miércoles, 5 de marzo de 2014

EMERGENCIAS PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS. 112

 
 
 


SISTEMA DE EMERGENCIAS .—112 PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS

Para cualquier persona oyente, llamar al 112 no supone ningún problema: marcas 112 , te dan las instrucciones, das tu nombre, la calle , dices que pasa y te envían lo que necesitas: ambulancia, bomberos, policía.....
Pero..que pasa cuando esa persona es discapacitada auditiva? o tiene problemas con el habla? o esta operado y no puede articular palabras? o es un discapacitado intelectual?
Hay actualmente, un sin fin de app's que sirven para atender esos casos, pero tenemos un problema... no todas las comunidades tienen el mismo sistema. Os suena? si... ya hice un post con este tema. Pero ahora lo único que voy hacer es enumerar el sistema para discapacitados de este tipo: personas que no pueden oir o personas que no pueden hablar.
Nuevas tecnologías…. Móviles y nuevas App’s que muchas personas sordas no conocemos. En cada sitio un sistema diferente de emergencias.

Pero..que pasa si estoy de turismo por una ciudad y necesito una emergencia? Pues que el sistema que tengo para mi ciudad… es diferente!!!

 

SISTEMAS QUE ESTAN INTEGRADOS CON AYUNTAMIENTOS

Estos sistemas , en mi opinión, uno de los mejores, además de ayudarnos en una  emergencia, tienen un censo de personas discapacitadas, con una ficha en la que describe que tipo de discapacidad tiene, con lo que facilita a la hora de una emergencia , la rápida localización de estas personas discapacitadas, que por sus medios no podrán escapar de un incendio, de un terremoto …..

ZONA DE MADRID
 
 
La zona de Madrid, tiene dos sistemas: en algunos ayuntamientos están ligados a una plataforma con una App de SAFETYGPS, que para mi es una de los mejores sistemas. Estos son los que están inscritos en la plataforma y que ya funcionan. El ayuntamiento de Alarcón, es el primer y además un modelo a seguir.

•Ayuntamiento de Alcorcón
•Ayuntamiento de Tres Cantos
•Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
•Ayuntamiento de San Martin de la Vega
•Ayuntamiento de Collado Villalba
•Ayuntamiento de Galapagar
•Ayuntamiento de Paracuellos
•Ayuntamiento de Daganzo
•Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
•Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix

Esta avalado por el 112 de emergencia de la Comunidad de Madrid, la CNSE y la OPE DISCAPACIDAD.

Todos estos ayuntamientos usan PLATAFORMA SAFETYGPS.  Esa Plataforma yo ya la describi en mi post que os  apunto aquí .  
 

 
Para entrar en el sistema de 112 EMERGENCIAS, de Madrid, en esta pagina veréis que hay que inscribirse,  para que el servicios sepa que sois discapacitados auditivos. al pie veréis unos pdf que tendréis que rellenar. De todas formas, en la FEDERACION de la zona os darán información.
 
 

ZONA DE CATALUÑA

 

Desde FESOCA, nos a informado que se ha instalado un sistema nuevo para las emergencias de personas discapacitadas auditivas. Es una App, en colaboración con Telefónica.
 Si no eres de Cataluña, hay un numero de móvil que funciona enviando sms al servicio 112.  en este enlace lo veréis - es el  679 43 62 00
 
Si sois de Cataluña, no tenéis mas que ir a FESOCA, rellenar un formulario y os diran como funciona la APP.
Nuestro querido Albert nos lo explica desde WEBVISUAL
 
Noticias e información en estos enlaces.
 

 ZONA COMUNIDAD VALENCIANA
 
 
 
En la comunidad Valenciana, se hizo un ensayo con TELPES..que fue un rotundo fracaso. Tenemos un numero de móvil, en el que se puede enviar un SMS  636 98 97 87

112 VALENCIA   enlace a web 112 de la Comunidad Valenciana.

es un sistema obsoleto.... y falta cambiarlo con urgencia.


 ULTIMA HORA!! Elche tiene un convenio con una App diseñada por la policía local de la zona.  una magnifica noticia. os dejo el enlace.

NUEVA APP DE POLICIA PARA SORDOS ELCHE

noticia del AYUNT ELCHE

APP PARA SORDOS ELCHE





La aplicación, que se ha bautizado como «Syspol 092», se puede descargar en «Play Store» pero no funciona si la Policía Local no tiene antes los datos del usuario registrados, por lo que no va a ser accesible a la población en general.

 
ZONA MALAGA

La zona de Malaga tiene una APP gratuita, que se llama EMERGENCIASSOS. Os la podeis bajar desde Play Store y es gratuita.


 ZONA DE ARAGON

 
Aragón tiene un sistema para comunicación 112 con discapacitados ,  a modo de SMS o mixto,  que se tiene que dar de alta en SOS 112

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/aragon_implanta_sistema_pionero_emergencia_para_sordos.HTML
 
 Si la persona que pide la ayuda tiene capacidad para hablar puede utilizar un sistema mixto contando la emergencia ocurrida con el teléfono dado de alta en el 112 y, tras recibir el mensaje inicial de confirmación, deberá indicar si desea comunicarse mediante SMS o chat.
Aquí teneis el manual de uso para el 112 de Aragon, para personas con discapacidad auditiva.   http://www.guiaviolenciadegenero.com/pdf/Proteccioncivilpersonassordas112aragon.pdf

 
 
 
ZONA ASTURIAS


 
Asturias, tiene en Twitter cuenta. 
 
