jueves, 21 de febrero de 2013

NO TE RINDAS NUNCA!! SORDOS LA DISCAPACIDAD INVISIBLE


Campaña no te rindas nunca.

Estos días me han llegado unos mensajes especiales, dinámicos, insuperables, de unas personitas que merecen mi atención en este blog.
Personas que son discapacitadas, pero CAPACITADAS, se sienten y tienen enormes ganas de superación. Y me superan. Y me emocionan.

El video es ….mejor os lo pongo .


Tenemos a un discapacitado, capacitado físico, paraolímpico, y sus ganas de superación son inigualables….tenemos a un discapacitado, capacitado intelectual, tremendo….tenemos discapacitada, capacitada ciega, tenemos una extraña enfermedad, tenemos discapacitados sordos, tenemos…………..

Hace poco el colectivo de discapacitados físicos se manifestó protestando por las barreras que tienen a la hora de ir a la tienda normal a la vuelta de la esquina de su casa. La mayoría de los pequeños establecimientos no cumplen con la normativa de barreras arquitectónicas. Correctisimo…. Tienen grandes comercios adaptados, y tienen  portales adaptados, y tienen colegios y bares  adaptados....pero la mayoria de pequeños comercios tienen dos escalones para ir a comprar el pan o la leche o lo rutinario de cada dia...y no es plan de ir a comprar el pan en Carrefour cada dia .....

Lo que nadie ve, nadie sabe, es que dentro de esas famosas barreras arquitectónicas  hay unos parrafitos dedicados a BARRERAS COMUNICACIÓN.

Nosotros seguimos sin tener el cine de al lado de casa sin subtitular, seguimos sin tener el ding dong dang del aeropuerto (sólo el de Gerona creo , esta adaptado a eso de poner subitulos…) subtitulados y nos da por correr cuando vemos gente que de repente se levanta del asiento y sale disparada…a saber qué vuelo han cambiado…  o los cambios de vías  de trenes en la rutina diaria de ir a trabajar, o incluso obligar poner un portero  con tele para abrir el portal, que luego nos vienen diciendo…..que la vecina del piso tal abre a todo el mundo y asi nos va…. Cuando la vecina del piso tal es sorda como una tapia. O simplemente ir al cole … normal de cerca de mi casita…..

Estas Barreras son las que no nos dejan vivir a los discapacitados auditivos


son un ejemplo de entre tantas.  Os paso el trocito entre la Ley …..arquitectonica


aquí toda la Ley, entre ellas las mas destacadas, transportes, os dejo unas cuantas de transporte ferroviario…..
 
1.8 Información visual y acústica.

1.8.1 Objeto.
Se debe proporcionar de manera visual y acústica la
información básica para los viajeros. Se considerarán
informaciones básicas las variaciones de última hora,
incidencias o situaciones de emergencia.
La información hablada será coherente con la información
visual que se proporcione.
1.8.2 Señalización.
La información visual será legible en todas las condiciones
de iluminación general, contrastará con el fondo
sobre el que está presentada y será coherente y simultánea
con la información hablada que se proporcione.
Los elementos de información (carteles, paneles,
monitores, etc.) se han de colocar en lugares que permitan
a sus lectores aproximarse o alejarse de ellos lo que
les exija su discapacidad visual o física. Estarán iluminados
directamente, procurando que no se produzcan reflejos
sobre ellos, con colores contrastados entre fondo y
texto. Los anuncios no se mezclaran con los sistemas de
información y orientación generales.
La información tacto-visual se dará a las personas con
discapacidad visual o intelectual.
La señalización, los símbolos y los pictogramas se
utilizarán de modo coherente a lo largo de todo el recorrido.
Toda información emitida por megafonía en los andenes
se dará simultáneamente en paneles o monitores
accesibles. Se instalará un bucle de inducción magnética conectado
con la megafonía, al menos en la zona del andén más utilizada.
1.8.3 Información dinámica.
Las pantallas de información dinámica se dimensionarán
para mostrar nombres y palabras completas, admitiéndose
abreviaturas de fácil comprensión. Cada nombre
de estación, o palabra de mensaje, se mostrará durante
un mínimo de 2 segundos. Si se utiliza un sistema de
información en movimiento (horizontal o vertical), la velocidad
de desplazamiento no será mayor de 6 caracteres por segundo.
1.8.4 Pictogramas.
No existirán más de 3 pictogramas junto a una única flecha de dirección.
En caso de que existieran dotaciones para personas
discapacitadas de algún tipo no especificado se incluirá
un signo conforme a la simbología internacional para la
«dotación para personas con discapacidad» acompañado del símbolo específico.
Además, se incluirá el signo mencionado junto a la
información direccional para recorridos y servicios accesibles
para personas en silla de ruedas, señalización de la
zona de embarque para viajeros en silla de ruedas, si
existe información de la configuración del tren en el andén, y señalización de la zona donde estén instalados
bucles de inducción.
Se señalará el lugar donde se ubique un teléfono de texto para emergencias.
También será necesario incluir el pictograma que
aluda a la existencia, en su caso, del servicio de intérprete
de lengua de signos, en el lugar donde se ubique.

