miércoles, 2 de enero de 2013

SORDOS VERSUS OYENTES


SORDOS VERSUS OYENTES

 

Seguro que hay mil blogs que expliquen esto, yo desde aquí quiero exponer mi experiencia.

Naci oyente, así que recuerdo sonidos, recuerdo oir. Por lo que para mi es necesario el sonido….a diferencia de un sordo de nacimiento, que cuando le pongan un aparato odiara oir….ellos aman el silencio.

Me quede sorda  a los 9 años, en la época de los finales años 60, principios de los años 70.

A los 10 años tenia perdida en los dos oídos. SOY SORDA, discapacitada auditiva, minusválida sensorial….. en resumen que no oigo ni torta.

Mis padres me llevaron de especialista en especialista y todos decían los mejores están en Francia y en San Sebastián, pioneros de muchas técnicas y enseñanzas de aquel entonces.

Pronto me pusieron en manos de una Logopeda, de la que tengo un recuerdo inolvidable. La lectura labial a sido mi mejor aprendizaje, me costó dos años, y ahora podemos decir que soy expertísima, que sin llevar aparatos puedo entender a una persona oyente.

Luego llegaron mis aparatos para oír, mis oídos postizos: primero de petaca, aquel aparatajo que se colgaba de una bolsita a modo de mochila delantera, y que yo lo tenia colgado del suje…a modo de teta tercera…que fue punto de mil burlas en mi época…pero yo era feliz..OIA!!!.

Los cablecitos han dado mi nombre signado, ya que era de las pocas que llevaban ese tipo de aparatos, todos  ya  llevaban retros a mi llegada a Barcelona.

Y me meti en el mundo de los sordos signantes. Mi primera experiencia con otros sordos ,como yo, fue en Madrid en el año 73/76 en el programa para sordos HABLAMOS.

Asi fue mi primer contacto con sordos signantes, y cuando llegue a Barcelona, contacte con una asociación de sordos, en la que aprendí lengua de signos y me case con un sordo signante.  He conocido su cultura, sus costumbres  y mucho mas.

Y ahora viene el meollo de la cuestión. La discapacidad sorda es una discapacidad que no se ve. Nosotros no llevamos silla de ruedas, ni bastón para guiarnos, ni cojeamos, ni …..si llevamos retros casi no se ven….. somos los discriminados dentro de la discriminación.

Cuando solicite mi certificado de minusválida en aquella época estábamos dentro todos de un mismo saco: éramos  subnormales….menos los físicos y los ciegos.

Aquí es que la cosa, para mi, era increíble, ya que tengo un hermano con discapacidad intelectual.

La cosa no acaba ahí. Cuando me saque el carnet de conducir,  me hicieron un examen inicial para saber si PODIA O NO EXAMINARME….y cuando hable casi se desmayan….una sorda que habla…..cuando aprobé..en mi carnet de conducir ponía por detrás subnormal….y no podía ir a mas de 80km  por hora…..Y eramos sordomudos...

Aun hay gente que nos mete en el saco de tontos, cortitos. ….Porque???

Bien, la verdad es que actualmente ya hay mas divulgación de comunidad sorda que antaño. Si se nos conoce un poco mejor…poco!!!

Nos falta mas divulgación, que sepan como tratarnos, que unos se ponen a gesticular, cual espanta demonios, otros a gritar, y otros a vocalizar como si un chicle se les hubiera trabado….de ninguna de esas tres formas  os vamos a entender.

Pero también a los sordos signantes les falta abrirse un poco al mundo oyente, no ser tan cerrados, divulgar y enseñar vuestra cultura.

Hay blog magníficos ahora, para saber que es un sordo, o como tratar un sordo…. Tanto signante como oralista… Sergio Lozano tiene uno  buenísimo, Milmariposas otro que nos lleva a los interpretes….

Soy técnico contable, he trabajado en muchas empresas , y dos centros especiales de empleo. Aun hay reticencias a contratar sordos….porque ¿?? porque se cierran...porque ni los sordos conocen a los oyentes ni los oyentes a los sordos signantes, oralistas o sordos en si.

