domingo, 23 de junio de 2013

EL PEOR ENEMIGO DE LOS AUDIFONOS


LA HUMEDAD Y LOS AUDIFONOS


Seguro que un monton de hipoacusticos van a compartir y decirme  ..siiii es cierrtooo!!!..... ahí va la historia, anécdotas, experiencias…

 


Como cada mañana , me levanto, antes he dado los buenos días y el besito matinal a mi marido, preparo el desayuno y espero turno de ducha.

Bajo el chorro de agua, que relax, que disfrute, me pongo a cantar,  “sii yo fuera ricoooo ….tralalalala…” …..en eso que oigo mi nombre a gritos…MELIIIII ¡!!

A lo que yo , tan pancha, contesto…. QUEEEEE???  Y vuelvo a oir  MELIIII!!  Ya es la segunda, y vuelvo a decir…. QUEE PASAA?.. de repente se abre la cortina, mi marido asoma la cabeza, sonriente…UN MILAGRO O TIENES LOS AUDIS PUESTOS??? ME HAS OIDO??

Y en ese momento el relax se vuelve grito: AHHHHH!! TENGO LOS AUDIS PUESTOSSS!!!

Salgo disparada, los seco, los soplo….aullo que me traiga arroz, aarrozzz,… los meto dentro de un vasito con un puñado de arroz… y rezo!!

Mi marido esa experiencia le toca como novedad, se rie, se troncha, me dice irónico que no sabía que el arroz, aparte de servir a la paella,  serviría para secar mis audis.

Cuando le digo que es cuestión de pagar 100 euritos de un micro nuevo o que el arroz me salve el audi….ya le cambia la cara….

VA UNA….

El pasado verano, después de limpiar, pintar y terminar la piscina del chalet, me dispongo a relajarme , me enfundo mi bañador, agarro mi silla y ops subo por las escaleras a la piscina.  Tengo mi rodilla bastante mal y me falla cuando menos lo espero.

y…. adivinan cuando escogio mi rodilla para fallarme? Pues si!! Al borde de la piscina!! Asi que zas me falla, me balanceo y con silla, bronceador, toalla , aun si haberme quitado la camiseta y …LOS AUDIS!!!   me caigo redonda en la piscina. PLOFFF

Lo primero que hice: quitarme los audis, después gritar el nombre de mi marido a viva voz : Juuliioooooooo!! Se debio de asustar porque no tardo ni cinco minutos en venir , arroz por dios!!  Y vasito puñaditos de arroz y van dos, que salvo los audis.

Pero si esto te pasa en una playa, la sal destruye los componentes: ni arroz , ni sooplos ni nada, el audi al medico inmediatamente, o se te muere de infarto electrónico….

 


La humedad es el peor enemigo de los audífonos. A quien no le a pasado?? A casi todos.

Tambien si sudamos mucho, los tubitos se nos llenan de agua, de la condensación, y acto seguido el aparato te hace interferencias: Houston, tenemos un problema….prrrrpffff...

Hay varias recomendaciones para estos casos:

SI SU ADÍFONO SE MOJA CON AGUA CLARA:
Si su audífono se ha mojado con agua clara (ducha, lluvia, lavabo, piscina, donde se moje completamente): el audífono puede sobrevivir si hace lo siguiente:


1. Separe el molde del audífono (excepto en intra-concha e intra-canal).

2. Quite la pila y deje abierto el portapilas, secando el agua con un pañuelo de papel, agitando levemente el audífono. No use el audífono durante 24 horas.


3. Si tiene un deshumidificador, coloque en él su audífono durante unos días. No ponga su audífono en una bolsa de plástico ya que conservará la humedad por más tiempo. Si coloca el audífono frente a un aparato de aire acondicionado, también podrá evaporarse la humedad.


4. Al cabo de unos días, cuando esté seco el audífono, póngale una pila, y pruébelo.
Si no funciona, llevelo a su audioprotesista.

 
Cuando no hay humificador a mano, echamos arroz, es lo mas ideal para absorber la humedad.

 


SI SU ADÍFONO SE MOJA CON AGUA SALADA:
Lleve el audífono a su audioprotesista cuanto antes: la sal destruye los componentes.

ATENCiÓN:
No intente NUNCA secar un audífono mojado en el horno, con un secador de pelo, o en un microondas. Esto le producirá daños graves

Amen del agua, muchos productos que usamos acaban afectando también a los audis: lacas, cosméticos…

 
No se ponga nunca laca para el cabello ni otros sprays cuando lleve puesto el audífono. Quíteselo antes de mojarse el pelo, y déjelo secar antes de volver a ponerse el audífono.

Muchas sustancias químicas de cosméticos, perfumes, fertilizantes para el jardín, pinturas, lociones aftershave, lociones anti-mosquitos, pueden dañar su audífono y sus componentes internos. Quítese siempre el audífono antes de usar dichos productos, y deje que se sequen antes de volver a colocarse el audífono.

Siempre que utilice cualquier loción (sobre todo cremas bronceadoras), lávese las manos antes de tocar el audífono o las pilas

 

Los audífonos no deben ser expuestos a altas temperaturas, como por ejemplo dejarlos dentro de un coche que se encuentre aparcado al sol. Tampoco deben ser expuestos a humedad, como, por ejemplo: en una sauna, en el cuarto de baño mientras se esté duchando, o en un día muy lluvioso

 

Limpieza del porta pilas

Limpié el porta pilas periódicamente, para ello utilice un paño suave. En los terminales del porta pilas se puede llegar a producir con el uso del audífono, una película oleosa, que puede ocasionar falsos contactos, así como pérdida de potencia y distorsión sonora (chasquidos). A veces, también se puede formar óxido en la superficie de la pila, produciendo un ruido desagradable. Un método sencillo para eliminar o paliar el problema, consiste en frotar suavemente los bornes con un borrador de lápiz.

Si aparecen depósitos corrosivos, tanto en forma de polvo o líquido de color marrón en los bornes de la pila y porta pilas, extraiga la pila y limpie los contactos del porta pilas con un pincel de púas muy suave, y un paño de tela que esté un poco humedecido. En caso de que la corrosión sea mínima, y las pilas conserven aún su carga, frótelas con una goma de borrar para eliminar la suciedad corrosiva.

 
Ahhh …y… ACORDAROS DE “APAGARLOS”, sobre todo si teneis mascotas, a los perritos y a los gatitos les encanta el pitido de los audis…. y ñam, se los comerán!!