntes del compañero y buscar muchas palabras que no entienden, es ya una odisea.

 


 

3.- COMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA SORDA?

Como atender a una persona con discapacidad auditiva? Como he estado explicando la comunicación de las personas sordos es 100% visual, por tanto se debe prestar atención especial a que esa persona sorda te vea.

A mí, personalmente, una hora de clase me suponía, en mis tiempos de clase, un esfuerzo faraónico para conseguir menos del 40% de la información que el resto de los compañeros/as.

Primordial es Evitaremos hablarle sin que nos esté mirando. Podemos iniciar la conversación dándole un ligero toque. Le avisaremos cuando queramos hablar con él, indicándole el tema de conversación y, cada vez que cambie, se lo haremos saber. Es importante porque mezclara temas y se desorientara.  A veces miramos en un lugar cercano a donde esta el interlocutor, y no esta atendiendo, si no que su atención está en otro sitio…..

Otra cuestión es que si leemos los labios, estos han de estar despejados, Mientras hablemos, es necesario que no tengamos nada en los labios ni en la boca , es decir, un cigarrillo, masticar chicle, comerse un bocadillo, gesticular a la altura de los labios, conlleva que no podamos leer los labios.



Y por supuesto en sitio con iluminación clara, un sitio oscuro entorpece aun más la dificultad de comunicación. Si es una persona con audífonos procurar que no haya mucho ruido de fondo,  El ruido de fondo carece de importancia para las personas con capacidad auditiva normal, pero la gente que usa audífonos percibe esos sonidos mucho más alto, y dificulta la comprensión de la conversación (obras, maquinas, música alta…),  otra cosa que pasa a menudo : muchas veces apagaban la luz en clase para ver diapositivas y explicar al mismo tiempo, eso es imposible de seguir para las personas con discapacidad auditiva.

Las personas sorda son eso, sordas, por tanto por mucho que alcen la voz, seguiremos sin oírles. Es cuestión solamente de hablar claro, sin gestos excesivos, sin vocalizar exageradamente. Vocalizaremos bien pero sin exagerar ni elevar el volumen de voz. Habla con voz y con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio.  Puedes ayudarte con gestos naturales y/o del uso de escritura si es necesario.



Como he comentado también, el vocabulario suele ser mucho mas pobre que el que tienen los oyentes, dado la precariedad de su enseñanza. Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar. No hables de modo rudimentario o en argot. No te comuniques con palabras sueltas.

Las personas con discapacidad auditiva, pueden encontrar dificultades a la hora de decodificar mensajes, anticipar hechos y manejar símbolos que se sustentan en la estructura del lenguaje verbal.

Si leer los labios a una persona que está enfrente de ti es ya una gran tarea, a una persona en movimiento es muchísimo más difícil, es agotador. Mientras caminemos, es preferible no hablar. Procurar no hablarles por la espalda, lógicamente no van a ver nuestra cara, por lo que la comunicación es nula. Si se tiene que escribir en la pizarra, se intentara escribir y luego explicar, y si es una aula donde luego se pregunta, se le dirá lo que se ha preguntado antes de responder a la otra persona. Lo ideal cuando hay una persona discapacitada auditiva es un aula en forma de círculo. Así puede observar a todos los integrantes.

Si esa persona es sordo con hipoacusia o lleva implante, antes le preguntaremos si entiende cuando se le habla lejos o de espaldas. No todos oyen y entienden.

Muchas veces cuando estamos en una estación de tren, aeropuerto, sala de espera dispensario médico, hay altavoces. Darles información complementaria sobre cualquier estímulo auditivo (músicas de fondo, mensajes por megafonía, instrucciones verbales al grupo…). Eso les permite entender mejor las reacciones de otras personas y adecuar su comportamiento de un modo más eficaz.

Otro punto importante es la luz. Muchas veces hablamos teniendo un sol ardiente o una farola, o simplemente en un bar de noche con la iluminación a nuestra espalda y de cara a una persona sorda. Eso hace que el interlocutor este prácticamente fuera del alcance visual de la persona sorda: la luz a su espalda ciega el campo visual y el interlocutor está totalmente oscuro.

La luz también es el mejor sistema para captar la atención de una persona con discapacidad auditiva: Se puede instalar una luz parpadeante o un pequeño vibrador en el timbre de la puerta que advierte a la persona con alteración auditiva de que alguien está llamando a la puerta, se pueden utilizar indicadores de luz parpadeante en el teléfono o vibradores que se activan cuando el teléfono suena.

 
os dejo algunos enlaces , mi blog favorito de LEEME LOS LABIOS, veréis videos muy didácticos que os sacaran de dudas.
 


