lunes, 19 de agosto de 2013

EMPATIA EN SILLA DE RUEDAS


PRACTICAS …EMPATIA…..  EN EL CUERPO DE UNA PARAPLEJICA

 

Si, como habéis leído…. En el cuerpo de una parapléjica, es decir, usuaria de silla de ruedas, indefensa, inmóvil,  insensible como queráis llamarlo… de cintura para abajo

En el curso de sociosanitario que actualmente realizo, es de vital importancia las habilidades sociales, entre ellas esa una que es super dificil y creo que la que mas vamos a utilizar : EMPATIA.

Y diréis… que es empatía??

Según el diccionario:

La empatía (del griego μπαθής "emocionado"), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales



Como leereis, no es nada fácil ponerse en lugar del otro, sobre todo cuando ese otro tiene una discapacidad, un problema o un puesto de responsabilidad.

En este caso yo me pues en el lugar de una persona cuyas extremidades inferiores (piernas) han sido invalidadas por un accidente. No puedo andar. Tengo que usar silla de ruedas. PERO TENGO QUE SER AUTONOMA Y CONTINUAR CON MI VIDA.

En primer lugar,  la profesora nos enseñó como manejar la silla con o sin auxiliar. Una cosa que a simple vista parece fácil, yo ya se de antemano que no lo era: he trabajado en varios centros especiales de empleo, incluso he aparcado coches de personas parapléjicas, nada pero es que nada fácil….

Amen de que se tiene que tener fuerza en los brazos ( mi querida Sofia , campeona ¡! Los tienes fuertísimos) también hay que tener cierto equilibrio, cierta percepción de espacio y cálculo de posibilidades de pasar entre dos obstáculos … asi pues os dire que los encontronazos dentro del aula fueron tremendos: para salir de la clase, es decir salir por la puerta!! Ya fue una odisea…

Que algún alumno hizo “cabriolas” con la silla, no significa que la sepa usar…. Seguro que si la lleva por la calle se da de bruces en el suelo….

   mi compa Araceli... en su silla....
mi compa Elena...en su turno......dulce espera...
 
 
El segundo obstáculo: salir a la calle: la clase esta en un primer piso, por suerte es un sitio adaptado y tiene un ascensor para silla de ruedas: aunque parece fácil no lo podras hacer si… TIENES VERTIGO!! Subir a la plataforma y colocar la silla sin pensar que se va a salir de la plataforma es un “hándicap” mental que seguro miles de parapléjicos ya lo tienen asumido, pero para los de a pie… os admiro, mi compañera casi se tira en marcha desde la silla del pánico que cogio a la altura de solo 6 escalones……

la plataforma.... vertigosa... que esperas que nooo te salgas del cuadrilátero claroooo!!
 
Bien aleluya!! Ya estoy en el piso de abajo… una rampita por suerte bien diseñada, suave y …ohhhhh voilaaaa como salgo sin que me ayuden a sujetar la pesada puerta de cristal de la salida?? Bueno…  no os riais Sofia!! Pero maldije  la puerta mil veces: al final claro esta me ayudaron a sujetarla: es decir que entrar y salir  autónomamente es otra odisea…. Y van 3…..  y aun no estoy en la calle…..

entrada de FESORD
 
Bien, ya estoy en la calle!! Con mi compañero que me a tocado, y el papelito de la profesora: ir a un Banco….  a pedir el saldo y sacar dinero... EN MARCHA!!!

Aunque en este caso es experiencia doble: mi compañero ha de llevarme, es decir “empujar” la silla y luego a la vuelta viceversa, si tuviera que ir sola con mi silla, que a ratos lo hacíamos, os describo la experiencia.

La calle tiene diversos tipos de pavimento: es como estar en una cinta de masaje continuo: el tracatracatraca es digno de no digo que…. Mi compañero decía durante todo el trayecto que no le gustaba nada pero naaada lo que sentía con el meneo incesante del pavimento, yo con perdón , entre experiencia y vibración me dio por imaginarme un masaje… por no maldecir al que puso el pavimento.

nuestra primera calle..estrechita similar a la de la foto..pero con arbolitos ehhh

   la segunda calle...que vibraciones ozu.....
 
Las rampetas de los semáforos tienen otro tipo de pavimento, hecho, digo yo, para que la silla frene por decirlo de alguna manera…. FRENAR?? Aguantar?? De eso nada.. llevándome mi compañero tenia que parar antes de que empezara la rampeta o salíamos disparados… Y SI HUBIERA IDO SOLA?  No se…. No me hubiera dado tiempo a subir la mediana entre las dos calles…. Que no. Ni la carrera de autos locos

las rampetas que mejor encontré.......  pero otras..... las que yo tuve en mi practica . ni esooo!
 
esos pivotitos que tienen ese pavimento, que a mi al andar me hacen daño, creo que sirven para de alguna manera frenar la silla de ruedas....siempre que la rampeta sea adecuada... las que yo tuve se me iba la silla de mi compañero...
 

