Campaña no te rindas nunca.
Estos días me han llegado unos
mensajes especiales, dinámicos, insuperables, de unas personitas que merecen mi
atención en este blog.
Personas que son discapacitadas,
pero CAPACITADAS, se sienten y tienen enormes ganas de superación. Y me
superan. Y me emocionan.
El video es ….mejor os lo pongo .
Tenemos a un discapacitado,
capacitado físico, paraolímpico, y sus ganas de superación son
inigualables….tenemos a un discapacitado, capacitado intelectual,
tremendo….tenemos discapacitada, capacitada ciega, tenemos una extraña
enfermedad, tenemos discapacitados sordos, tenemos…………..
Hace poco el colectivo de
discapacitados físicos se manifestó protestando por las barreras que tienen a
la hora de ir a la tienda normal a la vuelta de la esquina de su casa. La mayoría
de los pequeños establecimientos no cumplen con la normativa de barreras arquitectónicas.
Correctisimo…. Tienen grandes comercios adaptados, y tienen portales adaptados, y tienen colegios y
bares adaptados....pero la mayoria de pequeños comercios tienen dos escalones para ir a comprar el pan o la leche o lo rutinario de cada dia...y no es plan de ir a comprar el pan en Carrefour cada dia .....
Lo que nadie ve, nadie sabe, es
que dentro de esas famosas barreras arquitectónicas hay unos parrafitos dedicados a BARRERAS COMUNICACIÓN.
Nosotros seguimos sin tener el
cine de al lado de casa sin subtitular, seguimos sin tener el ding dong dang
del aeropuerto (sólo el de Gerona creo , esta adaptado a eso de poner subitulos…)
subtitulados y nos da por correr cuando vemos gente que de repente se levanta
del asiento y sale disparada…a saber qué vuelo han cambiado… o los cambios de vías de trenes en la rutina diaria de ir a trabajar,
o incluso obligar poner un portero con
tele para abrir el portal, que luego nos vienen diciendo…..que la vecina del
piso tal abre a todo el mundo y asi nos va…. Cuando la vecina del piso tal es
sorda como una tapia. O simplemente ir al cole … normal de cerca de mi casita…..
Estas Barreras son las que no nos
dejan vivir a los discapacitados auditivos
son un ejemplo de entre tantas. Os paso el trocito entre la Ley …..arquitectonica
aquí toda la Ley, entre ellas las
mas destacadas, transportes, os dejo unas cuantas de transporte ferroviario…..
1.8
Información
visual y acústica.
1.8.1
Objeto.
Se
debe proporcionar de manera visual y acústica la
información básica para
los viajeros. Se considerarán
informaciones
básicas
las variaciones de última
hora,
incidencias
o situaciones de emergencia.
La
información
hablada será
coherente con la información
visual
que se proporcione.
1.8.2 Señalización.
La información visual será legible en
todas las condicionesde iluminación general, contrastará con el fondo
sobre el que está presentada y será coherente y simultánea
con la información hablada que se proporcione.
Los elementos de información (carteles, paneles,
monitores, etc.) se han de colocar en lugares que permitan
a sus lectores aproximarse o alejarse de ellos lo que
les exija su discapacidad visual o física. Estarán iluminados
directamente, procurando que no se produzcan reflejos
sobre ellos, con colores contrastados entre fondo y
texto. Los anuncios no se mezclaran con los sistemas de
información y orientación generales.
La información tacto-visual se dará a las personas con
discapacidad visual o intelectual.
La señalización, los símbolos y los pictogramas se
utilizarán de modo coherente a lo largo de todo el recorrido.
Toda información emitida por megafonía en los andenes
se dará simultáneamente en paneles o monitores
accesibles. Se instalará un bucle de inducción magnética conectado
con la megafonía, al menos en la zona del andén más utilizada.
1.8.3 Información dinámica.
Las pantallas de información dinámica se dimensionarán
para mostrar nombres y palabras completas, admitiéndose
abreviaturas de fácil comprensión. Cada nombre
de estación, o palabra de mensaje, se mostrará durante
un mínimo de 2 segundos. Si se utiliza un sistema de
información en movimiento (horizontal o vertical), la velocidad
de desplazamiento no será mayor de 6 caracteres por segundo.
1.8.4 Pictogramas.
No existirán más de 3 pictogramas junto a una única flecha de dirección.
En caso de que existieran dotaciones para personas
discapacitadas de algún tipo no especificado se incluirá
un signo conforme a la simbología internacional para la
«dotación para personas con discapacidad» acompañado del símbolo específico.
Además, se incluirá el signo mencionado junto a la
información direccional para recorridos y servicios accesibles
para personas en silla de ruedas, señalización de la
zona de embarque para viajeros en silla de ruedas, si
existe información de la configuración del tren en el andén, y señalización de la zona donde estén instalados
bucles de inducción.
Se señalará el lugar donde se ubique un teléfono de texto para emergencias.
También será necesario incluir el pictograma que
aluda a la existencia, en su caso, del servicio de intérprete
de lengua de signos, en el lugar donde se ubique.
3.7
Información
al viajero.