 

BREVE HISTORIA DE LA LENGUA DE SIGNOS

 

Las personas sordas no siempre han sido tenidas en cuenta por la sociedad, durante años se les considero personas incapaces de razonar o enfermas. Vivian totalmente apartadas de la sociedad y por supuesto no se pensaba en su educación.

Los antecedentes básicos sobre las lenguas de signos en España se inician, desde el punto de vista educativo, en el siglo XVI, cuando los monjes emprendieron la labor de educar a niños sordos. El monje benedictino D. Pedro Ponce de León enseñó a comunicarse a los niños sordos...mal llamados mudos en aquella época.
FRAY PONDE DE LEON

Los monasterios en esa época estaban obligados guardar silencio y se comunicaban utilizando signos manuales. Así, por ejemplo, los benedictinos tenían a su disposición "signos para las cosas de mayor importancia, con los cuales se hacían comprender". Fray Pedro Ponce de León debió comprender que era posible expresar la razón sin habla, pues él mismo manifestaba sus pensamientos por medio de signos monásticos y empleó con los niños sordos un sistema gestual de comunicación.

Fray Ponce de León tuvo el encargo de enseñar dibujo y pintura a los hijos de los Condes de Tovar, dos niños de 9 y 11 años, que eran sordos . Les enseño a leer y escribir también, incluso a sacar alguna que otra palabra con voz. Los hijos con gran talento en Pintura, fueron recomendados para ir a Italia, cuna de la pintura en aquella época, con lo que difundieron sus particular forma de comunicarse.

Este alfabeto fue recogido en la “Reduction de las Letras y Arte para enseñar a hablar a los mudos”, del aragonés Juan de Pablo Bonet, pero no hubo interés por esta obra hasta que en el 1760 se abre en París la primera escuela gratuita para sordos, dirigida por el abad Carlos-Miguel de l´Epée y donde se obligaba al uso de un alfabeto manual, el mismo recogido por Juan de Pablo Bonet tiempo atrás, y gracias a ello se promovió rápidamente por Europa su uso.


 


Más adelante, en 1800, se creará la escuela municipal de Barcelona y en 1805 la Escuela Nacional de Sordomudos en Madrid y será en 1951 cuando publique lo que ya puede considerarse el primer diccionario de señas españolas,

"Diccionario usual de mímica y dactilología”.


http://www.cultura-sorda.eu/resources/Gascon_Storch_escuela_barcelona.pdf




A raíz del II Congreso internacional de Milán de 1880 de educadores sordos, a los sordos  se les prohibió el uso de comunicarse mediante signos, señas o gestos, afirmándose el método oral como el único válido para la rehabilitación de los niños sordos o hipoacúsicos. Se impuso un un oralismo rígido castigándose a los que usaban lengua de signos.


Siendo el colectivo sordo perseguido por intentar comunicarse en LSE, éste se acaba reuniendo y formando asociaciones, federaciones y confederaciones, dando lugar, gracias a D. Juan Luis Marroquín en 1936 a la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España, actualmente Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para así reunir los intereses del colectivo y defender sus derechos. En sus comienzos, la actividad de la CNSE quedó interrumpida por la guerra civil española.



Con la llegada de la democracia en los años 70, se formaron grupos de orgullo sordo , la red de afiliados al movimiento era muy numerosa. Actualmente la CNSE está formada por 17 federaciones territoriales, una por cada comunidad autónoma, que a su vez incluyen 115 asociaciones locales o provinciales

En la década de los 90 el colectivo sordo adquiere una mayor visibilidad social, pero muchas de las barreras con las que se encontraban para acceder a la vida social y laboral pasaban por sus problemas en la comunicación oral, para lo que utilizaban familiares o conocidos que entendían la LSE para que los acompañaran en sus gestiones. Y llego la Ley de barreras de comunicación, que aun esta cumpliéndose.

La relevancia del uso y conocimiento de la lengua constituye en la actualidad una realidad incuestionable. No obstante, y a pesar de ello, esa construcción sobre la importancia y relevancia de la lengua se ha configurado de espaldas a otras situaciones. En efecto, el reconocimiento sobre el valor de la lengua debe responder a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Las lenguas de signos españolas, siendo las lenguas propias de las personas sordas y sordociegas que han optado por esta modalidad lingüística, no han tenido el reconocimiento, ni el desarrollo que les corresponde, y ello a pesar de que numerosas investigaciones llevadas a cabo en el ámbito nacional e internacional han puesto de manifiesto que las lenguas de signos cumplen todos los requisitos de una lengua natural, y poseen unas características gramaticales, sintácticas y léxicas propias. Recientemente, esta situación se ha subsanado y prueba de ello es la aprobación de numerosas normas, entre las que cabe destacar varios Estatutos de Autonomía, que reconocen la importancia de las lenguas de signos.




 

1 comentario:

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