lunes, 15 de julio de 2013

ATENCION A NUESTROS MAYORES....


La población española cada vez es mas mayor, con la crisis la natalidad ha descendido, nuestra población envejece a un ritmo constante: dentro de poco seremos los más viejos de Europa.

Con noticias de este tipo , mas viendo que es cierto que cada vez hay más personas mayores, me hicieron pensar en darme una segunda oportunidad, volver a ser estudiante de instituto  y aprender para atender a ese colectivo  de personas mayores: AUXILIAR DE DOMICILIO:  AUXILIAR SOCIOSANITARIA.

Nuestros mayores prefieren estar en su propia casa, rodeados de sus familiares, y los familiares temen dejarlos solos,  y además con mas razón si son dependientes…… la solución?¿?

UN AUXILIAR DE ATENCION SOCIOSANITARIA EN DOMICILIO.

Estaréis pensando….. una chacha?? Nooo!!

Que es un auxiliar socio sanitario? Un SAD es una persona que atiende a personas dependientes, a  mayores o discapacitados, en su propio hogar. Tiene formación sanitaria y formación psicosocial.
No solo limpia la casa, atiende también emocional y mentalmente .

 

Esto para más de uno no será una novedad. Pero qué pasa cuando esa persona discapacitada, dependiente o mayor es……además discapacitada auditiva o va perdiendo audición?  El personal tendrá problemas de comunicación con ella.



Que novedad incluyo? QUE EL CURSO ESTA DESTINADO A PERSONAS DISCAPACITADAS AUDITIVAS, que los alumnos y alumnas  somos personas sordas, y nuestro lenguaje es LA LENGUA DE SIGNOS.

Aprendemos , no solo a hacer camas, limpiar la casa, atender la colada, y tal… aprendemos a ser acompañantes, a apoyarlos en su problema, su discapacidad , en su dependencia, les motivamos a realizar sus tareas cotidianas, comprendemos su situación.

Para ir aprendiendo, gracias a REPSOL que ha subvencionado el curso  y sobre todo a FESORD, que ha puesto en marcha el curso,  estamos haciendo un curso , con dos profesoras  con muchísima paciencia, un intérprete  de lengua de signos profesional que es graciosísima, con mucho ingenio y mil gestos que nos hacen las delicias en las clases.

El curso es interactivo, con lo que nosotros aportamos ideas, experiencias y fomentamos el trabajo en equipo, aprendiendo habilidades sociales, hacemos practicas, tenemos sillas de ruedas, andadores, incluso muñeco para realizar las practicas de aseo personal y movilizaciones.
 

Para ello, estamos haciendo practicas de habilidades sociales y memoria cognitiva con un grupo de personas mayores sordas.

La experiencia ha sido enriquecedora por ambas partes, nosotros hemos aprendido muchísimo, organizando actividades, y preparando materiales para luego enseñárselo a  nuestros mayores sordos, que están locos por repetir la experiencia.

 


Pero….hemos ido a mas!! Nos hemos planteado…. Y….podemos hacerlo con personas mayores que son oyentes , o con problemas de oído, pero sin lengua de signos?¿?¿

Y preparamos una visita a un centro de dia. CENTRO DE DIA ALBORS

 



 

Es un centro luminoso, atractivo, lleno de vida, colores  alegres, un centro relativamente joven, en septiembre cumplirá 3 años de vida.  Situado en la ciudad de Valencia, en el barrio de Patraix  y próximo al Parque del Oeste, el Centro es un servicio  especializado en la atención diurna a personas mayores.

El Centro de Día Albors, y la Residencia Fortuny pertenecen a la Fundación Valenciana Fortuny i Albors.

Tiene enfermería, fisioterapeuta, psicóloga, podología, peluquería,  gimnasio y taller de actividades : musicoterapia, con animales, taller de pintura, juegos de bolos, anillas, y dardos, y actividades cognitivas mentales.





Actualmente tienen 35 personas que vienen, algunas en régimen  todo el dia, otras solo por la mañana, otras solo por la tarde. Aparte de enfermeras, también tienen voluntarios, que aportan su granito de arena .

Las enfermeras son chicas jóvenes, joviales y muy queridas. Se lo pasan muy bien con ellas, son animadoras natas!!

Cuando llegamos tuvimos una pequeña charla con la responsable, que nos explicó que tiene también mayores con alguna dependencia: alzehimer, demencia, una en silla de ruedas, algún que otro con andador o baston, algunos que ya no oyen casi nada.

Cuando entramos a la salita de estar de los usuarios, estaba llena de personas mayores, formamos un círculo, y nos fueron preguntando.... todos querían saber que eramos, de donde veníamos, como nos habíamos quedado sordos, tenían una curiosidad , ansia de aprender!! de conocer nuevas situaciones.

 

La mayoría nos explicaron que estaban contentísimos  con el trato en el centro de dia, se lo pasan muy bien, si estuvieran en casa, se aburrirían muchísimo. Asi , de esta forma al estar en el centro de dia, interaccionan con más gente, se relacionan con sus compañeros , incluso ha surgido el amor entre dos miembros del centro!!

Tambien nos dijeron que cantan muchísimo, les encanta cantar, y nos hicieron alarde de ello: nos cantaron  DESDE SANTURCE A BILBAO con unas ganas y alegría sorprendente….

Desde Santurce a Bilbao
viene por toda la orilla,
con la falda remangada
luciendo la pantorrilla,
viene deprisa y corriendo
porqué me oprime el corsé,
voy gritando por las calles:

¡Quien compra!
sardinas frescué.
Mis sardinitas
que ricas son
son de Santurce
las traigo yo.

Clarooo queee nosotros , los alumnos del curso, somos la mayoría personas sordas!!  Ya que yo soy hipoacustica, me atrevi a cantarles y al mismo tiempo signar una cancioncilla que estaba segura que conocían:

Tengo una muñeca vestida de azul

Con su camisita y su canesú….
 

En un momento se pusieron a corearla, fue muy bonito verles tan alegres!!!

 Asi que les dijimos si ellos creían que los sordos éramos capaces de cantar y bailar… no lo dudaron!! Dijeron que por supuesto a lo que mi compañera , de Jerez, y yo nos atrevimos a  animarlos   bailando una sevillana….Oleeee!!!

Decidimos regalarles un poster con nuestro ABC en lengua de signos, y les animamos a que nos dijeran en lengua de signos , el nombre de cada uno....sorprendentemente muchos lo consiguieron!!  y les encanto el nuevo aprendizaje.

 

Luego nos enseñaron un tablón donde todos han expuesto fotos de cuanto eran jóvenes: todos querían decirnos donde estaban en el tablón!!

Vi a un grupo de personas mayores atendidas , alegres, joviales, dinámicas y sobre todo un personal atento con todos, echándoles piropos, motivándoles a su autonomía, entregándose en su día a día, intentando ,ante todo, que su vejez fuese lo mas alegre y dinámica posible.

 en cuanto me envíen las fotos, os las publico.

y como no!! mi querido colaborador Antonio Novillo no podía faltarme con su magnifica aportación  Consejos de prevención para mayores y dependientes

http://www.youtube.com/watch?v=ANwRdNZBKmM&sns=tw

un video con consejos de seguridad nada despreciable!!

Os ánimo para que vuestros mayores disfruten, y no se queden en casa, aburridos, sin hacer nada,  con peligros de caídas, de que les pase un accidente: llevarlos a un centro de dia, o llamar a un auxiliar a domicilio, si la persona es dependiente. OS LO AGRADECERAN!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario