viernes, 9 de diciembre de 2016

QUE ES UN VECTOR TRANSMISOR



QUE ES UN VECTOR TRANSMISOR
 
 
 
 
Muchos han oído que los insectos, ciertos insectos, algunos… son VECTORES transmisores de enfermedades.
Pero no muchos saben que es exactamente eso de “vector”
 
Vector es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro.
 
Por tanto, un vector transmisor de enfermedades es un vinculo o transporte de esa enfermedad.
 
Para la biología, un vector es un agente que puede propagar o transmitir una enfermedad de un organismo a otro. Es posible distinguir entre el vector epidemiológico (que transmite un agente infeccioso desde un individuo afectado a otro que aún no porta dicho agente) y el vector génico (que se encarga de transferir información genética de un organismo a otro).
 
Principales vectores
Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.
 
 
 
Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos.
 
Garrapatas,
 
moscas,
 
flebótomos,
 
pulgas,
 
triatominos (os hare un post aparte de este nuevo bicho) 
 
 
 y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.
 
 
 
Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas.
 En los últimos años, la masificación de los desplazamientos y el comercio, la urbanización no planificada y los problemas medioambientales, entre ellos el cambio climático, están influyendo considerablemente en la transmisión de enfermedades. Algunas, como el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental, están apareciendo en países en los que hasta hace poco eran desconocidas.
El mosquito es el animal mas peligroso para el humano, existen más de 2.500 especies de mosquitos que se encuentran distribuidas en todos los rincones del mundo. El motivo de su peligrosidad es debido a las enfermedades que transmiten



COMO TRANSMITEN LAS ENFERMEDADES LOS MOSQUITOS
 
 
Muchos piensan que con solo picar ya nos transmiten enfermedades los mosquitos, pero no es asi.
Para transmitir esa enfermedad, ese mosquito antes ha tenido que tener contacto  con un humano o animal enfermo, el mosquito al picar e ingerir su sangre se convierte en transmisor, al picar a un humano o animal sano.
 
 
Por ejemplo, un mosquito que pica a un humano o animal infectado puede recoger un virus junto con la sangre que chupa. El mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos.
 
 
El Aedes Aegypti es el mosquito vector para tres enfermedades que están en boca de todos: el dengue, el zika y la fiebre chikungunya
 
 
"Para que un virus y un mosquito se adapten debe darse una proceso milenario, probablemente anterior a la aparición del hombre en la Tierra, es probable que esto haya sucedido en tiempos de nuestros primos hermanos, los monos, tiempos en los que tuvieron origen de muchas enfermedades humanas”.

 
Todos estos patógenos vienen del mismo lugar, que es Africa, de donde también es el insecto. “La adaptación entre especies es muy anterior a la colonización hispanoportuguesa en América, y es probable que el mosquito africano haya llegado a partir de 1492”.
El “ Aedes Aegypti"  llegó primero a Hispanoamerica, y hace 30 años, llegó su primo hermano, el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre asiático, porque si bien también es del África, tuvo una gran expansión en Asia.

“Este mosquito tigre soporta otras condiciones climatológicas y ecológicas, y puede estar en los suburbios, en las ciudades y en el área rural, no es tan delicado como el Aedes aegypti”.



si os ha gustado, decirme algo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario