lunes, 9 de junio de 2014

SER MONITOR DE TIEMPO LIBRE...INFANTIL Y JUVENIL


SER MONITOR DE TIEMPO LIBRE

No paro…. Me apunte a última hora a un curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil. Seguramente me diréis..que estas mayor para estas cosas.!!. pero creo que para esto no se a de tener edad…imaginación mucha imaginación, creatividad y originalidad…los tres pilares del monitor.

Mis compañeros de fatigas interminables de juegos, risas y aprendizaje de la dura tarea de divertir y a la vez enseñar es un grupo homogéneo de chicos y chicas de diversas edades, que rondan desde los 17 hasta los 30 y pico para dar un salto a los 40 y tantos de mi compañera y a los 52 míos.



Y lo mejor es que nos enseñan ….jugando! con dinámicas, con juegos de distensión, con juegos grupales…. Si, porque ser monitor es enseñar a  aprender jugando.

  SOMOS TRONCOSSSS
HACIENDO LA TORRE MAS ALTA......CON SPAGETTIS....


 O..DISFRAZANDONOS DE.....
 
El juego es la herramienta básica de todo monitor de tiempo libre, es más, es una gran herramienta de trabajo para cualquier educador.

Y hay juegos para todo: para elegir grupos y no hacerlo a “dedo”, evitar amiguismos, para conseguir que todos participen en los juegos, para realizar una obra de teatro con una imaginación desbordante, para enseñar el medioambiente y reciclar plásticos, botes, briks….. incluso para motivar a la lectura.


LAS CEBRAS...ESO NOS TOCO AYYY ...

LOS PROFES TAMBIEN!!

Que Peter Pan tiene que ser siempre un chico? Pues nos inventamos Petera Panera…. O una Osita presumida en vez de Ratita, o que logre Peter Pan que el Sr Garfio se vuelva bueno con un enorme abrazo de todos!!! Todo es posible….Magia!!!!

 CON LO QUE TENGAMOS...TEATRO!!!


Un poco de psicología, una nariz de payaso, y una sonrisa y te metes al mundo en tus manos.

Hay que tener imaginación, imaginación desbordante. Los campamentos, los centros lúdicos, suelen tener presupuesto tipo “cero”, por lo que tendrás que mirar con los ojos bien abiertos y ver que materiales tienes a tu alrededor.

Con muy poquito puedes conseguir una maracas, tener a puntos sus cepillos de dientes con una botellitas de agua pintarrajeadas,  hacer animalitos con el rollo acabado del papel WC, pueden conseguir que amen la plantitas con los yogures terminados, puedes tener un barco pirata y ser el capitán,  puedes hacer de héroe con una par de bolsas de plástico…. Porque no??? Imaginación al poder!!!!
 
Buen ambiente, compañeros magnificos, un curso ....que lo quiero suspender!! para volverlo a repetir!!!
 







 

Pero también les tenemos que enseñar a reflexionar, a tomar decisiones, a compartir, a colaborar, a cooperar. Los tres “co” infalibles. Motivar la participación de todos y que nadie se queda fuera, excluido. Tener trucos a mano…. TRABAJAR EN EQUIPO!!

 MURALES ..TRABAJO EQUIPO