Los sordos signantes dicen que los oyentes aprendan su lengua, cosa que veo difícil, ya que son millones y nosotros minoría, los oyentes nos ponen algunas trabas bastante dificiles de superar....hablan por los "codos", no paran de moverse, no reparan que tenemos que verles para oirles....

 Antiguamente, un oralismo estricto supuso una gran desventaja para todos aquellos niños que no podían adquirir lectura labial y oral,  y, el uso exclusivo de la lengua de signos hace que el niño vea reducido el entorno en el que se desenvuelve, ya que,  lo queramos o no el mundo es oyente por mayoría,  por lo que soy partidaria de aprender las dos formas, cuando son niños. LENGUA DE SIGNOS Y LECTURA LABIAL CONJUNTA.

Eso si, tenemos aprobadas una BARRERAS DE COMUNICACIÓN,  que se deberían estar cumpliendo.

Aun no podemos ir al medico sin entendernos, ellos tienen que saber que no tenemos  ojos en la nuca….si no vemos los labios no les podemos entender…., si no nos lo escriben , ni  nos dicen que están hablando con nosotros…..pensaremos que esta tirando lo tejos a la enfermera de turno….y que decir de preguntar una calle, o un mero tramite en un ayuntamiento, o una reclamación …..

Y que decir  en la escuela…. En los colegios para sordos antiguos, solo para sordos, muchos no superaron el 4 de EGB…..y el gran hándicap para ellos es  el vocabulario tan  pequeño que conocen. La mal llamada integración, enseño a los niños sordos que signar era hacer el payaso, y así ganaban amigos….

Hoy esta mas adelantado todo, por supuesto, pero amigos oyentes, quiero que nos veais como personas normales, no cortitas, tenemos nuestras dificultades,NO SOMOS SORDOMUDOS, podemos hablar, pero no tenemos educada la voz... y pocos medios para progresar….solo un 1% llega a la universidad, el trabajo de tomar apuntes y seguir al profesorado es una odisea para nosotros (taponaros los oídos y ver la tele una media hora…..probar…),  pocos tenemos un trabajo que no sea limpieza, manipulados, o jardinería….y queremos llegar a ser mas!!

 

NOS AYUDAIS???

MIS AMORES ANIMALES....CAPITULO II


AMORES ANIMALES CAPITULO II

La gata Black estuvo muchos años con nosotros, era preciosa, cuando estaba sentada  en algún mueble es que parecía una estatua….y asi  fue la sorpresa de mis padres…

Vinieron de visita a  mi casa, y les digo, venir a mi habitación tengo una sorpresa…y les señale a la gata que lindamente estaba cual modelo encima de mi mesilla….y me dice mi madre….hija las estatuas se ponen en el salón….jajajaja
 

Mis hijos eran peques, por lo que cuando se hacia pipi la gata, el peque la cogia del rabo colgando boca abajo y me venia diciendo…gatooo malooooo pipiiiiiiiiiiiii, pobre gateta…

Cuando cogimos a la gata, yo ya había adquirido para Reyes de ese año dos periquitos , de colorines, uno verde , otro azul, y otro que me regalo el pajarero…la azul era periquita, y el verde periquito jovenzuelo, el otro era el veterano.  Con lo que no se hizo esperar las peleas por la guapa pajarita, a lo que ella muy linda les daba unos picotazos en la cabeza que les ponía cada uno en un rincón de la jaula ...  pusieron huevos y todo,  pero no prosperaron.

En esto  que unos años después, me colgaron del pomo de la puerta de la calle, una caja de detergente, de aquellos de antaño, y dentro …..sorpresaaaa….un gataco…pequeñito ,,,casi una boleja de pelo.

