miércoles, 27 de marzo de 2013

EMERGENCIAS Y DISCAPACIDAD AUDITIVA, MI EXPERIENCIA


DISCAPACIDAD AUDITIVA Y EMERGENCIAS….. MUCHO POR HACER

 

He tenido una tertulia muy amena, con @accedamos, sobre las situaciones de emergencias y la discapacidad.
Antonio se desvive por que se aplique las normativas, por y para los discapacitados. Su lucha me ha hecho participe de muchos temas, y hemos tenido mil  conversaciones intesantisimas sobre el tema de EMERGENCIAS.  Su blog no tiene desperdicio

De todos es sabido que en caso de emergencias, ni se nos ocurra no utilizar el ascensor….pero cuando la persona es  discapacitada física, que va en silla de ruedas, o lleva muletas …  que hacemos?? Y si esa persona es sorda, como se entera? …… EMERGENCIA!!!

Yo voy aportar mi granito de arena.

Fue en el año 2010, trabajando en Barcelona, la empresa se traslado a una nueva sede, más moderna mas grande , cerca de la estación de Sant, magnifico.

A las 3 semanas de instalarnos, yo tenía mi mesa de trabajo de cara  a la calle, al final del pasillo, lejos de la puerta principal, muy tranquilo.

Un buen dia vi pasar  una ambulancia, dos ambulancias, una patrulla policías, bomberos….. me dije que habrá pasado…. Pero como mis compañeros seguían como si nada, pues no hice caso. Cerca había un hospital me decían….

Al rato , al descansar la vista, me di cuenta que de repente no había nadie en la oficina!! Pensé que era la hora del café, pero no….. simplemente se habían esfumado , no había nadie.  La recepcionista tampoco??  Ohhhh…. Algo a pasado…. A quien llamo? En la  esa planta solo estaba mi empresa…. Donde voy?...

La verdad es que me dio un vuelco al corazón, de repente lo asocie con el pasar de ambulancias, las patrullas….los bomberos!!!!! Y fui como un rayo a la escalera..

Fuera todo era humo, no se veía nada, lo primero que pensé .. ni se te ocurra coger el ascensor!!  … tropecé, iba palpando, intentando captar movimiento de alquien…. el edificio era nuevo para mi, totalmente desconocido.

Cada dia cojes el ascensor…y de repente te das cuenta que nunca has visto donde están las escaleras de emergencias… no se ve ningún aviso, no destella ninguna luz



El humo me ahogaba, dar marcha atrás  era imposible, así que corrí escaleras abajo, oía  ruidos , pero no sé de dónde venían: soy DISCAPACITADA AUDITIVA

Mis compañeros no me habían avisado, el sistema de alarma estaba diseñado para oyentes, una sirena estridente, que yo  debi asociar  al ruido de ambulancias pasar. No hay señales  luminosas, no me entere del incendio. Estaba totalmente sola.






A medida que bajaba,  la oficina  estaba en un séptimo piso, mi pulso se aceleraba, no veía nada, no oía nada, impotencia total. Te empiezan a temblar las piernas, a llorar los ojos,  gritas ayuda!! Pero no oyes la respuesta…. Silencio total. Tus ojos en ese momento son todo para ti: movimientos , sombras y te entra pánico…..

No sé en qué piso , para mi suerte me tropecé con un bombero, me puso una manta mojada y me saco de allí. Oxígeno, palmadas de tranquilidad….y casi  fusilo con la mirada a mis compañeros……

Todo termino bien…..por suerte!! Pero si nadie me echa de menos…..que hubiera pasado??

Me contaron que mis compañeros  que cuando  llegaron abajo a la calle , cuando ya casi nadie bajaba,  los bomberos preguntaron si alguien echaba de menos a alguien…entonces  mi compañera de mesa se dio cuenta que YO faltaba, era nueva, había entrado a trabajar hacia un mes…y ERA SORDA!!.

Los bomberos recriminaron primero a la empresa: puesto no adaptado adecuadamente a un discapacitado: deben de  instalar avisos luminosos para las emergencias en distintos puntos de la oficina.

Después al edificio: no cumple normativa de emergencias  en total: en cada planta ha de haber un dispositivo luminoso de donde están las escaleras de emergencias y alarma que se dispare luminosamente, no solo acústicamente.

Y …después al Conserje: no aviso a los bomberos de que había un persona discapacitada en el edificio.
Los bomberos tienen una página  http://www.aptb.org/index.aspx   muy intersante.

Pero y si en vez de sorda….soy discapacitada física? O visual?........

Por lo menos ELLOS OYEN!!!
Casi todos los servicios de alarmas , tienen la version con luz, pero porque no se escoge??  es simple!!   la mayoria son oyentes....
Las alarmas contra incendio pueden ser disparadas por los detectores de humo, los detectores de calor o de manera manual. Generalmente son fijadas para detectar los niveles de humo o calor que puedan indicar un incendio. Existe una campana fuerte que suena para alertar a aquellos que se encuentran en el edificio. También puede venir con luces y parpadear en caso de que alguien no pueda escuchar
 
Habeis visto alguna vez este dispositivo??? es obligatorio....
 
 
 
 

 Y este?  este es americano...se deberia implantar!!!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario