SISTEMA DE EMERGENCIAS .—112 PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS
Para cualquier persona oyente, llamar al 112 no supone ningún problema: marcas 112 , te dan las instrucciones, das tu nombre, la calle , dices que pasa y te envían lo que necesitas: ambulancia, bomberos, policía.....
Pero..que pasa cuando esa persona es discapacitada auditiva? o tiene problemas con el habla? o esta operado y no puede articular palabras? o es un discapacitado intelectual?
Hay actualmente, un sin fin de app's que sirven para atender esos casos, pero tenemos un problema... no todas las comunidades tienen el mismo sistema. Os suena? si... ya hice un post con este tema. Pero ahora lo único que voy hacer es enumerar el sistema para discapacitados de este tipo: personas que no pueden oir o personas que no pueden hablar.
Nuevas tecnologías…. Móviles y nuevas App’s que muchas
personas sordas no conocemos. En cada sitio un sistema diferente de
emergencias.
Pero..que pasa si estoy de turismo por una ciudad y necesito
una emergencia? Pues que el sistema que tengo para mi ciudad… es diferente!!!
SISTEMAS QUE ESTAN INTEGRADOS CON AYUNTAMIENTOS
Estos sistemas , en mi opinión,
uno de los mejores, además de ayudarnos en una
emergencia, tienen un censo de personas discapacitadas, con una ficha en
la que describe que tipo de discapacidad tiene, con lo que facilita a la hora
de una emergencia , la rápida localización de estas personas discapacitadas,
que por sus medios no podrán escapar de un incendio, de un terremoto …..
ZONA DE MADRID
La zona de Madrid, tiene dos sistemas: en algunos ayuntamientos están ligados a una plataforma con una App de SAFETYGPS, que para mi es una de los mejores sistemas. Estos son los que están inscritos en la plataforma y que ya funcionan. El ayuntamiento de Alarcón, es el primer y además un modelo a seguir.
•Ayuntamiento de Alcorcón
•Ayuntamiento de Tres Cantos•Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
•Ayuntamiento de San Martin de la Vega
•Ayuntamiento de Collado Villalba
•Ayuntamiento de Galapagar
•Ayuntamiento de Paracuellos
•Ayuntamiento de Daganzo
•Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
•Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix
Esta avalado por el 112 de
emergencia de la Comunidad de Madrid, la CNSE y la OPE DISCAPACIDAD.
Todos estos ayuntamientos usan
PLATAFORMA SAFETYGPS. Esa Plataforma yo
ya la describi en mi post que os apunto
aquí .
Para entrar en el sistema de 112 EMERGENCIAS, de Madrid, en esta pagina veréis que hay que inscribirse, para que el servicios sepa que sois discapacitados auditivos. al pie veréis unos pdf que tendréis que rellenar. De todas formas, en la FEDERACION de la zona os darán información.
Desde FESOCA, nos a informado que
se ha instalado un sistema nuevo para las emergencias de personas
discapacitadas auditivas. Es una App, en colaboración con Telefónica.
Si no eres de Cataluña, hay un numero de móvil que funciona enviando sms al servicio 112. en este enlace lo veréis - es el 679 43 62 00
Si sois de Cataluña, no tenéis mas que ir a FESOCA, rellenar un formulario y os diran como funciona la APP.
Nuestro querido Albert nos lo explica desde WEBVISUAL
Noticias e información en estos enlaces.
ZONA MALAGA
La zona de Malaga tiene una APP gratuita, que se llama EMERGENCIASSOS. Os la podeis bajar desde Play Store y es gratuita.
Aquí teneis el manual de uso para el 112 de Aragon, para personas con discapacidad auditiva. http://www.guiaviolenciadegenero.com/pdf/Proteccioncivilpersonassordas112aragon.pdf
- Que el número de teléfono para enviar el mensaje es el 638444114 y esta disponible las 24 horas, los 365 días del año
- Que debe escribir (en mayúsculas o en minúsculas) la palabra alta espacio DNI y letra espacio nombre espacio apellido 1 espacio apellido 2
Tiene una App muy buena, que sirve también para el extrajero. Se llama FRESS 112. Esta en Play Store y es gratuita.
aquí lo podeis ver.
APLICACION APP fress 112
ZONA CASTILLA Y LEON
Tienen cuenta en twitter. https://twitter.com/emecyl112
En esta zona, ya tienen un numero de móvil, que se obtiene solicitándolo en su medico.
Para que las personas sordas o con discapacidad oral pueda recibir este servicio de asistencia, es preciso que proporcionen su número de teléfono móvil en sus centros bases de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, que posteriormente remiten esa información al servicio de emergencias para ser incorporada a las bases de datos, de manera que el sistema tecnológico del centro 112 identifique el número de teléfono y active el intercambio de información por mensajería
http://www.112.jcyl.es/
http://www.112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/Plantilla100Detalle/1284178030391/_/1284231657685/Comunicación
ZONA GALICIA
El estreno del 112 para sordos en Galicia es muy reciente. Se tienen que dar de alta en la pagina web de 112 de Galicia.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/01/09/112-estrena-sistema-atender-colectivo-sordos/0003_201401H9C3993.htm
Las personas con esa discapacidad podrán darse de alta a través de la web del 112 dando sus datos personales y su número de teléfono. Un sistema informático reconocerá las llamadas procedentes de esos números registrados y cuando suenen, saltará un sistema de chat entre la terminal telefónica de quien llama y el ordenador del operador del 112.
http://www.112galicia.org/web/portal-web/portada;jsessionid=C48E4AA0ED7AABA166E3CA8FD9AEDA1B.node1
http://www.acopros.org/release/entra-en-funcionamiento-el-nuevo-servicio-de-acceso-al-112-galicia-para-personas-con-discapacidad-auditiva/
ZONA ISLAS BALEARES
Tiene un sistema mixto oral texto.. o texto.
