sábado, 29 de diciembre de 2012

SORDOS VERSUS SORDOS:IDENTIDAD SORDA

Hace poco se hablo de la IDENTIDAD SORDA.... y aun me estoy preguntando..que es la identidad sorda....
Por estas fechas hace 20 años, se empezó a germinar la idea de la identidad sorda. Por aquel entonces yo era secretaria general de una de las asociaciones  mas grandes de Barcelona, con mas de 500 asociados, casi todos signantes. Por aquel entonces también empezaba el auge de los interpretes de signos, y nuestra asociacion tenia las puertas abiertas para ellos, a fin de que practicaran, conjunto de acciones promovidas por la Federacion de asociaciones de sordos de Cataluña.
 
Y también por aquel entonces se negaba la entrada a los que no eran signantes: los oralistas.
Y también empezaron los primeros implantes cocleares de la época en España.
 
Todos sordos.....pero todos "diferentes" según la identidad sorda famosa aquella.....
También por aquel entonces yo trabajaba en una multinacional, al marchar , la secretaria y jefa de administración me entrego un gran sobre: el comienzo de  ACAPPS.
 
Me gusto sus puntos y su exposición, y propuse en la Federacion , de la cual entonces era también secretaria, una mutua colaboración.....cual fue mi sorpresa que me dijeron que no.....que les "robarian" sus ideas...que eran gente "oyente".....la identidad sorda famosa...
 
La manía de clasificar sordos: signantes, oralistas, implantados, medios sordos, medios oyentes....
Es una de las cosas que jamas entenderé, ya que todos tenemos el mismo problema, la misma batalla, el mismo handicap: LA COMUNICACION, las BARRERAS DE COMUNICACION.
 
Yo soy sorda, de ambos oídos, he aprendido lectura labial (es decir soy oralista), para poder continuar en mi colegio (entonces no existía integracion ni nada por el estilo...) fui la única sorda de aquel colegio....y he aguantado burlas, y me he hecho fuerte....
 
Gracias  a unos padres peleones,  con tesón , que aunque tirase yo la toalla, ellos me la hacían volverla a cojer, me pusieron audifonos, y gracias a ellos, que me llevaron a un logopeda,  hoy hablo normal, escribo como escribo y soy técnico contable.
 
Y aprendí a signar también, en aquella pequeña asociación de Cartagena, de la que tengo un recuerdo super cariñoso, me enseñaron a chapurrear el lenguaje de signos. Y me case con un sordo signante.
 
Y en aquellos arbores de la indentidad sorda me dijeron que yo no tenia identidad sorda....por no haber estado en un colegio de sordos, por no haber sido sorda de nacimiento....pero soy SORDA...lo quieran o no...y con certificado medico....ale...
 
En las Jornadas de Indentidad Sorda  (Deafhood), se dijeron estas palabras:
 
"El concepto "Deafhood" surgió como una forma de unir a las personas sordas en defensa de su comunidad, su cultura y su lengua de signos. Evidentemente, han aparecido obstáculos importantes, como la opresión del oralismo y la arrogancia del audismo, que han intentado desprestigiar el valor de esta lengua"
 
Yo creo que el oralismo no a oprimido el uso de la lengua de signos....puede ser que la "arrogancia del audismo" se deba a una total desinformacion de lo que son los sordos, nos falta abrirnos al mundo oyente para que nos conozcan: folletos, y divulgacion.
 
Poca gente sabe como tratar a un sordo, por la fácil razón de que no tiene la información de como hacerlo.Yo, personalmente, lo estoy haciendo, bien por mi grupo de Twiter, bien por  mi Facebook, bien en persona con la gente del pueblo....abriendo caminos....
 
vino a denominarse Identidad Sorda: “Fue un proceso necesario para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural. Y fue además un proceso útil porque ha servido para que tanto en la dimensión individual como en la colectiva las personas sordas adquiriésemos plena conciencia de nuestras capacidades, superando así la minoría de edad social, y asumiendo plenamente nuestra representatividad”
 
con este párrafo si estoy totalmente de acuerdo. Necesitamos mas medios, tanto educativos, como cultural, como económicos: escuelas con profesorado adecuado, acceso a cultura con interpretes o guias adecuadas a personas sordas (da igual el grupo!!), concienciar en los colegios de "integracion" a los otros niños ( estos niños aprenden a que para ganarse amigos tiene que hacer el "payaso"), a los otros padres, a profesorado en general en cualquier escuela, instituto , universidad, que SI HAY UN SORDO, POR FAVOR NO PASEE , NO ESCRIBA DANDOSE LA VUELTA, porque el sordo si NO LE VE... NO LE  "OYE"
 
Aun nos queda mucho camino que recorrer, propongo que todos juntos: oralistas, signantes, medio oyentes, medio sordos, implantados......lo hagamos UNIDOS.
 
Por eso mi símbolo, mi avatar, es este