lunes, 27 de enero de 2014

GENTE TOXICA!!!! EMOCIONES…TOXICAS!!! EL PODER DE LAS PALABRAS









GENTE  TOXICA!!!!    EMOCIONES…TOXICAS!!! EL PODER DE LAS PALABRAS

Como sabéis, mis queridos seguidores, soy una devoradora de libros…. en mis manos han caído unos cuantos libros interesantísimos. Haciendo el curso de monitor tiempo libre, mi interés por la psicología ,  es mas intensa.


 

Pero diréis… gente toxica?? Pero si la gente es maravillosa!! No se puede rechazar a la gente asi como asi!!!  Bueno…. La gente toxica es gente negativa… que se pasa el dia diciéndote que no vales para nada, diciéndote que ellos son mejores , hundiéndote y frustrándote… continuamente…  los hay a mares ,a cientos!!! Pero no los captamos…. Seguro que cuando leáis encontrareis mas de un ejemplo en vuestras vidas.

El escritor , Bernardo Stamateas, lo describe como “como tratar con personas que te complican la vida”. Yo siempre he dicho que nos complicamos nosotros mismos la vida. Y veo que di en el clavo. Sus libros están haciendo furor últimamente...

Este escritor , licenciado en Psicología, y sexólogo clínico… nos explica en 224 paginas las complicadas artes de lidiar con envidiosos, con descalificadores, con psicópatas, con los chismosos, con manipuladores , con quejicas….  Quien no ha tenido alguno de esos personajes cerca de su vida??  A diario….
 
Elsa Punset Elsa Punset se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación, imparte conferencias y dirige en la UCJC el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional




 
¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una  que le rayen el coche? Y, más allá de las mil  dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar? A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en el libro Una Mochila Para El Universo.


Pero ser libres de esta gente toxica no significa encerrarnos en una habitación y no tener contacto con nadie…. Esto significa que tenemos que aprender a escoger con quien queremos relacionarnos , con quien queremos compartir nuestras cosas, confidencias , penas o alegrías.

 

Tanto si tenemos un conflicto con la familia, con el jefe , con los hijos, luego hay personas por medio que queramos o no se relacionaran con nosotros. Incluso nuestros sentimientos positivos o negativos, buenos o malos momentos, tendrán  por medio a personas. Las heridas tienen un rostro y ese rostro tiene un nombre.

 

No nos debemos engañar cuando elijamos con quien relacionarnos. Somos humanos y necesitamos relacionarnos con congéneres. Pero a veces  fallamos y nos unimos con personas que trataran quitarnos nuestro sueño, nuestra meta….

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE ADONDE LLEGARAS.

Pierde tus sueños y quizás pierdas tu razón de ser.

La comunicación, es un arte. Y parte esencial de nuestra vida. Necesitamos hablar, comunicar a los demás, pedir el pan en la panadería, pedir el café en el bar, pedir a nuestros hijos mil cosas, y hablar con nuestra pareja, incluso para demostrar amor tenemos que comunicarnos.

Para comunicarnos… necesitamos un emisor y un receptor: la otra parte que nos escuche, nos entienda, nos conteste. Y entonces habrá un intercambio de palabras: opiniones, conceptos, verdades, mentiras, que harán determinar nuestra decisión .

 


Sin darnos cuenta muchas veces damos a la voz de los demás un valor y un sentimiento que no corresponde.




Una palabra hiere más profundamente que una espada…. Sin ser balas las palabras pueden herir profundamente  (Neruda)

Hace años recopile una serie de escritos, que me calaron muy hondo, me dejaron una huella tremenda. Una de ellas os la describo aquí

QUE DIFICIL ES LLORAR EN SILENCIO

Que difícil es llorar en silencio en el inmenso mundo del silencio, donde tus lágrimas mudas se pierden en el universo eterno de la nada, esa nada tan hermosa una veces, pero tan cruel otras.

Que difícil es llorar en el silencio cuando tu llanto es desgarrador y te destroza por dentro y tus gritos de agonía se hacen sordos ante los abismos tan profundos de aquellos que no quieren escucharte y te responden con silencio.....




