Con asombro he leído que ANAP (Agencia Navarra para la
Autonomía de las Personas) ha
realizado un MANUAL DE BUENAS PRACTICAS, para saber atender a personas con
discapacidad.
BUENAS PRÁCTICAS EN LA INTERACCIÓN
CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
2013Saber atender en la calle a un discapacitado, sea sensorial, físico, psíquico o intelectual, requiere paciencia y buen hacer..... sabemos, seremos capaces??
Me interesa , dado
que soy discapacitada auditiva, tengo un hermano discapacitado intelectual
totalmente autónomo, y estoy haciendo un curso para atender distintas
discapacidades……
Echando un ojo al manual veo que consta de 17 páginas, que a mi me han resultado amenas, fáciles de comprender, claras y concisas, y me gustaría añadir alguna que otra línea dentro de mi propia experiencia.
Lo que quieren lo
dicen bien claro al principio de la presentación:
garantizar su participación en igualdad de condiciones que
el resto de la ciudadanía
Muy
importante lo que dice este párrafo: las
necesidades son distintas en cada persona, sea cual sea su discapacidad. Dentro de cada forma de discapacidad hay distintos grados, que hay que tener en cuenta a la hora de atender a esas personas.
Las tres premisas
me parecen perfectas, que siempre la persona acompañante es la que habla por la
persona discapacitada, y no ha de ser asi! A menos que esa persona no tenga la
capacidad de comunicarse, o tenga muy mermadas sus facultades de autonomía de
comunicación: es decir no pueda hablar por si misma.
Que se piense en LA PERSONA, no en su discapacidad, eso es
realmente importantísimo: se evitan prejuicios tontos y por adelantado.
Y sobre todo: tratarnos COMO ADULTOS, eso siempre, yo en
cuando he dicho que soy sorda, me han tomado por tontina, y soy adulta,
mayorcita, para que se dirigan a mi como a otra cualquiera, solamente necesito
leer los labios.
Ahora viene una recopilación de cada discapacidad.
DISCAPACIDAD VISUAL
presentan
una alteración en la marcha y suelen requerir ayudas para su desplazamiento, asociadas
necesidades que afectan a su capacidad
manipulativa, a circunstancias propias de su autocuidado o a su
competencia comunicativa.
Para bajarlo,
colocaremos la silla de espaldas al escalón de manera que bajan
primero las traseras. Aquí también nos colocaremos detrás por
precaución
En este párrafo, discrepo…. Por propia experiencia:
Dado el peso
silla con persona, es mejor subir la rampa marcha atrás, haremos fuerza en los músculos
de las piernas, y no de la espalda, evitándonos un lumbago o una contracción muscular
…. Si la rampa lo permite claro! Y es muy empinada…. Hay que tener mucho
cuidado.
Antonio, con su gran experiencia, nos facilita en su pagina web, mil soluciones, que por experiencia propia, ya que su mujer, la gran Sofia Balsalobre es discapacitada física.
la gran SOFIA BALSALOBRE, a la que admiro por su valentía
Tendemos, cuando nos comunicamos con este tipo de
discapacidades, a adelantarnos a lo que nos van o quieren decir, bloqueándoles o
poniéndoles mas nerviosos, ya que con ello les damos prisas….
Acertado lo de NO ACOMPAÑARLE, si no lo desea. La mayoría de gente, cuando ve una persona ciega,
enseguida se a a su brazo, le agarra y se lo lleva…..sin preguntar a donde
quiere ir, a lo mejor no quiere cruzar la calle! A lo mejor solo quiere girar y a dado un paso
de mas y de repente se ve en la otra acera, agarrado por el amable peaton que,
con buenas intenciones, le a ayudado a……cruzar…. Lo que no quería .
Evitaremos
utilizar palabras como “aquí”, “allí”, “esto”, “aquello”…;
es preferible
que utilicemos términos más orientativos como “a tu
izquierda”, “detrás de ti”…
Cierto! La gran mayoría no sabemos que eso de aquí, allí,
alla…para ellos es abstracto…. Pongámonos en su lugar, nos tapamos los ojos, te
vas guiando por lo que tu memoria reconoce…y de repente te agarro, te llevo
unos pasos mas adelante y te digo: allí esta un banco, aquí esta el mercado, esto es una plaza….. seguro, con
seguridad pero total, te sentirás totalmente perdido… bloqueado!!
Conducir su mano, o indicarle que va a subir o bajar un
escalón, guiarle al pasamanos, es la mejor ayuda que le podemos brindar.