3.7.1
General.Toda la información será de naturaleza consecuente y
conforme a las reglas europeas o nacionales.
Toda la información será coherente con el sistema
general de orientación e información, especialmente en
cuando a color y contraste en los trenes, andenes y accesos.
Se procurará hacer trascripción de mensaje oral, emitido
por megafonía, a texto escrito.
La información visual será legible en todas las condiciones
de iluminación cuando el vehículo o estación se encuentre en servicio.
La información visual contrastará con el fondo sobre
el que se sitúe. Se aconsejan caracteres claros sobre fondo oscuro.
Los elementos de información (carteles, paneles,
monitores, etc.) se han de colocar en lugares que permitan
a sus lectores aproximarse o alejarse de ellos lo que
les exija su discapacidad visual o física.
3.7.2 Información (señales, pictogramas, bucles
inductivos y dispositivos de llamada de emergencia).
Todas las señales de seguridad, advertencia, obligación
y prohibición incluirán pictogramas y serán diseñadas
de acuerdo con la norma ISO 3864-1.
Las ETI o el MT especificarán detalladamente las
medidas precisas y con las especificaciones que permitan
su apreciación por el mayor número de personas con discapacidad
posible; especialmente, discapacidad visual o
auditiva. De entre los asuntos que al menos han de ser
tratados, se relacionan:
Tamaño mínimo de símbolos, gráficos y escritura.
Información y señales táctiles.
Símbolos y pictogramas.
Bucles de inducción magnética.
Teléfonos de texto.
Existencia de facilidad de ayuda o información.
Existencia de un dispositivo de llamada de emergencia
Los vehículos de nueva construcción estarán provistos
de un sistema de megafonía que pueda ser utilizado
para difundir avisos rutinarios o de emergencia por el
maquinista o por otro miembro del personal del tren que
tenga responsabilidad específica respecto a los viajeros.
Estos avisos se proporcionarán también a través de texto escrito.
3.7.4 Ocio e
información.
Las películas que se
proyecten en el trayecto se emitiránsubtituladas, en caso de que algún pasajero discapacitado
auditivo lo solicite al personal de a bordo.
En el lavabo a de estar una
alarma en caso de que pase algo al tren. Ni esta visual, de oir no lo se…soy
sorda….. pero si vas al WC y se para el tren por algo no te enteras os lo
aseguro.. si no eres oyente na de na.
Paneles de información?? Si veis
las normas para el transporte aéreo os moris de risa. Donde esta el panel
cuando dicen …"ding dong dang el vuelo de papati sale por la puerta A dentro de
20 minutos." Y luego en ingles, en aleman, en frances, en chino...
Y ves una multitud levantarse y
tracatraca a correr…y tu tonto sordo te
quedas mirando el panel de vuelos a ver si te aclaras de donde va a salir tu
vuelo…..Esos paneles simplemente no existen más que en poquísimos aeropuertos.
Y turismo?? Este texto lo he
sacado de una empresa de ocio….
Turismo para sordos y
sordomudos
Este colectivo es uno de
los más olvidados en el sector turístico. La accesibilidad para estas personas
es muy reducida en la sociedad en general. Como ven, y pueden desplazarse sin problemas,
se piensa erróneamente que el sordo o el sordomudo tiene más oportunidades y facilidad
que otras personas con discapacidad diferente. Sin embargo, este grupo es uno
de los menos considerados y más desconocidos para la sociedad. La mayoría de
los sordos y sordomudos, entienden solamente el lenguaje de signos. Muchos de
ellos saben leer, sin embargo tienen muchas dificultades para comprender lo que
leen, puesto que la sintaxis del lenguaje de signos es muy diferente a la del
lenguaje escrito. Partiendo de eso, se puede imaginar la dificultad
comunicativa que tienen estas personas con su entorno. La mayor parte de la
población desconoce el lenguaje de signos, y ellos, no comprenden al cien por
cien el lenguaje escrito, con lo cual, es muy complicado hacerles llegar
determinada información.
Aunque son el colectivo
más abandonado, ya existen algunos servicios turísticos guías turísticos con
lenguaje de signos, y algunos paquetes turísticos diseñados especialmente para
ellos.
Leer más en Suite101: Turismo accesible, vacaciones sin barreras | Suite101.net http://suite101.net/article/turismo-accesible-vacaciones-sin-barreras-a43532#ixzz2LWfCGnb9
Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook
Sordos y sordomudos……sin
comentarios.
Tenemos mucho que enseñar, mucho
que luchar, pero no diciendo que los discapacitados físicos, o ciegos o psíquicos
se les suben los humos cuando se manifiestan sin pensar en los discapacitados sordos…..
TENEMOS QUE HACERLO NOSOTROS!!!
Es cierto, las barreras de la comunicación son las grandes olvidadas dentro del olvido generalizado en eliminar todas las barreras para una verdadera integración, quizás porque las físicas son más evidentes. Gracias por compartir, ayuda a que los demás aprendamos y concienciemos.
ResponderEliminarAntonio!! me alegra verte por mi blog. Pues si es la discapacidad invisible, no se ve...por eso cuesta tanto de empatizar...
Eliminar