Que difícil es dar una falsa sonrisa a la cruda realidad que te rodea cuando las llagas del corazón escuecen a cada paso que das y tu alma, envuelta en sensibilidad  y dolor de un sueño roto, se estremece con el simple hacer de las palabras, que tanto dicen que saben pronunciar, pero que tanto duelen cuando se dicen sin mas….

 
Estamos con debates, opiniones, rebeliones… y el don de la palabra , el poder de la palabra es impresionante. Un pequeño malentendido y puedes acabar con la amistad duradera e inmensa de un soplo…. Plof…..

Y a esto me viene a la mente tantos debates en las redes sociales , que la gente contesta sin mas... sin leer, sin entender el contenido, solo por fastidiar, por envidia, por malicia hacia la persona que a puesto el comentario....  y entre los discapacitados auditivos pasa muy frecuentemente. Pequeña comunidad, nos conocemos, nos hacemos daño.... para que???




Saber contener la palabra, saber leer entre líneas, saber consolar adecuadamente es un don, un arte.

Para evitar confusiones cuando se lancen contra ti, debemos reflexionar, siempre me he dicho que mejor es una buena contestación mañana que dar una mala contestación hoy.

 

Todos los días empleamos mucho tiempo en relacionarnos con los demás. Cuando estudiamos, trabajamos, vivimos, viajamos, vamos a la asociación, vamos a tomar una cervecitas….. nos comunicamos , pero no con todos establecemos vínculos.

Esos vínculos que establecemos son los que tenemos que cuidar. Serán los que nos afecten de manera positiva o negativa.

Hay gente que solo quiere establecer vínculos para beneficios personales solamente, sin importarle el coste emocional, sin importarle el daño que pueda causar a la otra persona.

Mujeres seducidas por hombres solo para provecho de su situación

Amigos que surgen de repente cuando dices que te has comprado un chalet nuevo…

Viejos conocidos que de repente se interesan por ti cuando has encontrado el éxito

Nosotros contestamos con cortesía, es educado responder a las llamadas… pero no quiere decir que establezcamos vínculos con esas personas.

Pero cuando los vínculos son aquellos de personas que te impulsen al éxito, te apoyen , ayuden a conseguirlo, aquellas personas que saben de tu potencial, de tu capacidad y te empujan a avanzar el dia a dia, y que nada nos frene para lograr nuestra meta, esos son vínculos de oro y deben quedarse en nuestra agenda.

 

Un dicho  popular dice… LA FAMILIA TE TOCA… LOS AMIGOS SE ELIGEN.

Tal vez esa persona que acabamos de conocer …. Sea una conexión de oro mañana : que nos abra una puerta laboral, una oportunidad de negocio, o tenga ideas de cómo resolver un conflicto.

Pensar que mas de el 70% de los clientes que pierde una empresa, se marcha, no por el precio ni por la calidad… si no por el trato y aspecto humano del proveedor….

 

Asi pues que frente a personas toxicas, que te complican la vida, no te enojes, no te amargues: hay que ser astuto , inteligente. Céntrate en tus objetivos, no en las personas. No te detengas a evaluar ni a entender a nadie.

A diario tenemos situaciones toxicas: cuantas veces te has quedado a terminar un trabajo en tu oficina  hasta muy tarde y al dia siguiente te dicen que ya no hace falta cuando lo entregas?

Cuantas veces has regalado algo con todo tu corazón y a pesar que esperas que te den las gracias nunca te las dieron y te sientes frustrado?

Cuantas veces te reprochado algún familiar de no acordarte de su cumpleaños pero cuando llega el tuyo.. nadie se acuerda?

 

CUANDO HABLES, PROCURA QUE TUS PALABRAS SEAN MEJORES QUE EL SILENCIO.

Aprender a escoger amigos, y saber decir SI o saber decir NO.

 
 
 


Lo que hagas, hazlo de corazón, porque el que sirve es mas grande que el que es servido. No esperes recompensa. Siembra en los otros, y sin darte cuenta, un día, esa siembra te va a recompensar.  Ya sabéis en dicho…Recogerás lo que has sembrado.





Ya he pensado en mi próximo libro........  !!!!!!! 
 
 
 
YA SABEIS.......