900 112 100 es el teléfono de emergencia para las personas con discapacidades auditivas. Las personas que padecen alguna disfunción en el habla o el oído podrán establecer contacto con el Servicio de Emergencias de las Illes Balears SEIB 112 a través de este teléfono, que también es gratuito
http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M08082109010018816268&lang=ES&cont=6992
Ceuta tiene cuenta en twitter. https://twitter.com/112Ceuta, pero no se gestionan emergencias desde esa cuenta. tenerlo en cuenta.
También tiene cuenta Facebook
aquí el enlace del 112 emergencias Ceuta
http://www.ceuta.es/112/
si he encontrado un formulario de contacto. http://www.ceuta.es/112/paginas/contacto.HTML
ZONA MURCIA
Tienen cuenta en twitter https://twitter.com/112rmurcia
Aquí teneis el enlace a su pagina web de emergencias http://www.112rm.com/
Pero no encuentro forma de contacto para discapacitados.
ZONA EXTREMADURA
También tiene cuenta en twitter https://twitter.com/GobEx112
Tienen nuevas ambulancias,
En el año 2010 se implanto un sistema de contacto para discapacitados.
y....esta aplicación quedo finalista.....
Pero esta en proceso de implantarse.
http://gobex.es/112/view/main/index/standardPage.php?id=16
Novedades
ZONA CANTABRIA
Esta zona tiene cuenta en twitter https://twitter.com/BomberCant112
Y también aplicación para personas discapacitadas, que desde la pagina de la FEDERACION DE SU ZONA, FESCAN, podeis consultarla.
http://www.fescan.es/index.php?option=com_content&view=article&id=234:112&catid=41:noticias&Itemid=62
Funciona con una serie de códigos de emergencias.
http://www.fescan.es/images/stories/codigos%20112.pdf
Para tener ese sistema, os teneis que registrar , apuntar en el 112 de la zona. y os darán el numero SMS que corresponda para emergencias.
http://www.fescan.es/images/stories/112%20condiciones%20alta.pdf
ZONA MELILLA
Su cuenta en twitter https://twitter.com/112MELILLA
Estan adaptando para discapacitados auditivos, y no tardaran en tenerlo pronto.
http://www.eltelegrama.es/melilla/melilla_adaptara_en_un_mes_el_112_para_las_personas_sordas-3152.HTML
Con fecha de hoy, 6 de marzo 2014, se han hecho estas declaraciones :
La adaptación del Servicio de Emergencia 112 para personas sordas está a punto de concluir, según afirmó el vicepresidente del Gobierno, Pedro Gordillo.
Por lo que pronto tendréis noticias!!!
http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/documentoscatedras/files/2011/05/Cuaderno_ULPGC_servicios_de_emergencias.pdf
Gracias
ResponderEliminarDebería ser posible telefonear al número de emergencia, 112, a través de internet. Esto sería muy útil en casos en que no se disponga de teléfono a mano, o éste (o la red telefónica) funcione mal o no lo haga (siempre que sea aparte de la conexión de internet en cuestión).
Para ello basta con habilitar en una página web un botón o enlace bien visible donde, al pinchar, se inicie rápidamente una llamada vía VoIP (lógicamente gratis y sin que sea necesario tener ningún programa ni cuenta de alguna empresa del sector -eso sería a cuenta del servicio que presta la asistencia-).
Ya que en España parece que el 112 se gestiona desde cada Comunidad Autónoma pues bastaría que el botón o enlace estuviera en el sitio o página correspondiente.
Voy a comunicar ahora mismo esto al servicio 112 de mi Comunidad Autónoma. Si te parece importante el asunto, haz lo propio con la tuya y/o divulga este hilo.
Me extraña que no se haya hecho nada al respecto. Pero más vale tarde que nunca.
------
De mientras estaría bien que los mensajes que reciben los servicios de 112 vía email o los formularios de contacto de sus portales web fueran inmediatamente leídos y atendidos, igual que si se llamara por teléfono. Esto, además, sería muy útil para personas sordas y/o mudas.
A ver si alguien que trabaje en el 112 nos comenta si los mensajes de correo electrónico se atienden al instante.
Saludos y gracias
Fuente: http://bandaancha.eu/foros/deberia-poder-llamar-telefono-1709039
muchas gracias por tu respuesta, mi querido anónimo. Es desde mi pequeño rincón lo que intento hacer, ya que yo soy discapacitada auditiva. Vengo de Cataluña, donde ya tenemos una aplicación, pero ahora vivo en Valencia.... y esta todo muy verde!!
Eliminarintente pasar una App buenísima, que funciona en Madrid, SAFETYGPS, pero no se me a escuchado.
aunque mucha gente ha leído este blog, muchos comentarios se me han hecho en twitter. Espero comentarios también por este medio, seria interesante entre todos hacerlo.
ah MIL GRACIAS POR TU COLABORACION!!! :)
Hola
ResponderEliminarGracias por tu aporte a http://bandaancha.eu/foros/deberia-poder-llamar-telefono-1709039 , donde se te ha respondido:
Podría ser por email, SMS, mensaje de Whatsapp, LINE ... siempre que los servicios de 112 de las Comunidades Autónomas nos aseguren que se leen y gestionan inmediatamente de ser recibidos.
Saludos