 
 
 
ZONA   ISLAS  CANARIAS
 
 
 Las Islas Canarias, tienen un numero de móvil, pero para usarlo, se deben de registrar . Aquí teneis las indicaciones. Y el enlace de la FEDERACION de la zona.
  
 
 
 Que puede registrarse automáticamente enviando un mensaje.

  1. Que el número de teléfono para enviar el mensaje es el 638444114 y esta disponible las 24 horas, los 365  días del año
  2. Que debe escribir (en mayúsculas o en minúsculas) la palabra alta espacio DNI y letra espacio nombre espacio apellido 1 espacio apellido 2 

  


 

Tiene una App muy buena, que sirve también para el extrajero. Se llama  FRESS 112. Esta en Play Store y es gratuita.
aquí lo podeis ver.


 APLICACION APP  fress 112

 
 
 


ZONA CASTILLA Y LEON
 

Tienen cuenta en twitter.  https://twitter.com/emecyl112

En esta zona, ya tienen un numero de móvil, que se obtiene solicitándolo en su medico.

Para que las personas sordas o con discapacidad oral pueda recibir este servicio de asistencia, es preciso que proporcionen su número de teléfono móvil en sus centros bases de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, que posteriormente remiten esa información al servicio de emergencias para ser incorporada a las bases de datos, de manera que el sistema tecnológico del centro 112 identifique el número de teléfono y active el intercambio de información por mensajería

http://www.112.jcyl.es/

http://www.112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/Plantilla100Detalle/1284178030391/_/1284231657685/Comunicación


ZONA GALICIA




El estreno del 112 para sordos en Galicia es muy reciente.  Se tienen que dar de alta en la pagina web de 112 de Galicia.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/01/09/112-estrena-sistema-atender-colectivo-sordos/0003_201401H9C3993.htm

Las personas con esa discapacidad podrán darse de alta a través de la web del 112 dando sus datos personales y su número de teléfono. Un sistema informático reconocerá las llamadas procedentes de esos números registrados y cuando suenen, saltará un sistema de chat entre la terminal telefónica de quien llama y el ordenador del operador del 112.

http://www.112galicia.org/web/portal-web/portada;jsessionid=C48E4AA0ED7AABA166E3CA8FD9AEDA1B.node1

http://www.acopros.org/release/entra-en-funcionamiento-el-nuevo-servicio-de-acceso-al-112-galicia-para-personas-con-discapacidad-auditiva/


ZONA ISLAS BALEARES




Tiene un sistema mixto oral texto.. o texto. 

900 112 100 es el teléfono de emergencia para las personas con discapacidades auditivas. Las personas que padecen alguna disfunción en el habla o el oído podrán establecer contacto con el Servicio de Emergencias de las Illes Balears  SEIB  112 a través de este teléfono, que también es gratuito

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M08082109010018816268&lang=ES&cont=6992



  ZONA CEUTA

 

Ceuta tiene cuenta en twitter.  https://twitter.com/112Ceuta, pero no se gestionan emergencias desde esa cuenta. tenerlo en cuenta.

También tiene cuenta Facebook

aquí el enlace del 112 emergencias Ceuta

http://www.ceuta.es/112/

si he encontrado un formulario de contacto.    http://www.ceuta.es/112/paginas/contacto.HTML


ZONA MURCIA
 
 

Tienen cuenta en twitter    https://twitter.com/112rmurcia

Aquí teneis el enlace a su pagina web de emergencias     http://www.112rm.com/

Pero no encuentro forma de contacto para discapacitados.

 
ZONA EXTREMADURA



También tiene cuenta en twitter   https://twitter.com/GobEx112


Tienen nuevas ambulancias,    


 

 

 
En el año 2010 se implanto un sistema de contacto para discapacitados.   
 
 
 
y....esta aplicación quedo finalista..... 
 


Pero esta en proceso de implantarse.    

http://gobex.es/112/view/main/index/standardPage.php?id=16

Novedades




ZONA CANTABRIA
 
 

Esta zona tiene cuenta en twitter    https://twitter.com/BomberCant112

Y también aplicación para personas discapacitadas, que desde la pagina de la FEDERACION DE SU ZONA, FESCAN, podeis consultarla.

http://www.fescan.es/index.php?option=com_content&view=article&id=234:112&catid=41:noticias&Itemid=62

Funciona con una serie de códigos de emergencias.  

http://www.fescan.es/images/stories/codigos%20112.pdf

Para tener ese sistema, os teneis que registrar , apuntar en el 112 de la zona.  y os darán el numero SMS que corresponda para emergencias.

http://www.fescan.es/images/stories/112%20condiciones%20alta.pdf


ZONA MELILLA

Su cuenta en twitter    https://twitter.com/112MELILLA

Estan adaptando para discapacitados auditivos, y no tardaran en tenerlo pronto.

http://www.eltelegrama.es/melilla/melilla_adaptara_en_un_mes_el_112_para_las_personas_sordas-3152.HTML

Con fecha de hoy, 6 de marzo 2014, se han hecho estas declaraciones  :

La adaptación del Servicio de Emergencia 112 para personas sordas está a punto de concluir, según afirmó el vicepresidente del Gobierno, Pedro Gordillo.

Por lo que pronto tendréis noticias!!!