miércoles, 30 de enero de 2013

ANIMADA TERTULIA..COMO PIENSAN LOS SORDOS?

Estos dias he tenido una tertulia muy amena con un lingüista por estos lares de twitter.
A sido  amena, inteligente, e interesante.

La voy a pasar, trocito a trocito, porque creo interesa vernos a traves de otros, que no conocen bien ese mundo de silencio, mundo de signantes o no signantes. Mundo diferente.

Una vez, pedí entrar en Signoblog (de personas sordas) y me dijeron que como no era un videoblog, que no me ajuntaban

Con esta frase empezamos un dialogo...una persona sorda, con audiofonos que pide aun blog de sordos signantes que la aceptaran....
Los sordos tiene varios blog, pero son claro esta, en videos, ya que ellos se entienen por signos, pero tambien aceptan poner sugerencias por escrito, contestando al video principal. Claro esta si no sabes lengua de signos no te enteras de que va el tema, puesto que no estan subtitulados, es exclusivo para personas que sepan lengua de signos.
y eso la conteste:

- Yo estoy en critica y no se que ,si admite sin video sin signar

- no tengo facebook...  me dice....

- ohh pues todo lo tiene por Face, en twitter te vas encontrar pocos o poquisimos sordos signantes....dos o tres
los sordos signantes tiene su propio mundo,en el q he vivido 20 años. ellos son felices de ser sordos.y no quieren cambiar.
si vais al blog vereis algunos que escriben, y vereis que los signantes tienen poco vocabulario

Aqui empezo el tipico pique que tenemos los sordos signantes con los que no signamos. Yo conocedora de los dos mundos, entiendo a los dos mundos, y recrimino a los dos!!!!

Pero entro en el debate un señor....que se intereso por un tema complejo

Lingüista
Muy interesante. ¿Entre signantes hay un sentimiento anti-escritura?

Respuestas
- amiga:  no lo creo. Pero no lo conciben como algo principal, a pesar de que podría incluso darle más estatus de lengua. eso es una consecuencia de los grupo de usuarios. Y no se puede negar que la lengua oral ejerce efecto tb sobre las LS. Yo lo q veo triste es el monopolio de las LS como algo q sólo puede ser de la comunidad sorda. Las lenguas no son de nadie.

- yo : mmm uf digamos que son comodos!! y en las escuelas antiguas eran mas de logopedia y vocalizacion,van atrasados en eso.Leer es una odisea y lo van dejando, tambien es cierto que no hay profesorado con Ls para enseñarles y tal....circulo vicioso ese

Lingüista
Exacto! En realidad no es tan principal la escritura, (medio secundario que codifica el habla), lo esencial es...el habla o la LS (medio primario) aunque la escritura tiene un privilegio social (quien la maneja está mejor considerado).
 Ajá. Y entonces siendo signantes (o medio) tenéis la sensación de que los signos no cubren todo lo que...

Respuesta
los signantes solo signantes no... para comunicarse con el "mundo" tendran que espabilar.Yo no necesito  signar, me defiendo en el mundo oyente , pero a la vez es necesario porque te puedes comunicar totalmente con tu gente. Para comunicarse con tu "mundo sordo" signar, pero con el "oyente" lectura labial

Lingüista
¡Claro!En realidad es evident que solo con signos(si 1 oyente desconoce la LS)va a ser incapaz de comunicarse. un signante está rodeado de oyentes con otra lengua en competencia.

Respuesta
pues de ahi que se cierren, se crean su propia cultura, su propio mundo.
Lingüista
... queréis decir? ¿Esto pasa con alguien que solo es signante (solo sabe comunicarse de esa manera)?

Respuesta
veo que eres lingüista, lanzo una pregunta que siempre quise hacer ;-) ¿hay conceptos que sólo existen cuando se los nombra? podemos entonces pensar abstracciones sin definirlas?

Lingüista
(futuro, jaja) Pero la respuesta es rotundamente no. Los conceptos existen a pesar de las lenguas. ¿Por qué?

Respuesta
Porque cada lengua lexicaliza (convierte en palabras) los conceptos que le interesan. Por ejemplo, en inglés no existe...la diferencia entre 'cuello' y 'nuca', para un inglés es todo 'neck' o 'back of the neck'. Evidentemente la 'nuca' existe.
la lengua de signos ha ido evolucionado, Yo estaba en taller de signos, en la FESOCA, fed.sord.cataluña

Lingüista
E incluso hay lingüistas que defienden que no existen los sinónimos estrictos(si hay 2 palabras, es porque hay un matiz)

Respuesta
ese matiz no lo tenemos tan claro en los signantes, sinonimos no tenemos, para describir morriña y tristeza, el signo es el mismo. y equivale a estar triste.