3.7 Información al viajero.
3.7.1 General.
Toda la información será de naturaleza consecuente y
conforme a las reglas europeas o nacionales.
Toda la información será coherente con el sistema
general de orientación e información, especialmente en
cuando a color y contraste en los trenes, andenes y accesos.
Se procurará hacer trascripción de mensaje oral, emitido
por megafonía, a texto escrito.
La información visual será legible en todas las condiciones
de iluminación cuando el vehículo o estación se encuentre en servicio.
La información visual contrastará con el fondo sobre
el que se sitúe. Se aconsejan caracteres claros sobre fondo oscuro.
Los elementos de información (carteles, paneles,
monitores, etc.) se han de colocar en lugares que permitan
a sus lectores aproximarse o alejarse de ellos lo que
les exija su discapacidad visual o física.
3.7.2 Información (señales, pictogramas, bucles
inductivos y dispositivos de llamada de emergencia).
Todas las señales de seguridad, advertencia, obligación
y prohibición incluirán pictogramas y serán diseñadas
de acuerdo con la norma ISO 3864-1.
Las ETI o el MT especificarán detalladamente las
medidas precisas y con las especificaciones que permitan
su apreciación por el mayor número de personas con discapacidad
posible; especialmente, discapacidad visual o
auditiva. De entre los asuntos que al menos han de ser
tratados, se relacionan:
Tamaño mínimo de símbolos, gráficos y escritura.
Información y señales táctiles.
Símbolos y pictogramas.
Bucles de inducción magnética.
Teléfonos de texto.
Existencia de facilidad de ayuda o información.
Existencia de un dispositivo de llamada de emergencia
Los vehículos de nueva construcción estarán provistos
de un sistema de megafonía que pueda ser utilizado
para difundir avisos rutinarios o de emergencia por el
maquinista o por otro miembro del personal del tren que
tenga responsabilidad específica respecto a los viajeros.
Estos avisos se proporcionarán también a través de texto escrito.

3.7.4 Ocio e información.
Las películas que se proyecten en el trayecto se emitirán
subtituladas, en caso de que algún pasajero discapacitado
auditivo lo solicite al personal de a bordo.

 He estado mas de 2 años via Valencia/Barelona. Las películas actualmente algunas las subtitulan, la verdad de pena….unas letras que si estas un asiento mas alla, ni las ves ni las hueles..... tan tan pequeñitas… Por supuesto puedes pedir que las subtitulen y el pobre va y zas pone versión original y todos los oyentes a protestar: la voz esta en ingles!!!!

En el lavabo a de estar una alarma en caso de que pase algo al tren. Ni esta visual, de oir no lo se…soy sorda….. pero si vas al WC y se para el tren por algo no te enteras os lo aseguro.. si no eres oyente na de na.

Paneles de información?? Si veis las normas para el transporte aéreo os moris de risa. Donde esta el panel cuando dicen …"ding dong dang el vuelo de papati sale por la puerta A dentro de 20 minutos." Y luego en ingles, en aleman, en frances, en chino...
Y ves una multitud levantarse y tracatraca a correr…y tu tonto sordo  te quedas mirando el panel de vuelos a ver si te aclaras de donde va a salir tu vuelo…..
Esos paneles simplemente no existen más que en poquísimos aeropuertos.

Y turismo?? Este texto lo he sacado de una empresa de ocio….

Turismo para sordos y sordomudos


Este colectivo es uno de los más olvidados en el sector turístico. La accesibilidad para estas personas es muy reducida en la sociedad en general. Como ven, y pueden desplazarse sin problemas, se piensa erróneamente que el sordo o el sordomudo tiene más oportunidades y facilidad que otras personas con discapacidad diferente. Sin embargo, este grupo es uno de los menos considerados y más desconocidos para la sociedad. La mayoría de los sordos y sordomudos, entienden solamente el lenguaje de signos. Muchos de ellos saben leer, sin embargo tienen muchas dificultades para comprender lo que leen, puesto que la sintaxis del lenguaje de signos es muy diferente a la del lenguaje escrito. Partiendo de eso, se puede imaginar la dificultad comunicativa que tienen estas personas con su entorno. La mayor parte de la población desconoce el lenguaje de signos, y ellos, no comprenden al cien por cien el lenguaje escrito, con lo cual, es muy complicado hacerles llegar determinada información.

Aunque son el colectivo más abandonado, ya existen algunos servicios turísticos guías turísticos con lenguaje de signos, y algunos paquetes turísticos diseñados especialmente para ellos.


 

Sordos y sordomudos……sin comentarios. 

Tenemos mucho que enseñar, mucho que luchar, pero no diciendo que los discapacitados físicos, o ciegos o psíquicos se les suben los humos cuando se manifiestan sin pensar en los discapacitados sordos….. TENEMOS QUE HACERLO NOSOTROS!!!