viernes, 1 de febrero de 2013

LA ICONICIDAD DE LOS SORDOS SIGNANTES.

Siguiendo la tertulia pasada, entramos en el tema de....como piensa un sordo signante? que es lo que "ve" cuando piensa ?

Los oyentes tienen como medio primario el vocal-auditivo, es decir aprenden de lo que oyen, en cambio los sordos no oimos, nuestro sistema primario es visual-gestual, aprendemos de lo que vemos: los signos de las manos.

Son sistemas igual de complejos y complicados.


Cuando aprendi la lengua de signos , observe que cada signo lo asocian aun imagen, algo similar en forma, nombre...por ejemplo "cafe" para los sordos es el signo de "Brasil" o "taza", por el productor maximo de cafe es Brasil o porque lo tomamos en una taza...

Lingüista
Exacto, esa es una diferencia con la lengua oral. La iconicidad. Iconicidad (parecido entre el significante (la imagen "mesa") y el referente(el objeto 'mesa' en realidad).  En la lengua oral la iconicidad es baja (no hay similitud entre la palabra "mesa" y el objeto "mesa") pero......sí lo hay (iconicidad alta) entre café y Brasil (similitud, relación) en LS. Aunque pensaba que en general los signos no guardaban relación con la realidad.
La iconicidad. Muy importante, estaba intentando escuchar la explicación sobre eso en Gramática Visual de la LSE.

Respuesta
pues creo que si.cuando aprendi por mi misma la Ls,vi que eran signos con logica, estan unidos a una imagen. La iconicidad, es a la vez la pared para que ellos aprendan escritura, con sus reglas, sus "h", sus "v" "b". Si aprenden desde peques como un oyente normal y añades LS estupendo! pero si lo separas??acaban cansandose.
por supuesto que guardan relacion con la realidad. a las personas las llaman por motes, por caracteristicas, asi por ejemplo yo llevo un retro con cable, me llamo "cable saliendo de la oreja" traducido literalmente , ellos diran con los labios MELI y signaran cable saliendo oreja....me costo lo mio eh...cojen el signo de la forma,el contenido que ven,incluso pueblos tendran esos motes por iconos

Lingüista
¡Ah! Claro, porque son reglas que no tienen nada de lógico. Son así porque sí. Solo cabe aprender las reglas.

Respuesta
exacto!! es una imposicion. A los sordos les cuesta entender las imposiciones. motivo? porque? lo dices tu?  por eso a los oyentes les cuesta mas aprender la LS. se lo aprenden de memoria y no de logica. yo lo aprendi de logica

Lingüista
Creo que lo entiendo. Un oyente puede ir reconstruyendo las palabras en la mente según las escucha...

Respuesta
vas magnificamente bien encaminado.ellos primero tienen que formar la imagen,la forma luego comunicarla

Lingüista
...se puede escuchar a sí mismo.¿Un signante es consciente de lo que va diciendo?¿Se puede autocorregir?...Porque algo fundamentl en l lenguaje s que una persona cuando habla también se escucha y puede corregirse.

Respuesta
por supuesto, si no sabe el signo lo puede "describir" con las manos, se puede equivocar de signo. eso pasa en las areas tecnicas,en lenguaje tecnico.el disco duro de un pc,las masas contables...masa contable no es la masa del pan...pero faltan vocablos para eso. y usaban el mismo signo , espantoso....

Lingüista
Ahí también hay un tema interesante. Si yo quiero crear signos nuevos mientras hablo, ¿hay reglas, verdad?...Yo en español puedo decir "zarrabomba"(no existe, pero sigue las reglas fonéticas y morfológicas del español)

Lingüista
¿Qué se suele elegir?¿Los padres fuerzan al habla, al LS, a los dos hasta ver con cuál se quedan?

Respuesta
mis padres son oyentes.cuando me quede sorda,primero vieron mis restos para poder poner un audifono. el habla yo no "perdi" todos los sordos hablan. pero no tienen educada la voz!! porque no se oyen. Un experimento. si te tapas los oidos veras que tu voz cambia. seguramente a nasal. los sordos hablan nasal,  muchos van a logopedas,te digo que acaban hablando eh.en S,Sebastian mucho mejor.metodo me gusta mas. Hablar para un sordo de nacimiento es dificil. Lectura labial mejor con signar.

Lingüista
Muy interesante. Tengo dos hipótesis sobre ese experimento: 1. Que no hay retroalimentación y por eso cambia la voz..es decir, no te escuchas; pero intentas escucharte. 2. En cuanto a volverse nasal, también tiene sentido porque...las 'nasales' son sonoras, se escuchan en el cuerpo, se notan; mientras que una 's', no hay una vibración en el cuerpo... igual que cuando susurramos, que todos los sonidos son sordos.

Respuesta
exactamente! de normal cuando hablamos , es nasal. hay que aprender a sacar los sonidos del pecho, como me decian a mi madre. hablar con el "pecho".


Vale, muchísimas gracias. He aprendido una barbaridad. Es volver a pensar sobre los principios de cómo funcionan las cosas.


3 comentarios:

  1. Imagino que en el futuro, pongamos que en unos 50 años, a los humanos se les imponga para trámites o controles, la relación con máquinas, que entenderán el lenguaje hablado o como dices lingüista. ¿Tendrán los sordos posibilidades de comunicarse con máquinas de ese tipo?

    Particularmente creo que sí, pero por una razón diferente a que el robot llegue a entender el lenguaje de signos:
    Creo que los avances el el conocimiento de la estructura del cerebro y sus funciones, permitirán antes de ese plazo (50 años), que un sordo a través de una especie de aparato fonador mecánico hable, consiguiendo reproducir sus inquietudes, ocurrencias y necesidades generadas en su cerebro, a través de la voz.
    Entonces, se puede afirmar que el lenguaje de signos tiene fecha de caducidad?

    ResponderEliminar
  2. Al ritmo que va la ciencia,no creo que dentro de 50 años haya sordos, con las celulas madre lo apañaran todo o casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepet en eso creo que vas a tener razón...los avances van deprisa!! aun asi siempre quedara algun que otro sordo completo...
      Pero tener fecha caducidad la lengua de signos?? no se... dificil lo veo

      Eliminar