Debieron pensar los vecinos que éramos los recoge animales….asi que entro en nuestra vida Tigri,  la llamamos asi por ser casi una tigresa, a rayas y una  mala lechee impresionante…
 

La llevamos al veterinario y nos digo que era un ejemplar de gato Maine Coon hembra, que se haría grande y que valia una pequeña fortunita….jolines que si se hizo grande…enormeeee….. pero incompatible con Black, dos hembras juntas nanai nanai…asi que a Black que era mas agresiva la dejamos en un centro de gatos, mas bien en una casa que tenia cientos de gatos sueltos… y ella misma salio del maletín y se fue tan contenta…como si lo intuyera…y paso a ser la gata Tigri la reina de la casa.


Y después vino otra tortuga de tierra grande, los peces, dos cobayas...(en la foto con la Tigri)  dos jerbos…y  dos patos… si si dos patos….

Con tanto animalito, vino de visita una tia mia,  y mi madre la puso al corriente de mi vida,  mis hijos y tal…y mi mini zoo….y fue a la rambla y zas me trajo dos patitos….preciosos en aquel momento….pero cuando crecieron ayyyy

Los dichosos patos tenían en vilo a la gata, es que iban ellos y automáticamente la gata se  metia debajo de la cama….que fieros….acabaron en el parque del lago de Sant..y se hiceron enormes…

Los peces fueron una docena, preciosa la pecera, peces tropicales….que si el calor, el filtro que si el agua que si las algas…diossssss que tortura…. Incluso tuvimos nietopeces….

Pero seguían vivos un, dos , tres y mas años….y había uno que ya era un pequeño tiburón…

Luego entro el rey de la casa.....Gosth....pero esooo otro capitulo......os dejo un adelanto..
 
.

cambio generacional,nenes versus nenas,violencia de genero....que pasa??


Estando con mi gente, se empezó un debate muy interesante, complejo y complicado.

La violencia de genero que nos azota, el acoso laboral que aun existe, la falta de respeto actual, el cambio generacional…..lo que se gesta entre nuestro hijos para mañana….

Que los maltratadores cada vez son más jóvenes, que ya no se calla algunas, y que algunas también se cargan a sus respectivos maridos

Que tenemos una educación de roles…la nena versus Barbie, nene versus Hulk, las nenas versus siempre guapas, y los nenes siempre musculosos y bravos….

La publicidad de hoy en día se base en vender un coche que lo anuncie una chica mona, o un perfume con una chica mmm, o que las que salen en los anuncios no superen la talla 40… y en el papel de los hombres, en las cuchillas que afeitan mmmm …pero sale una chica que le besa o le acaricia…..un hombre que sale con un perfume……pero sale una guapa rubia que le huele el cuello ….la marca de gomina o la marca de ropa o….siempre que haya el visto bueno de una chica despampanante….

No hay una película en que no salga una chica fiussss que enamore al protagonista….pero nunca saldrá una película en que salga un chico que enamore a la protagonista…… eso no…vende.

Actualmente ya salen anuncios con algún chico guapo enseñando algo más que medio palmito, pero aun queda que enseñe algo mas…. El anuncio del chico aquel que salía en pelotas, fue una revolución, y el anuncio de Yves es lo mas….un chico que sale por delante en pelotas……opsss adelantamos.

Pero porque cada vez los hombres  son cada vez más jóvenes los que  se convierten en maltratadores?? Ahora maltratan a sus novias, chicos de  18 o menos dado yoyas a sus chicas…que ha pasado??

Como  dije antes, la educación , los valores, los roles que nos han pasado de generación en generación y que aun hoy en día siguen vigentes, es que las chicas sean las que planchen, laven, cocinen, y lloren….y los chicos los que levanten coches, sean fuertes, no lloren….

Aunque admito y admiro que muchos jóvenes ya van cambiando…..

