lunes, 26 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA ATENDER A DISTINTAS DISCAPACIDADES


 
 

 ANAP – MANUAL BUENAS PRACTICAS - DISCAPACITADOS

 aquí el enlace,interesante.
 
 En Zaragoza, también hicieron algo similar
 
 

Con asombro he leído que ANAP (Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas) ha realizado un MANUAL DE BUENAS PRACTICAS, para saber atender a personas con discapacidad.


BUENAS PRÁCTICAS EN LA INTERACCIÓN

CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
2013

Saber atender en la calle a un discapacitado, sea sensorial, físico, psíquico o intelectual, requiere paciencia y buen hacer..... sabemos, seremos capaces??

Me interesa , dado que soy discapacitada auditiva, tengo un hermano discapacitado intelectual totalmente autónomo, y estoy haciendo un curso para atender distintas discapacidades……

Echando un ojo al  manual veo que consta de 17 páginas,  que a mi me han resultado amenas, fáciles de comprender, claras y concisas, y me gustaría añadir alguna que otra línea dentro de mi propia experiencia.

Lo que quieren lo dicen bien claro al principio de la presentación:

garantizar su participación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía

 Un segmento de la población susceptible de medidas de estas características es el de las personas con discapacidad, ya sea sensorial, motórica, intelectual o con enfermedad mental. Las necesidades de accesibilidad son distintas en cada persona

Muy importante lo que dice este párrafo:  las necesidades son distintas en cada persona, sea cual sea su discapacidad. Dentro de cada forma de discapacidad hay distintos grados, que hay que tener en cuenta a la hora de atender a esas personas.

 Este documento pretende hacer una serie de recomendaciones con las que facilitar a emitir conductas y actitudes que garanticen el acceso de quienes presentan alguna necesidad específica que atender.

 


Las tres premisas me parecen perfectas, que siempre la persona acompañante es la que habla por la persona discapacitada, y no ha de ser asi! A menos que esa persona no tenga la capacidad de comunicarse, o tenga muy mermadas sus facultades de autonomía de comunicación: es decir no pueda hablar por si misma.

Que se piense en LA PERSONA, no en su discapacidad, eso es realmente importantísimo: se evitan prejuicios tontos y por adelantado.

Y sobre todo: tratarnos COMO ADULTOS, eso siempre, yo en cuando he dicho que soy sorda, me han tomado por tontina, y soy adulta, mayorcita, para que se dirigan a mi como a otra cualquiera, solamente necesito leer los labios.

Ahora viene una recopilación de cada discapacidad.

DISCAPACIDAD VISUAL       


Acertado lo de NO ACOMPAÑARLE, si no lo desea. La mayoría  de gente, cuando ve una persona ciega, enseguida se a a su brazo, le agarra y se lo lleva…..sin preguntar a donde quiere ir, a lo mejor no quiere cruzar la calle!  A lo mejor solo quiere girar y a dado un paso de mas y de repente se ve en la otra acera, agarrado por el amable peaton que, con buenas intenciones, le a ayudado a……cruzar…. Lo que no quería .

Evitaremos utilizar palabras como “aquí”, “allí”, “esto”, “aquello”…;

es preferible que utilicemos términos más orientativos como “a tu

izquierda”, “detrás de ti”


Cierto! La gran mayoría no sabemos que eso de aquí, allí, alla…para ellos es abstracto…. Pongámonos en su lugar, nos tapamos los ojos, te vas guiando por lo que tu memoria reconoce…y de repente te agarro, te llevo unos pasos mas adelante y te digo: allí esta un banco, aquí esta  el mercado, esto es una plaza….. seguro, con seguridad pero total, te sentirás totalmente perdido… bloqueado!!


Conducir su mano, o indicarle que va a subir o bajar un escalón, guiarle al pasamanos, es la mejor ayuda que le podemos brindar. Agarrarlo lo que menos.

 


Decirle que nos retiramos, que nos vamos o nos ausentamos…. Es IMPORTANTISIMO.  Yo he visto en mi asociación una persona con ceguera ir hablando solo….. me acerque al pobre muchacho y le dije ,suave, que el interlocutor no estaba… y me pidió, después de soltar un improperio, que lo llevase a sentarse a una mesa…… increíble pero es la triste verdad.

Preguntaremos antes de ofrecerle ayuda, ya que el hecho de que

tenga una discapacidad visual, no debe llevarnos a suponer que,

necesariamente, la necesite.

 


Este punto es muy importante, ya que le podemos bloquear , tal  y como he descrito antes, ellos están digamos haciendo su mapa , guiándose por su “GPS” mental y zas….

