domingo, 24 de noviembre de 2013

LA LEY DE DEPENDENCIA Y AUTONOMIA PERSONAL mi curso SAD




Fin del curso… se acabaron las practicas, se acabo sentirte útil, sentirte llena, satisfecha, ver esas sonrisas de personitas , de mis viejillos, de mis mayores.



A lo largo de un mes, he visto personas que son maravillosas, que tienen sus días contados pero que nos aportan una chispa de alegría, una sonrisa o un “ Meli dame un beso”  que te llena, que te cojen de la mano y te dicen que guapa eres..... no tiene precio.

Un mes en el que mano a mano con las auxiliares, super atentas, simpatiquísimas, llena de alegría, de buen hacer, de total empatía con sus personitas, estén como estén: tanto si hablan, como si no, si pasean como si no, si están encamados como si no, ellas los miman, y eso me han trasmitido,   he visto el trabajo de cuidador que tal vez el dia de mañana lo tenga que necesitar yo misma. La labor de atender a estas personitas te absorbe..
 

Ecos de prensa

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/nuevo-servicio/personas-sordas-de-la-comunidad-valenciana-se-especializan-en-la-atencion-sociosanitaria-en-el-domicilio_EahZq3i8a2e8fF6Pup2JA2/


RESUMEN DEL CURSO

 Durante 6 meses he aprendido el arte de cuidar a personas dependientes. Si, el arte, porque no todos somos capaces de cuidar a terceras personas. Tenemos que tener un temple, una capacidad, una vocación. Empatía, un hoy por ti mañana por mi, un saber estar a la altura, y un aguante tremendo.

He estado con dos profesoras adorables, con una paciencia infinita, con un tesón inigualable,  incluso han aprendido LS (lengua de signos) por nosotros. Me han enseñado teoría, palabras nuevas en mi vocabulario, técnicas nuevas en mis manos, y sobre todo, que con ternura y cariño se puede llegar a lo mas alto.
También que tendremos que solucionar conflictos, tendremos que aguantar mentes que están deterioradas, que no saben lo que dicen, o que te echan la culpa de lo que no has hecho: enfermedades mentales, psíquicas, deterioro de cuerpo pero también de mente.


OLGA, profesora de sociopsicologia, en la entrega de una merecida placa.

 

LOLA, profesora de sanitario, junto con mi compañero Fernando. Ya sabe "balbucear" LS ja
 

NO PUEDE FALTAR!! nuestra querida Victoria, interprete en cuerpo y alma del curso.

La teoría de el alzhéimer,  la esquizofrenia, la demencia, las parálisis cerebrales, no tienen nada que ver con la practicas: te enfrentas a un mundo diferente cada día, hoy pueden estar normales, mañana matando invisibles moscas, o echándote la bronca por cualquier tontería...o simplemente no te abren porque no te reconocen......

Una teoría que sin Gaby, sin Pepe, sin la Cruz Roja, sin la cama prestada, tal vez no hubiéramos podido realizar sin un minimo de idea.  Hemos tenido materiales  y muñecos...

NUESTRO QUERIDO GABY... LA DE VECES QUE LO HEMOS MOVIDO AYYY

CAMA PRESTADA PARA MOVILIZACIONES

PEPE, EL RESUCITADOR......


Un curso donde hemos tenido practicas de cocina, como no!!! saber hacer dietas terapéuticas es muy importante para nuestras personitas, nuestros mayores. Aprendimos a cocinar con lo minimo, con el presupuesto ajustado, con lo que encontramos en la nevera del usuario....

mi compañero de sufrimientos Ximo..... que buenos cocineros jeje

mis compañera Elena y Aurora y yo.

los mejores platos ..... estaban buenísimos todos.
 
 
Un curso donde hemos visitado centros de dia, gracias al  CENTRO ALBORS, estuvimos un dia con los mayores, arrancamos por sevillanas y cantamos ... un dia inolvidable.!!
 