Lingüista
Luego es menos aparatoso. Yo recuerdo haber visto que 'llover mucho' es signo 'llover, llover' (duplicación).¨

Respuesta
exacto!! es mas simple y a la vez mas pobre porque no tiene vocabulario tan rico como una lengua oral

Lingüista
Importante! Por ejemplo, en qué sentido afecta la lengua oral a la signada?

Respuesta
la lengua oral es la base de le lengua signada, por supuesto.Pero es mucho mas pobre. falta vocabulario, el verbo en este caso siempre es infinitivo. el signo no tiene formas verbales.luego vocalizaran conjugacio. Mas o menos si! competencia por que no pueden aprender mas a no tener los mismos recursos lectivos

Lingüista
¡Ah! Pues aquí yo pensé que eran 2 sistemas independientes de partida (oral y signado diferentes) porque...había leído que en escuelas para niños sordos (o niños sordos en escuela de oyentes) crean su propio...lenguaje por necesidad(Aunque luego la lengua oral interfiera en la lengua signada según vas aprendiendo)

Lingüista
Claro! Esa es una gran diferencia. No es que en cada lugar se hable una lengua particular, sino que.es..lengua que va ampliando su léxico según las necesidades.(Neologismos, palabras técnicas...)Que está viva.


Lingüista
¿Hay otro modelo de sordo que no utilice la Lengua de Signos? Pregunto esto porque el LS se considera un medio primario...

Amiga
hay sordos que no utilizan LS e igualmente se sienten bien siendo sordos si es a lo que te refieres...

Lingüista
Sí y no. Es que he aprendido que el LS funciona igual que el habla, es decir, que por ejemplo, las regiones del cerebro...que se activan con el habla en el oyente, se activan también en el signante. Y que los mismos lapsus que puede tener un...oyente hablando, los tiene un signante con los signos. ¿Cuál es la alternativa al no signante? ¿El habla? ¿Otro?

Respuestas

generalmente es el habla. Lo primordial es la comunicación, sea el vehículo q sea. Yo misma aprendí a hablar antes q signar.
la alternativa al signante es lectura labial,comunicacion como dice bien mi amiga.Yo soy la tipica sorda mixta, medio oyente medio sorda,medio signante medio lectura labial,me entiendo con los dos mundos.pero por supuesto!primero hablar antes que signar!!!

Lingüista
Quiero decir con esto, que si no se utiliza el habla, me parecía obligado el uso de la LS.Pero ¿hay alternativas? Saludos.

Respuesta
pocas. Si no se consigue, el resultado es analfabetismo funcional que sí es una realidad por desgracia...
Los simbolos del signante pueden ser iguales que el habla de los oyentes,pero no evolucionan iguales. Signantes necesitarian un apoyo mas para comunicarse:escritura/lectura labial,y el circulo de signantes no estan por la labor....de integrarse. aunque los colegios han avanzado muchisimo,depende del grado de sordera y lo que se pueda oir, sordos profundos sin audifonos, sordos con audifonos

Lingüista
Quieres decir entonces que el sistema de signos es limitado? ¿Es decir, es más limitado que el habla?¿Y que el paso de la LS a la escritura no está tan extendido como ocurre con los oyentes (a partir de los 6)?

Respuesta
Si, el LS es digamos como telegrama, sin preposiciones,corto y viene del modelo ingles.
se supone que si! antiguamente no..ahora te paso un enlace que veras el colegio Tres Pins de Barcelona,este colegio es pionero en integrar a sordos signantes,solo son signantes!! , este corto esta premiado. es del colegio que te digo. Yo segui en colegio de oyentes, unica sorda del cole. 
vimeo.com/33590437ahi teneis ampliacion con Pepita, amiga mia tambien.
existen intentos formales de idear las escrituras en LS.Un ejemplo es la escritura Parkhurst.Mencionado

Lingusita
 ¿Creéis que existe una sociedad "hablo-céntrica"?(palabro).

Respuesta
no. Muchos oyentes son particularmente expresivos sin saberlo. te refieres entre los sordos? si vas a una asociacion lo veras: grupos segun nivel de cultura, no de edad, y los que signan y hablan estan aparte, incluso te dire que casarte con un oyente es poquito mal mirado..

Linguista
Eso también es un concepto completamente nuevo.¿La cultura como criterio?Eso cambia mucho la manera de educar


Lingüista
¿Quieres decir que te rechazarán más o menos por conocer la escritura? ¿Más entre signantes?

Respuesta
pues si, tienes que saber signar perfectamente, pero escribir es igual, no es tan valido para ellos.
no mejor considerado,tendra mas futuro, mas cultura,mas fuerza. y a la vez te rechazaran mas


os dejo la primera parte!! ...luego veremos como es una cabeza signante, como piensa un sordo signante??.......




.......continuaraaaaa