Es imprescindible que la persona con discapacidad visual sienta que está gestionando la ayuda que recibe por nuestra parte y no tiremos de ella.
 

 

He visto gente que literalmente arrastraban a la persona en cuestión… muy importante!!

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Este tema es el que mas me interesa, ya que es mi propia discapacidad.

 
En esta discapacidad lo que falla es LA COMUNICACIÓN.  Todos lo sabemos, es obvio. Pero…. No todos tienen la misma forma de comunicarse, ni el grado de sordera es igual en una persona que en otra.

Es importante estos pasos:

Evitaremos hablarle sin que nos esté mirando.

Le avisaremos cuando queramos hablar con él, indicándole el tema de conversación y, cada vez que varíe, se lo haremos saber

Llamaremos su atención con un ligero toque o con una discreta seña antes de hablar.

 

Sobre todo…indicarnos que nos van hablar, muchos piensan que los miramos y ya esta!! No, a veces miramos en un lugar cercano a donde estáis, y no os atendemos, si no que nuestra atención esta en otro sitio…..

Mientras hablemos, es necesario que no tengamos nada en los labios ni en la boca.


Esto es ESENCIAL, muchas veces nos hablan con un cigarro en la boca, o comiéndose un bocata, o masticando un chicle…. Imposible atenerse a  lo que se esta hablando… pensar que nosotros lo que hacemos es LLEER LOS LABIOS…. Y si teneis algo en ellos no los podremos ni ver….

 


Vocalizaremos bien pero sin exagerar ni elevar el volumen de voz.
 

Otro tema peliagudo…. En cuando decimos que somos sordos, lo primero que hace la gente es GESTICULAR, SUBIR LA VOZ Y VOCALIZAR EXAGERADAMENTE….. en ese caso es que ni locos os entenderemos!!!

Por lógica,,, si somos sordos.. para que alzáis la voz?? No os vamos a oir igualmente…. Perdida de tiempo.


 


PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA

Discapacidad motora…y diréis que es eso? 

La persona con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un anormal funcionamiento en el sistema nervioso central, óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que, en grado variable, limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de las personas.

 


En el manual, lo describen muy bien:

 presentan una alteración en la marcha y suelen requerir ayudas para su desplazamiento, asociadas necesidades que afectan a su capacidad manipulativa, a circunstancias propias de su autocuidado o a su competencia comunicativa.
 
Estas personas suelen necesitar un auxiliar, si la discapacidad es moderada a severa. Pero si la persona discapacitada esta en silla de ruedas solamente, y es bastante autónomo, se debe preguntar  si necesita ayuda…. la autonomía, y la autosuficiencia es muy importante en todas las discapacidades: YO PUEDO!!!
 
En este párrafo…

Para subirlo, pondremos la silla de frente al escalón de manera que primero subirán las ruedas delanteras y luego las traseras. Nos colocaremos detrás por seguridad.
 

Ojo con nuestra espalda!! El peso puede ser demasiado, y si el escalon es grande, mejor es pedir ayuda a una tercera persona.

 Para bajarlo, colocaremos la silla de espaldas al escalón de manera que bajan primero las traseras. Aquí también nos colocaremos detrás por precaución
 En este párrafo, discrepo…. Por propia experiencia:
 
Para subir, la silla estará de frente a la rampa. Una vez subida, nos cercioraremos de que la silla ha superado por completo la pendiente.
 Dado el peso silla con persona, es mejor subir la rampa marcha atrás, haremos fuerza en los músculos de las piernas, y no de la espalda, evitándonos un lumbago o una contracción muscular …. Si la rampa lo permite claro! Y es muy empinada…. Hay que tener mucho cuidado.

·         Traslade la persona correctamente:

o    Doble sus rodillas al realizar el traslado. Haga los movimientos con sus caderas. No realice el traslado usando su espalda.

o    No permita que sus pies permanezcan en un solo lugar y voltee su cuerpo usando su cintura durante el traslado.

o    Mantenga sus brazos cerca de su cuerpo en vez de alargarlos durante el traslado. Separe sus pies al nivel de sus caderas.

o    Mantenga su espalda curva en vez de aguantarla derecha. No doble su cabeza hacia delante durante el traslado.

o    Nunca permita que la persona que usted esta trasladando lo sujete o lo abrace por el cuello mientras lo esta moviendo.

o    Sitúese muy cerca de la persona al trasladarlo.

o    Use la fuerza de su cuerpo (fuerza adquirida con movimiento) para mover la persona.
  


