jueves, 17 de noviembre de 2016

REUNION AYTO PATERNA MOSQUITO TIGRE . 2 LA PICADURA



LA PICADURA DEL MOSQUITO
 
En esta segunda parte, vamos a tratar de las picaduras del mosquito: sea tigre, sea aegytpi, sea trompetero..... todos pican de la misma forma.

A diferencia de otros mosquitos, este mosquito Tigre puede interrumpir fácilmente su picadura si se ve molestado, esto hace que la hembra tenga que completar su ingestión de sangre en mas puntos, lo que produce varias picaduras en una zona.

Cuando pican y  cual es su periodo de actividad?

El mosquito Tigre puede picar a cualquier hora del dia, pero prefiere al anochecer y al amanecer.
Su periodo de actividad interanual, varía según territorio, en España no esta perfectamente delimitada, varia de una localidad a otra.
Así, por ejemplo en Castellón abarca de noviembre a marzo, inapreciable dado que las temperaturas mínimas son de valores bajos.
y en el sur de la Comunidad esta actividad va de diciembre a febrero.
En La Cañada y Paterna , se ha visto actividad entre mayo y noviembre.

Es una picadura muy molesta, que hace un relieve (pápula), pero no es la picadura en si lo que nos molesta, es la reacción  posterior a la saliva que inyecta el mosquito para coagular la sangre. A menudo dura varios días y va acompañada de escozor
 

 
       
 
Que hacer cuando nos piquen??

sobre todo..evitar rascarnos!! así haremos que no se extienda el liquido inoculado.

  1. Lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón
  2. Poner hielo en la zona unos 10 minutos, envuelto con tela (hielo directo con piel no). Retirar y repetir proceso. Esto actúa como anestésico y antiinflamatorio.
  3. Si hace falta, se pueden aplicar cremas que disminuyan el picor, del tipo anti-histamínico o corticoides de baja potencia repitiendo la aplicación cada 6 u 8 horas.
  4. La aplicación tópica de amoniaco puede ser eficaz para aliviar molestias, ya que neutraliza el liquido inoculado.
  5. Mantener observación para que no haya infección posterior.
  6. Si se presenta reacción mayor o infección, acudir a Centro Sanitario.
  


Los mosquitos se guían básicamente por los olores, ni colores oscuros ni claros. Actualmente esta en estudio compuestos que emite la piel y podrían resultar mas atractivos para nuestro enemigo ...y como puede varias según la persona.
Prefiere picarnos en nuestro jardín que dentro de casa, se esconde en vegetación sombría y se reguarnece del viento. Vuela águil, cerca del suelo, a distancias cortas y muy silencioso.

Como podemos protegernos de sus picaduras?

  • Poner mosquiteras en zonas que eviten la entrada del mosquito en edificios
  • En la medida que se pueda, limitar la actividad durante los periodos de máxima actividad de nuestro mosquito
  • No hay ninguna evidencia científica sobre la protección gracias al color de la ropa
  • Llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo, nuestro mosquito puede atravesar calcetines finos y telas ligeras que estén en contacto directo con el cuerpo, pero no atraviesan el resto de la ropa.
  • Si vas a comer fuera, coloca sobre la mesa un ventilador o serpentin, dos buenos métodos para mantenerlos alejados, encender el aire acondicionado dentro de casa también es una buena manera de quitarnos de encima a estos mosquitos.
  • Usar repelentes en las zonas expuestas.



ESPECIAL MUJERES EMBAZADAS Y LACTANTES
 
 

A las mujeres embarazadas, lactantes, personas mayores, son un grupo de mayor riesgo, hay que tener ciertas precauciones

Se aconseja a las mujeres embarazadas limitar el periodo de exposición a los mosquitos, no salir en horas de mayor riesgo de picaduras, usar mosquiteras y aire acondicionado en casa y vestir ropas que cubran la mayor parte posible de su cuerpo.
Asi mismo, a las que ya están o piensan quedarse embarazadas y quieran o planeen un viaje a zonas afectadas por virus Zika, MEJOR LO POSPONGAN.
En el caso de ser imposible retrasarlo, extremar las medidas contra las picaduras de mosquitos en esas zonas. Seguir las instrucciones para todos los viajeros y utilizar repelentes indicados por AUTORIDADES SANITARIAS.

ENTRE TODOS PODEMOS IR ERRADICANDO LA PLAGA.
TODOS CONTRA EL TIGRE
 
 


PAISES CON RIESGO ZIKA

INFORMACION VIAJEROS PAISES RIESGO ZIKA