Y no os digo cuando le tuve que llevar yo: tengo menos fuerza y además tenia que pasarlo entre las barreras que ponen para que no aparquen los coches…  y van 4!!!  Y aun no hemos llegado al banco eh……
la calle de mi experiencia.... en esta no había mediana entre dos carriles... y casi era plano. La otra... uys si me hubierais visto!! de un tiron cruce la calle, la mediana y porque no me cruce con nadie..o me los llevo a todos de paseo también....


Después de cruzar varias calles, sortear una obra, y encontrarnos con un grupo de gente en mitad de la calle hablando…..

Mi compañero me decía: sortealos… me lo decía una u otra vez… sortealossss!!! y yo estaba decidida a  decir a la gente que nos dejase pasar…. : amablemente , una y dos a la tercera alce la voz: POR FAVOR!! Nos dejan pasar??....  la verdad es que la calle era pelin estrecha, con arbolitos… no tenían muchas opciones. Nos dejaron pasar claro….

Por fin llegamos al banco!!!! Primera meta conseguida…..
una de tantas imágenes que vemos a diario.... la entrada de un banco, puede ser este o cualquiera....
 
 

El banco es muy bonito: publicidad exterior, unos cristales tintados, tiene para entrar a los cajeros un pedazo escalón…  Dentro es un cuadrilátero : no cabemos ni un alfiler y desde mi silla de ruedas no alcanzo  al cajero ni de coña…. a los cajeros no llego: si no fuese con auxiliar no hubiera podido sacar dinero…. Probemos fuera a ver…..
 
si ponen unos tres cajeros o dos dentro ...una persona discapacitada física no cabe con su silla de ruedas....os lo aseguro.... hecho probado y constatado.

 Exteriormente un cajero automático que , si midiese un par de metros más , alcanzaría. En este caso voy acompañada de un auxiliar, se supone. Pero si fuese sola? Ni podría entrar en el banco ni podría sacar dinero…. . Y van …he perdido la cuenta….

los cajeros automáticos exteriores, la gran mayoría no están adaptados, están a la altura de una persona de pie.

Pero hay mas!!! Acaso llego a la ventanilla del banco???  
una imagen vale mil palabras....... veis como están diseñadas?? ahhhh

Las ventanillas de atención al público de la mayoría de las entidades bancarias están diseñadas para que cómodamente uno de a pie se apoye con sus brazos en la repisa…. Pues no, no llego ni por asomo, además…. Tiene protección anti atracos un cristal enorme y una bandejita por donde hablar…dejar los documentos y demás…  otra vez lo mismo: y si no llevo auxiliar que pasa? Que no cobro mi pension!!!!
quee no llegoooo ni dando saltitos.....tendre que crecer mas?????

En muy pocos bancos, la atención al publico es en una mesa de 4 patas normalita… en poquísimas  y contadas veces lo he visto…. A decir verdad, en Barcelona , aquí en Valencia es que ni una….. a menos que sea atención personalizada.
Tendría que buscarme un banco adaptado y con un cajero a mi medida…

logotipo de cajeros para personas discapacitadas que he encontrado. los hay!! pero poquísimos.

uno de los pocos cajeros que he encontrado, totalmente adaptado..... y este otro...

con un teclado mas bajo, para que personas discapacitadas físicas alcancen.


ya se ha protestado por la situación, en este enlace lo veréis, uno de tantos.


http://www.vienaeditorial.com/barcelonaaccesible/datos.htm

http://eldia.es/2013-07-05/palma/0-Discapacitados-fisicos-piden-bancos-cajas-sedes-accesibles.htm



CONCLUSION: la accesibilidad a los cajeros automáticos es un cero a la izquierda. Nefasta. Nula. Tanto en el exterior como en el interior de los bancos.

perros entrenados para retirar dinero de cajeros automáticos.....siiii que siii lo que leeis... ellos llegan de pie clarooo!!!
 
un poquito de empatía no nos vendría mal....... lo hacemos todos???
 


UN BESAZO A MIS QUERIDOS AMIGOS @MASVALIDOS  , que lo lleva RAUL, un blog de obligada lectura

https://www.facebook.com/MasValidos


, y por supuesto!! @accedamos de Antonio Corbalán con su mujer Sofia, a la que admiro por su tesón y su voluntad

http://www.accesibilidadglobal.com/
 
 
yoooo en mi experiencia inigualable de empatía.... una gran experiencia.  OS ATREVEIS??