Agarrarlo lo que menos.
Decirle que nos retiramos, que nos vamos o nos ausentamos…. Es
IMPORTANTISIMO. Yo he visto en mi asociación
una persona con ceguera ir hablando solo….. me acerque al pobre muchacho y le
dije ,suave, que el interlocutor no estaba… y me pidió, después de soltar un
improperio, que lo llevase a sentarse a una mesa…… increíble pero es la triste
verdad.
Preguntaremos
antes de ofrecerle ayuda, ya que el hecho de que
tenga una
discapacidad visual, no debe llevarnos a suponer que,
necesariamente, la necesite.
Este punto es muy importante, ya que le podemos bloquear ,
tal y como he descrito antes, ellos están
digamos haciendo su mapa , guiándose por su “GPS” mental y zas….
Es
imprescindible que la persona con discapacidad visual sienta que está
gestionando la ayuda que recibe por nuestra parte y no tiremos de ella.
He visto gente que literalmente arrastraban a la persona en cuestión…
muy importante!!
PERSONAS
CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Este tema es el que mas me interesa, ya que es mi propia
discapacidad.
En esta discapacidad lo que falla es LA COMUNICACIÓN. Todos lo sabemos, es obvio. Pero…. No todos
tienen la misma forma de comunicarse, ni el grado de sordera es igual en una
persona que en otra.
Evitaremos hablarle sin que nos esté mirando.
• Le avisaremos cuando queramos hablar con él, indicándole
el tema de conversación y, cada vez que varíe, se lo haremos
saber
• Llamaremos su atención con un ligero toque o con una
discreta seña antes de hablar.
Sobre todo…indicarnos que nos van hablar, muchos piensan que
los miramos y ya esta!! No, a veces miramos en un lugar cercano a donde estáis,
y no os atendemos, si no que nuestra atención esta en otro sitio…..
Mientras hablemos, es necesario que no tengamos nada en los labios ni en la boca.
Esto es ESENCIAL, muchas veces nos hablan con un cigarro en
la boca, o comiéndose un bocata, o masticando un chicle…. Imposible atenerse
a lo que se esta hablando… pensar que
nosotros lo que hacemos es LLEER LOS LABIOS…. Y si teneis algo en ellos no los
podremos ni ver….
Vocalizaremos bien
pero sin exagerar ni elevar el volumen de voz.
Otro tema peliagudo…. En cuando decimos que somos sordos, lo
primero que hace la gente es GESTICULAR, SUBIR LA VOZ Y VOCALIZAR
EXAGERADAMENTE….. en ese caso es que ni locos os entenderemos!!!
Por lógica,,, si somos sordos.. para que alzáis la voz?? No os
vamos a oir igualmente…. Perdida de tiempo.
En un post anterior ya toque este tema http://melimartinesteso.blogspot.com.es/2013/01/sordos-versus-oyentes.html
PERSONAS
CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA
Discapacidad motora…y diréis que es eso?
La persona
con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna
alteración en su aparato motor, debido a un anormal funcionamiento
en el sistema nervioso central, óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable, limita algunas de las
actividades que pueden realizar el resto
de las personas.
En el manual, lo describen
muy bien:
Estas personas suelen necesitar un auxiliar, si la discapacidad es moderada a severa. Pero si la persona
discapacitada esta en silla de ruedas solamente, y es bastante autónomo, se debe
preguntar si necesita ayuda…. la autonomía, y la autosuficiencia es muy importante en todas las discapacidades: YO PUEDO!!!
En este párrafo…
Para subirlo,
pondremos la silla de frente al escalón de manera que primero subirán
las ruedas delanteras y luego las traseras. Nos colocaremos
detrás por seguridad.
Ojo con nuestra espalda!! El peso
puede ser demasiado, y si el escalon es grande, mejor es pedir ayuda a una
tercera persona.
Para subir, la silla estará de frente a la rampa. Una vez subida, nos cercioraremos de que la silla ha superado por completo la pendiente.
·
Traslade la persona correctamente:
o
Doble sus rodillas al realizar el traslado. Haga los movimientos con sus
caderas. No realice el traslado usando su espalda.
o
No permita que sus pies permanezcan en un solo lugar y voltee su cuerpo
usando su cintura durante el traslado.
o
Mantenga sus brazos cerca de su cuerpo en vez de alargarlos durante el
traslado. Separe sus pies al nivel de sus caderas.
o
Mantenga su espalda curva en vez de aguantarla derecha. No doble su cabeza
hacia delante durante el traslado.
o
Nunca permita que la persona que usted esta trasladando lo sujete o lo
abrace por el cuello mientras lo esta moviendo.
o
Sitúese muy cerca de la persona al trasladarlo.
o
Use la fuerza de su cuerpo (fuerza adquirida con movimiento) para mover la
persona.