El respeto muto se a perdido, plof, ya no nos respetamos, ahora nos gritamos….que te den!! Que te follen!! Que …… Ahora los jóvenes ya no se bajan de la acera para hacer pasar a la viejecita que viene , ni ceden su asiento a las mujeres embarazadas, ni nada de nada…pasan de todo, es la generación passsota total

Jóvenes que no respeta  a sus padres, que solo piensan en denunciarlos a la mínima, que no piensan en lo que ellos sufren para ganarse el pan, o ponerles un plato de comida en la mesa, o pagar sus estudios, o sus dichosos caprichitos, como los móviles o las Tablet o……no..
Estos jóvenes piensan que a los padres les caen  del cielo sus caprichos…. Ja

Jóvenes que se han convertido en vagos de primera, que prefieren estar horas delante del ordenador, o con la black Berry todo el santo día y twitear para conseguir seguidores….que no se que hacen los seguidores por ellos, la factura del teléfono la van a pagar los papas, y el disgusto cuando vengan los suspensos será de órdago….pero ellos son los protagonistas del cuento de twiter y son felices jaja jijij jejeje…..tioss he suspendido todas….ondiaa que guayy, que superr eres…que tronco de pasotaaa…..y tan frescos….
Redes sociales que los tienen adictos, enganchados, padres que no saben nada de esto, que ni saben que se conectan ni las locuras que ponen, jovenes que no duermen porque estan toda la noche de juerga twitera y se duermen en el instituto, que de repente no sacan los cursos que suspenden 5, 3, 7 asignaturas....alarma..novillos...... y los padres rezan....
 
 
Y que vemos hoy en día? Chicas que salen con medio culo al aire, falditas tan cortas que enseñan casi todo, escotes de vértigo…pintadas a lo mas….se han convertido en muñequitas ..perversas muñequitas....suerte que aun quedas de las de antes, que se aplican , casi no twitean o compaginan las cosas .....

Y los chicos? Ahora se depilan, se tiñen el pelo, se hacen mechas, y se hacen los bravucones, siguen sin llorar, y con mas chulos que Makinavaja….con medio pantalon caido y medio culito de arriba enseñando, pelo pincho que rompe paredes, y perfumes que huelen a gasolina pura....



Eso por supuesto no significa que por ello las chicas puedan ser motivo de maltrato, ni mucho menos, pero deberíamos ser discretas, y ser menos provocativas…..o aprender artes marciales, aprender a decir NO, aprender a responder con moderación y acudir a cualquier comisaria a la mínima que haya acoso….

Las chicas han empezado ahora las iniciativas. Si antaño esperábamos nuestro príncipe azul, que nos recogiera el pañuelo que habíamos tirado adrede…y nos sacara al baile, ahora son las chicas las que van al chico de turno que les gusta y les sueltan …..Tioo te vienes??

Luego llegan las peleillas, y las chicas ya no nos callamos: ahora soltamos cuatro tacos y les soltamos cuatro yoyas…..zas…. esto no se lo pueden permitir los chicos!! Las chicas dándoles yoyas y plantandoles cara?? NOOOO NOOOO….. y cada vez son mas jóvenes ….y los padres rezan....

Cada vez son mas las mujeres independientes,  que trabajan y no necesitan al machomen para vivir…..

Pero hay otras chicas que prefieren no hacer nada, vivir del cuento, y casarse con un ricachón que las mantenga…..y cuando viene las peleas, no tienen donde ir, y aguantan ..aguantan…, mujeres que han dejado su curro al casarse porque no lo necesitan y luego se encuentran en la situación desesperada que no tienen como ganarse la vida y aguantan las yoyas y el desprecio y el maltrato…

Y muchas aun tienen la vergüenza de exponerlo a sus familiares y callan, o son extranjeras que vienen sin un duro y callan….

 Los medios divulgan poco como y  donde se pueden refugiar esas  mujeres que son futuras maltratadas, faltan que les digan que no hacen falta que aguanten, que tienen casas de acogida para irse cuando no puedan mas, que serán protegidas, que tienen gente que las comprende y que las apoyan…..que la Policía sea mas contundente cuando una mujer no quiera hacer denuncia o retire la denuncia por agresión, porque …MAÑANA SERA TARDE….que insten algún familiar, algún allegado , algún conocido a que formule querella o denuncia por ella….que NO SE VEAN SOLAS!!

 

Creo que asi será la única forma de ayudarlas, tanto igual si son hombres ,que también ellos sufren acoso….