 Antonio, con su gran experiencia, nos facilita en su pagina web, mil soluciones, que por experiencia propia, ya que su mujer, la gran Sofia Balsalobre  es discapacitada física.
 
la gran SOFIA BALSALOBRE, a la que admiro por su valentía
 

En esta pagina encontraremos útiles consejos.


PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Esta discapacidad abarca un gran abanico: personas con capacidad autónoma y sin ella,  varios grados de desarrollo intelectual: desde leve a severo. Varios grados de aprendizaje….

No se adelante a las emisiones de la persona, acomódese a su ritmo, dándole opciones de intervenir y respetando sus silencios

 Tendemos, cuando nos comunicamos con este tipo de discapacidades, a adelantarnos a lo que nos van o quieren decir, bloqueándoles o poniéndoles mas nerviosos, ya que con ello les damos prisas….

Pensemos que su capacidad cognitiva mental no es como la nuestra: su intelecto esta menos desarrollado con lo que la construcción de frases es mas lenta, su compresión es mas lenta, y su respuesta, obviamente es mas lenta. Debemos tener paciencia, trasmitir tranquilidad, no contradecirle y escuchar todo , luego ya contestaremos.

Mi experiencia , dado que tengo un hermano de estas características, es que en caso de que esa persona este dispuesto a comunicarse, no interrumpamos hasta que esa persona nos lo indique, y sobre todo, si se altera, es mejor olvidarnos de en ese momento discernir o discutir: están bloqueados, su mente se cierra.
Cuando se tranquilice, es el momento de iniciar la conversación, terminarla, o completarla…
 
 
Ignore comportamientos que puedan parecer extraños (por ejemplo, vocalizaciones o gestos inusuales).

Esto es dentro de las premisas iniciales TRATEMOSLES COMO PERSONAS ADULTAS. Aunque su discapacidad les lleva a vocalizaciones raras o gestos raros, no quiere decir que sean voluntarios o que nos hagan burla: esos gestos son involuntarios, y no por ello la persona deba ser menospreciada.

Otra tendencia es aislarles… como si no pudieran relacionarse con otras personas!! O que no se pudieran entender con otras personas. Eso es un gran error….. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SON MUY SOCIALES. Los afectados a Sindrome de Down son las personas mas cariñosas que os podéis encontrar, alegres, siempre positivos.

Los afectados a border liner, necesitan el contacto humano, y se relacionan muy bien con los demás: propia experiencia!!

Pero también tendremos en cuenta que ALGUNOS LES INCOMODAN el contacto físico. Comunicación si contacto no.

Tenga en cuenta que a estas personas les gusta relacionarse con otras personas, a pesar de que a veces tengan dificultades para hacerlo. Es conveniente que consideremos que algunas personas con discapacidad intelectual o trastornos de desarrollo viven con incomodidad el contacto físico

Dé una mayor importancia a la interacción social utilizando aspectos que acompañan al lenguaje oral, como gestos, sonrisas, proximidad, mirada, tono… que permiten crear un marco de 
seguridad y tranquilidad.
 Y mi experiencia con personas de estas características y sordas, en el curso a sido inmejorable!! conocer a esta gente, cariñosa sin par ha sido gratificante
 
 
El taller estaba a cargo de un monitor-cuidador sordo que junto a un grupo de voluntarios/as ha realizado numerosas actividades de carácter cultural, psicosocial, de expresión y habilidad social.
La figura de los monitores-cuidadores sordos está haciendo un excelente trabajo en cuanto a la inclusión de colectivos con gran riesgo de dependencia y sin duda, es una figura profesional imprescindible que media y posibilita la adquisición de niveles de autonomía mejores en las personas a las que atiende.
 
PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL     

Este último grupo de discapacidad es la mas difícil, dado que es una discapacidad a veces, poco conocida, con muchos mitos, prejuicios y incertidumbre.

Dentro de esta discapacidad nos encontramos con personas que, aún teniendo algunos rasgos comunes responden a perfiles muy heterogéneos, por lo que tendremos en cuenta estas pautas de interacción.

En este amplio grupo tenemos ALZEHIMER, DEMENCIA SENIL, ESQUIZOFRENIA, TRANSTONO BIPOLAR….
 
 
Las pauta a tratar cada enfermedad es mejor dejarse aconsejar por un experto, pero eso si DISCRECION, RESPETO ANTE  TODO.

Y sobre todo…. VAGONES DE PACIENCIA SIEMPRE!!   CREO QUE SE PUEDE…