Aunque hay
rampas y rampas….. http://www.accesibilidadglobal.com/2012/03/como-testear-la-accesibilidad-de-una.html
En esta
pagina encontraremos útiles consejos.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O TRASTORNOS
DEL DESARROLLO
Esta
discapacidad abarca un gran abanico: personas con capacidad autónoma y sin
ella, varios grados de desarrollo
intelectual: desde leve a severo. Varios grados de aprendizaje….
No se adelante
a las emisiones de la persona, acomódese a su ritmo, dándole opciones de intervenir y respetando sus silencios
Pensemos que su capacidad cognitiva mental no es como la
nuestra: su intelecto esta menos desarrollado con lo que la construcción de
frases es mas lenta, su compresión es mas lenta, y su respuesta, obviamente es
mas lenta. Debemos tener paciencia, trasmitir tranquilidad, no contradecirle y
escuchar todo , luego ya contestaremos.
Mi experiencia , dado que tengo un hermano de estas características,
es que en caso de que esa persona este dispuesto a comunicarse, no
interrumpamos hasta que esa persona nos lo indique, y sobre todo, si se altera,
es mejor olvidarnos de en ese momento discernir o discutir: están bloqueados,
su mente se cierra.
Cuando se tranquilice, es el momento de iniciar la conversación, terminarla, o completarla…
Cuando se tranquilice, es el momento de iniciar la conversación, terminarla, o completarla…
Ignore comportamientos que puedan
parecer extraños (por ejemplo,
vocalizaciones o gestos inusuales).
Esto es dentro de las premisas iniciales TRATEMOSLES COMO
PERSONAS ADULTAS. Aunque su discapacidad les lleva a vocalizaciones raras o
gestos raros, no quiere decir que sean voluntarios o que nos hagan burla: esos
gestos son involuntarios, y no por ello la persona deba ser menospreciada.
Otra tendencia es aislarles… como si no pudieran relacionarse
con otras personas!! O que no se pudieran entender con otras personas. Eso es
un gran error….. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SON MUY SOCIALES.
Los afectados a Sindrome de Down son las personas mas cariñosas que os podéis
encontrar, alegres, siempre positivos.
Los afectados a border liner, necesitan el contacto humano, y
se relacionan muy bien con los demás: propia experiencia!!
Pero también tendremos en cuenta que ALGUNOS LES INCOMODAN el
contacto físico. Comunicación si contacto no.
Tenga en cuenta que a estas personas les gusta
relacionarse con otras personas, a pesar de que a veces tengan
dificultades para hacerlo. Es conveniente
que consideremos que algunas personas con discapacidad intelectual o trastornos
de desarrollo viven con incomodidad el
contacto físico
Dé una mayor importancia a la interacción social
utilizando aspectos que acompañan al lenguaje oral, como gestos,
sonrisas, proximidad, mirada, tono… que permiten crear un marco de
seguridad y tranquilidad.
Y mi experiencia con personas de estas características y sordas, en el curso a sido inmejorable!! conocer a esta gente, cariñosa sin par ha sido gratificante
El taller estaba a cargo de un monitor-cuidador sordo que junto a un grupo de voluntarios/as ha realizado numerosas actividades de carácter cultural, psicosocial, de expresión y habilidad social.
La figura de los monitores-cuidadores sordos está haciendo un excelente trabajo en cuanto a la inclusión de colectivos con gran riesgo de dependencia y sin duda, es una figura profesional imprescindible que media y posibilita la adquisición de niveles de autonomía mejores en las personas a las que atiende.
PERSONAS
CON ENFERMEDAD MENTAL
Este último grupo de discapacidad es la mas difícil, dado que
es una discapacidad a veces, poco conocida, con muchos mitos, prejuicios y
incertidumbre.
Dentro de esta discapacidad nos encontramos con
personas que, aún teniendo algunos rasgos comunes responden a perfiles muy heterogéneos, por lo que tendremos en cuenta estas
pautas de interacción.
En este amplio grupo tenemos ALZEHIMER, DEMENCIA SENIL,
ESQUIZOFRENIA, TRANSTONO BIPOLAR….
Las pauta a tratar cada enfermedad es mejor dejarse aconsejar
por un experto, pero eso si DISCRECION, RESPETO ANTE TODO.