martes, 12 de marzo de 2013

EL IMPLANTE COCLEAR..ese desconocido


EL IMPLANTE COCLEAR

Estos días atrás, en uno de los tantos blog que visito, esta debatiéndose  un tema que considero importante para los discapacitados auditivos: IMPLANTE COCLEAR




 

Hay una aversión total hacia los implantes cocleares por parte de muchos sordos signantes. La mayoría de esa aversión es por ignorancia, porque no saben qué es, no saben que es oir, no saben que es mejorar la calidad de vida, ni siquiera saben de qué calidad de vida hablamos.

Muchos piensan que al nacer sordo el cerebro ya esta preparado para ser todo visual….y si se a nacido oyente esta preparado para oir….es un error.

El cerebro humano es moldeable, como plástico, puede sorprendernos. Y los implantes cocleares nos lo demuestran.

Cuando un niño nace el cerebro no esta maduro aun, esta aprendiendo a adquirir conocimientos, el bebe capta un porcentaje por sus ojos , otro por el oído, otro por la piel, el contacto. Aprende con rapidez.

Por eso si el niño nace sordo y tiene restos auditivos es el mejor momento para ayudarle en esa tarea de  “arreglar” lo que le falta. El momento oportuno para ponerle un audífono, un implante , ponerle una prótesis en el brazo, o en la pierna, enseñarle que su minusvalía no es una pared que lo bloquee.


La precocidad en la implantación es un factor esencial en su resultado. La edad idónea en niños sordos de nacimiento es inferior a los tres años.

¿Quién saca mayor beneficio del implante?

Las personas post - locutivas con una sordera de poco tiempo de evolución, así como los niños implantados precozmente, por su mayor plasticidad neurosensorial.

 

Por supuesto , como el audífono, es una ayuda a paliar el problema de la sordera, en ningún caso la cura! Los implantados oyen igual que los usuarios de audífonos, como dentro de una caja metálica. No como oyentes….pero oyen muchísimo más.

Que es un implante coclear?

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.



No todos los sordos son candidatos a los implantes cocleares. No todos podemos usar un implante. Tenemos que tener unas características para que ese implante funcione en nuestro cerebro.

El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.

Quienes pueden ser candidatos?? A quien se le puede poner un implante?


Existe un riguroso protocolo de selección de candidatos a un implante coclear, consensuado entre todos los médicos implantadores. Debido a su elevado coste, ni el dispositivo ni la rehabilitación logopédica se universalizan a todas las personas con deficiencias auditivas. Para ser candidato a un implante, hay que cumplir con una serie de requisitos ineludibles:

  1. Padecer de sordera total o profunda con un grado de comprensión pobre y que todas las tecnologías de primer orden, como los audífonos, hayan fracasado.
  2. Se aplica a niños con hipoacusia grave o sordos menores de 5 años por su plasticidad neural. También se aplica a adultos con lenguaje oral funcional o que tengan memoria auditiva por haber oído antes con audífonos.
  3. Está contraindicado en niños sordos que convivan con padres sordos signantes, con contadas excepciones a criterio médico.
  4. Personas enfermas y a las que no se pueda someter a anestesia general.
  5. No se implantan a candidatos que no estén vacunados contra la meningitis (Mencevax C).

 Bien, cuando los padres son sordos signantes y convivan con ellos, tenemos un punto en negativo, porque? Muy sencillo. El niño con implante necesita estímulos, y con padres o familia signante, que no hay comunicación hablada, los médicos lo desaconsejan, porque no va a dar el 100% de su función.
Pero no es adecuado, cierra al niño a su posibilidad de emprender su independencia, de abrirse camino entre la sociedad, por eso mismo muchos no están de acuerdo con ese punto

Algunos creen que la contraindicación médica del implante coclear a un niño sordo que convive con padres sordos carece de criterio, ya que se basa en la idea de que, al no usarse la lengua oral entre padres e hijos, estos no podrán adquirirla de ninguna manera. Esta forma de actuar puede llevar al niño a tener la falsa percepción de que su sordera es más una diferencia sociocultural que una discapacidad.