 
 
 
Donde también  hicimos practicas con mayores sordos, por supuesto!! y quisieron repetir... y también con personas que tienen mas de una discapacidad.
 
 




 
Donde  hemos aprendido a realizar RCP, primeros auxilios, maniobra de Heimlich y, sobre todo, el protocolo de actuación de primeros auxilios, gracias a....PEPE!!!!

ayyy el Pepe se me muereee.... que no me responde...  nada a empezar el RCP!!!!
 
 
 
El RPC  es muy importante saber hacerlo: salva vidas!!
y.... si no respira que??  un boca a boca,  insuflaciones salvadoras.....


 Y de verdad...no sabeis cuantas veces resucito PEPE jaja, bueno alguno que otro casi le rompe el esternón de la energía de querer salvarlo!!!

y........ por fin llegaron las practicas.


Un mes de practicas,   en el que he visto lo mal distribuida que esta la llamada Ley de Dependencia.  He visto en la situación precaria que están muchas familias que tienen una persona totalmente dependiente en casa: encamados,  que necesitan atención 24h., soledad que necesita ser llenada con simplemente una caricia, un “estas muy guapa hoy” o un simple masaje en los pies, necesidad de hablar de contar sus protestas, su visión de la actualidad, sus recuerdos o simplemente recitarte una de sus muchas poesías.

Pero … que es la Ley de Dependencia? Que es el grado de discapacidad? Como se calcula?   Seguro que estaréis haciendo mil preguntas de este tipo



 Como el Gobierno del PP se carga la Ley de la Dependencia

 

 LEY DE DEPENDENCIA,  LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción

de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”

aqui os la dejo en formato oficial PDF   :


Esta Ley se creo debido al alto envejecimiento de la población, que a pasos agigantados avanza cada vez mas.  

A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado «envejecimiento  del envejecimiento», es decir, el aumento del colectivo de  población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo veinte años.

Pero no solo para las personas mayores, también esta para el algo grado de personas con discapacidades, o incapacidades, largas enfermedades y perdida de autonomía personal que va en aumento

A esta realidad, derivada del envejecimiento, debe añadirse la dependencia por razones de enfermedad y  otras causas de discapacidad o limitación, que se ha  incrementado en los últimos años por los cambios producidos  en las tasas de supervivencia de determinadas  enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y, también,  por las consecuencias derivadas de los índices de  siniestralidad vial y laboral

y tiene una serie de compromisos para con esas personas que han perdido su autonomía personal por causas de enfermedad, o degeneración  por edad.
 

La presente Ley regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas

 

Hasta aquí la Ley de Dependencia es perfecta!!  , se trata de ayudar a esas personas en sus actividades básicas en su vida diaria (ABVD), tales como asearse, comer, vestirse y controlar sus necesidades.

Ese es el objetivo primordial de la LEY DEPENDENCIA,

La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un  número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a  la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma  en el ejercicio de las actividades básicas de la vida  diaria.

Y entre los servicios a los que se pueden acoger son varios:

 
1. El Catálogo de servicios comprende los servicios  sociales de promoción de la autonomía personal y de  atención a la dependencia, en los términos que se especifican  en este capítulo:

a) Los servicios de prevención de las situaciones  de dependencia y los de promoción de la autonomía  personal.

b) Servicio de Teleasistencia.

c) Servicio de Ayuda a domicilio:

(i) Atención de las necesidades del hogar.

(ii) Cuidados personales.

d) Servicio de Centro de Día y de Noche:

(i) Centro de Día para mayores.

(ii) Centro de Día para menores de 65 años.

(iii) Centro de Día de atención especializada.

(iv) Centro de Noche.

e) Servicio de Atención Residencial:

(i) Residencia de personas mayores en situación de  dependencia.

(ii) Centro de atención a personas en situación de  dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad

 

El curso que he realizado y sus practicas se dedica a SAD, apartado C.

