miércoles, 19 de febrero de 2014

RIESGOS ELECTRICOS EN EL HOGAR



LOS RIESGOS DOMESTICOS: LA ELECTRICIDAD


Prometí hace tiempo, terminar los riesgos domésticos…… y aquí estoy.

 
 
 
Esta imagen nos es sobradamente conocida...... sabemos ya que tenemos que tapar esos agujeritos tan llamativos cuando tenemos niños pequeños, tenemos que esconder cables y tener precaución... pero... no..... no tenemos otros cuidados cuando ya crecen y crecen.....
 


Hice un post sobre el riesgo de quemaduras en el hogar,  y ahora abordare el tema de la electricidad, tema que va muy unido a incendios, y mil hogares últimamente destrozados…..porque????

Tenemos la costumbre de utilizar los famosos “ladrones”, si… enchufar a un enchufe mil enchufes…. Y eso …me diréis…. Es maloooo??? PUES SIIIII!!!!!

 
Aunque la función de un “ladrón” como lo conocemos, es que podamos enchufar a él varios enchufes… esos se sobrecalientan…..



Evitar riesgos eléctricos de incendios y facturas ¿Cuál es el tope de chismes eléctricos conectados a un enchufe antes de que se queme?

Si… cual es el tope?? Que sabemos de la electricidad?

En la mayoría de países de Europa, la tensión que se utiliza es de 220 Voltios (en Estados Unidos y Japón es de 120 Voltios). 

Tras intervenir en incendios en vivienda, es frecuente encontrar conexiones en torres de ladrones, si uno encima de otro, un nunca acabar de enchufes……

Enchufamos en el cuarto de baño, el móvil, la maquina de afeitar, el calefactor….. y ese ladrón se va calentando, hasta hacer chispa, fuego …añadimos que tenemos humedad y la conducción del agua es máxima… nos dará una descarga…… y plofffffffffff

En la cocina?? Ponemos el tostador del pan , enchufamos también la batidora… y aprovechamos … ay que se nos acaba la batería… el mobil….. tenemos un cuadro de incendio gordísimo…

Si es navidad, enchufamos el árbol, las luces, el equipo de música y muchas más cosas, y si es verano, enchufamos la barbacoa, ventiladores y múltiples aparatos que nos hace las cosas más fáciles. Muchas veces miramos el enchufe eléctrico lleno de cables y posiblemente se nos haya pasado por la cabeza si hay un peligro real de que se origine un incendio,

 
Tenemos salvación??? Bien, si tenemos una caja de fusibles, diferenciales y que este al dia , funcione bien… nos salvamos!!

De un modo estándar, en algún lugar de la casa tendremos una caja de automáticos que contiene fusibles e interruptores de segmentación eléctricos llamados disyuntores. Este es el punto donde la acometida de la calle llega a nuestra caja y luego se distribuye por las habitaciones. Los disyuntores y fusibles actúan como puntos de seguridad contra la sobrecarga eléctrica. 

Cuando la sobrecarga es alta, lo que suele suceder es que se nos vaya la luz, se nos fundan los plomos….y la corriente se corte… pero si salta chispa y cae en algún sitio inflamable….o si el agua nos da corriente….  Una parte ya nos ha dado un buen susto….




Pero….que pasa cuando los diferenciales o disyuntores agrupan varias zonas de la casa???   Sin embargo, los disyuntores y fusibles no siempre son fiables. Otro peligro potencial ocurre cuando más de un enchufe es conectado a un solo circuito. 

Los incendios de los hogares suelen ser por sobrecarga, enchufes en mal estado, y sobre todo… por fallos eléctricos
Incendios hogar ocasionados
28% cables defectuosos
30% uso indebido
53% aparatos
80% del total por fallos eléctricos

¿Cómo es un incendio eléctrico?

Cosas como un cableado defectuoso, un mal tiempo y elegir productos de dudosa calidad, pueden actual como posibles factores en uno de estos fuegos evitables, por tanto siempre debemos tener los enchufes  , los cables y la acometida eléctrica en buen estado.

 
 
Sobre todos esos alargos que enchufamos a otros alargos cuando el cable del aparato  calefactor no llega a la base del enchufe…… un grave peligro si tenemos niños pequeños... o tenemos mascotas!!! perros y gatos y hurones  y conejos y hámster......va a roer los cables

 
 
 
Os contare mi historia. Mi hijo mayor,  a sus más o menos 10 meses estando en casa de sus abuelos, y teniendo un terrible afán de probar con su boca todo lo que pillaba a su alcance, encontró para sus juegos un doble alargo… que desenchufo y chupo justamente la parte que estaba enchufado a la corriente. Por suerte la caja de fusibles salto … el susto fue tremendo y mi hijo que le quedo la lengua y los labios amoratados.  Si no llegan a estar bien los fusibles o no salta el diferencial…  mi hijo hoy no cuenta la consecuencia de que hoy en día tiene dos marcas blancas en su lengua de recuerdo…



Y que pasa con los hornillos, los secadores de pelo, los calefactores?? Que tienen en común?........generan calor. Mas peligro de incendio.  

Los dispositivos eléctricos que se utilizan para generar calor, como pueden ser los hornillos, calefactores o secadores de pelo., tienden a usar más energía que otros dispositivos. Este tipo de aparatos pueden sobrecargar un circuito, especialmente uno que ya ha llegado al amperaje máximo permitido. Si a esto le unimos un posible disyuntor defectuoso, esta sobrecarga puede causar que los productos de sobrecalienten y posiblemente se quemen.

 
 
Nada de arreglar un enchufe y ponerle mil vueltas de aislante… porque con el calor acaban por deshacer y quemar el aislante, Una vez que el aislante desaparece, se puede producir un arco eléctrico entre cables provocando una alta temperatura.

 

Así que ya sabéis las normas…. UN BUEN SISTEMA ELECTRICO, NADA DE SOBREGARCAR ENCHUFES Y NADA DE ARREGLOS  MAS O MENOS…

 
MI AGRADECIMIENTO A BITACORA DE BOMBEROS. por su labor de divulgación.