Sin embargo, al igual que un sordo con audífonos, aprender la lengua de signos y tener un implante sería lo ideal. Más calidad de vida aun, más ayuda, mas independencia.


es importante hacer mención a la lengua de signos, pues su combinación con la lengua oral (bilingüismo) favorece el desarrollo conceptual de los niños implantados, que hacen grandes progresos con menos esfuerzo con respecto a hace algunos años. Además, se considera que el desarrollo personal de un niño sordo implantado en un medio oralista acarrea los mismos problemas que el de cualquier niño sordo sin implante en la misma situación, y que la solución es el uso de una lengua de señas como lenguaje habitual, junto con el aprendizaje la lengua oral.

La lengua de signos es un idioma mas que se debe de aprender, aparte de la lengua oral, es un medio  de comunicación importante. Habra sordos que no lo necesiten y otros que sí. Yo personalmente, aconsejo aprender tanto lectura labial , oralismo, como la lengua de signos ,LSE.

En el pasado, la comunidad de sordos (Cultura Sorda) rechazaba el implante, pues consideraba erróneamente que la generalización del dispositivo, además de ciertos inconvenientes, implicaba el riesgo de que dicha comunidad desapareciese. Actualmente se está demostrando que el uso conjunto de implante y lenguaje de signos/señas es la mejor opción para un desarrollo integral del niño/a sordo/a con un implante recibido tardíamente. Sin embargo, cabe destacar que la inmensa mayoría de los niños con implantes recibidos en edades tempranas (antes de 3 años) desarrolla una capacidad auditiva y una comprensión plenas sin ayuda del lenguaje de signos, adquiriendo habilidades de comunicación prácticamente comparables a las de un normoyente.
 

Como cualquier otro grupo de personas con un problema común, los implantados cocleares, cocleatas como les llamo con cariño, tienen su federación tiene su asociación, tiene su punto de información.


 

 en esta pagina podréis encontrar toda la información que queráis sobre implantes.


El primer implante coclear en España se realizó 1985. Desde entonces a avanzado muchísimo las técnicas, los materiales. Actualmente hay mas de 6000 personas con implante coclear en España. Y siguen avanzando.

Yo no soy apta para el implante coclear, ya que tengo mucho residuo auditivo, pero y si pudiera?? Por supuesto si en su dia hubiera estado al alcance, mis padres no hubieran dudado a implantarme. Al igual que en su dia lo primero que hicieron es ver como ayudarme a volver a reconquistar el sonido: por ello tengo hoy dos audífonos con los que he podido llegar a ser lo que soy hoy,  y de lo que me siento orgullosa: una sorda totalmente integrada en la sociedad, que puedo vivir entre oyentes sin interpretes, aunque queda un hadicap aun por vencer: el teléfono.
 
este enlace vereis al niño de arriba de la foto de bebe, seis meses despues.
o....oir su propia voz por primera vez en su vida.....
 

4 comentarios:

  1. Dios mio... que recuerdos.... y a mi solo hace poco mas de 3 meses que me implantaron y ya me parece una eternidad... como se acostubra uno a lo bueno. Jo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Yo recuerdo cuando a los 10 años plof me quede sorda...y hasta que me pusieron el audi ufff...la primera vez que me pusieron un audi era de petaca, y a mi que me encanta la musica estaba todo el dia con la petaca pegada a la radio!!! que recuerdos si si...

      Eliminar
  2. me encanto el blog, gracias por dar a conocer a los sirdos y oyentes lo que nos yuda a oir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos una es sorda, una fue oyente,una esta entre los dos mundos, me case con un sordo signante y conozco bien la comunidad sorda signante.... y ahora estoy casada con un oyente!!! jaja todo un bet seeller soy amosss

      Eliminar