jueves, 28 de febrero de 2013

SE MUERE LA LENGUA DE SIGNOS???



 Que …..Se muere la lengua de signos???

Se va rumoreando por ahí, que con la integración de los sordos en la vida oyente, con los implantes cocleares, que hacen la vida del sordo mas oyente, que con…..los avances de la ciencia y con mil cosas mas, la lengua de signos se muere…

Y digo yo…se muere?? Seguro?? …. Yo creo que no.  Al igual que miles de dialectos de los pueblos pequeños, se ira transmitiendo de generación en generación, siempre hay una generación larga de sordos de padres sordos, de abuelos  ordos……..sordera congénita, cuyos integrantes se cruzan entre si , y comenzara una nueva generación de sordos.
Pero la gran verdad es que los centros específicos para sordos, solo para sordos, están desapareciendo, quedan pocos centros que solo atiendan al colectivo de discapacitados auditivos y la enseñanza sea en lengua de signos.
Yo soy de Barcelona, y en su día era la ciudad donde estaban los mejores colegios para esta comunidad.
Uno de ellos,  es concertado y es bastante rico en todo     http://www.gaudem.es/  esta en Madrid.
otro, uno de los pioneros, y publico   http://www.bcn.cat/trespins/index.html  esta en Barcelona.
ambos tienen proyectos bilingües.  Se enseña lectura labial, lo que se llama oralismo, y se enseña lengua de signos.
y otros tantos que hay diseminados por España.
Yo creo que es la mejor forma de integrar a una persona discapacitada auditiva en el mundo de oyentes, que , queramos o no, son la inmensa mayoría y rigen el mundo.
Pero la gran verdad es que cada vez se usa mas la lengua de signos para escenarios culturales: ahora se traducen los teatros, ahora se traducen los premios Goya, ahora se traducen los conciertos de música, los cantantes llevan una interprete, y hay grupo de interpretes dedicados exclusivamente a ello, como OJOSQUEOYEN.
Aquí os dejo la pagina web.  http://ojosqueoyen.net/es/    
Hace poco en el concierto de DISIDENTES, vimos una interprete que al ritmo de la música y con gran acierto ,  nos iba "cantando" con sus bellas manos la canción de turno.
y no me digais que no es todo un arte la interpretación de  ROZALEN....
 
y así miles de ejemplos mas. La lengua de signos es bella, es expresiva, es atractiva, es por eso que no debe desaparecer. Se debe preservar, se debe seguir enseñándola.
Pero su esencia en sí, su "uso" es para poder comunicarse entre si, las personas con un problema de comunicacion, no es para ir cantandola, que también es bonito, pero pierde  es para que esos niños que nacen sordos puedan tener una primera comunicación con sus padres, con sus amigos, con los que son como ellos. SU LENGUA MATERNA.
Hay que luchar para que se implante en las escuelas, no solo en universidades como opción de idioma, que se esta haciendo, si no también como lengua materna de discapacitados auditivos prelocutivos.
La enseñanza en lengua de signos, estaba hasta hace poco silenciada, no admitida en España, hasta el año 2007, donde empezaron a salir a luz este tipo de centros bilingües.

Margarita Navas Presidenta de la Sociedad Federada de Personas Sordas, hace poco ha sido entrevistada, su entrevista no tiene desperdicio, os dejo el vídeo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Mk8mmP5K4y0

y para oyentes o los que no entiendan la lengua de signos

http://www.diariosur.es/v/20120604/malaga/lengua-signos-muere-20120604.html


Si nos ponemos a pensar , los discapacitados por ejemplo:  físicos, necesitan adaptar su casa, su coche, una silla de ruedas, adaptaciones arquitectonicas... se hacen una vez. Los ciegos, pueden comunicarse entre si, y entre los oyentes, un bastón o un perro.... los psiquicos es tema aparte, ya que requieren muchas cosas, he conocido padres que, siendo su hijo discapacitado psíquico o con autismo, han integrado la lengua de signos como medio de comunicacion familiar. Y es un éxito!!

http://www.aetapi.org/congresos/salamanca_93/comunicativo_03.pdf

http://ajbarbero.blogspot.com.es/2011/10/manualsobre-metodos-de-comunicacion.html

Los sordos necesitamos llevar una persona que nos traduzca lo que nos dicen, para tramites tan pequeños como una devolución de un recibo, ir a reclamar alguna cosa, es un engorro para personas sordas, y constantemente tenemos que llevar intérpretes...al igual que sus majestades van con el traductor de idiomas a cuestas....

Y yo me pregunto ,,,no es mas fácil que la señorita del mostrador sepa un mínimo de lengua de signos? poquito , lo suficiente para entender una reclamacion!!! no todo un curso de LS... ni tener carnet homologado....solo pedimos que nos atiendan un poco.

Ya en  muchos ayuntamientos hay un servicio de interpretes para el usuario sordo. Y cada vez habra más.

Mientras haya sordos prelocutivos, mientras haya personas que sean sordos de nacimiento, siempre habrá una primera lengua materna ,y esa sera LENGUA DE SIGNOS.

A pesar del avance de los implantes cocleares, y su gran éxito, siempre habrá que comunicarse por primera vez.  Incluso personas que pierden la voz.....

Yo no creo que la lengua de signos se muera, y en todo caso, si es asi, debemos salvarla.

Y os dejo esta  bellisima canción, en la que vereis que ninguna lengua oyente , por malsonante que sea, no se pueda interpretar con nuestras expresivas manos


http://www.youtube.com/watch?v=K1kuuejZTfM