La ayuda a domicilio están mal pagada, y es un servicio que en si, parece fácil, pero no es tan fácil!  Nos encontramos a personas encamadas, con poca movilidad, o casi sin poder colaborar, a las que tenemos que asear, como buenamente podamos, vestir y  importantísimo, sacarles a pasear, a ver mundo, no que estén 24h dentro de una habitación. O personas que pueden andar con un andador, pasito a pasito, pero están rodeados de soledad, necesitan compartir un poco de conversación, que les elogies, que les digas que su vida a merecido la pena, aunque muchos te dirán, mira ahora en lo que he quedado…..


Y que hacemos en un SAD? Según la LEY

Artículo 23. Servicio de Ayuda a Domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto  de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las  personas en situación de dependencia con el fin de atender  sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades  o empresas, acreditadas para esta función:

a) Servicios relacionados con la atención de las  necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado,  cocina u otros.

b) Servicios relacionados con la atención personal,  en la realización de las actividades de la vida diaria.

 

Y se acerca a la realidad….pero…… estas mal repartida, esta funcionando de otra forma en realidad, y a pesar de que en el BOE hay una lista de infracciones, y sanciones, no pasa ningún inspector a ver si se aplica correctamente el servicio de SAD.

 

El primer termino, Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros, en muchos casos, se hace mas de la cuenta, y se quitan horas para atender con mimo al necesitado de la LEY DEPENDENCIA, un paseo, una conversación, actividades cognitivas…. En vez de estar limpiando los cristales, podemos hacer otras actividades muchas mas necesitadas para esa persona …..que es dependiente.

 

Es un grito en alto para que nos vean como acompañantes, como personas que ofrecemos un servicio de apoyo a esas personas que ven mermadas sus capacidades de hacer esas rutinas diarias como comer, asearse, vestirse, relacionarse con sus congéneres…. Y no como meras asistentes de limpieza en casa. NO SOMOS SERVICIO DE LIMPIEZA!! Ayudamos a mantener un mínimo de limpieza diaria, pero nada mas, ni limpiamos paredes ni otras cosas por el estilo.

 
Es indignante que si se tienen 6 horas a la semana para una persona dependiente, se utilicen para limpiar la casa solamente! La atención personal del dependiente queda  en  entredicho.. se prefiere tener la casa impoluta a tener calidad de vida para el dependiente…..


y eso.... es lo que he aprendido: , que las leyes , que ahora las quitan, hacen que muchas de esas personitas, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros mayores se queden sin el apoyo de aquella mujer que iba a su casa simplemente para darle calor humano.

Que la Ley de Dependencia no se cumple como debería: se limpia mas que se ofrece calidad de vida.

Aun asi..... lo mas importante :  HE APRENDID A VALOR LA VIDA HUMANA POR ENCIMA DE TODO.

Y  mis compañeros?? espero que ellos estén de acuerdo!!

FIN DE CURSO!  CON CONCHA , PRESIDENTA CNSE Y AMPARO PRESIDENTE FESORD


 


2 comentarios:

  1. Meli, me encanta. Sabes explicar las cosas de una forma que se me ponen los pelos de punta. El curso ha estado genial y, me consta que habéis aprendido mucho y, a día de hoy, sois un@s buen@s profesionales. Pero eso de se acabo el sentirse útil... NO, creo que ahí te equivocas...mil formas hay de sentirse útil...trabajando, estudiando, siendo voluntaria o amiga de tus amig@s....tu eres muy útil.
    Lola

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho entrar en blogs que traten sobre cómo se ha desarrollado la Ley llamada de Dependencia.

    Me dedico a la dirección de un portal sobre residencias de 3ªedad, y, después de llevar un blog durante unos cuantos años he escrito el libro "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia". Creo que a quien le haya gustado este post le podría gustar el libro.

    ResponderEliminar