martes, 1 de enero de 2013

TRADICIONES......NAVIDEÑAS


En estas fechas tan señaladas,  es cuando nos acordamos del amable vecino de al lado…o nos acordamos que el vecino de arriba nos debe una docena de huevos…

Las Navidades siempre tienen ese halo que nos cubre de humildad y nos trae el olor del mazapán envuelto de recuerdos, olores, colores, sabores…

…y tradiciones… El aguinaldo es uno de ellos. Antiguamente el cartero, el conserje, el lechero, el mensajero, la señora de la limpieza…siempre en esos días esperaban más de la cuenta en la puerta de casa, cuando era pequeña. Yo, santa inocente, les decía…..

-      Ya he recogido la leche, porque no se va?

-      Esta tu mama en casa? Dale este papelito…

-      Si claro…pero porque no se va? Ha perdido algo? Espeere que se lo digo a la mama

y la mama venia con unas  moneditas y el señor lechero se iba con una sonrisa de pe a pa…dando saltitos…

Yo me ponía en la puerta plan lechero, y nada ..no me daban  moneditas….

Ahora, ya no se estila eso…pocas empresas dan aguinaldo en mano, a excepción del equipo de limpieza, a los demás ya casi no se les da el aguinaldo.

Y aquí a los sobrinos, a los hijos ,también se les da el aguinaldo, amen del regalito del Papa Noel…..

Ahora se estilan las cestas de navidad, el famoso Lote….ayy que tengo loteee que tengo loteee, no  que te des el lote noooo, tienes una cajita con cositas dentro para pasar la navidad olee olee

Yo este año es el primero de mi vida sin el famoso Lote navideño, el Rajoy se a emperrao en recortar ..y ni cartón tengo. A mi marido es  extraño…es el primer Lote de navidad de su vida, después de 27 años en la compañía…quien lo diría….

Y claro esta como niño con zapatitos nuevos jaja, ohhh sácame foto , miraa ahí vaa, vinito de reservaa, ozuu pimientitos en …..almibar?? jobar …a que sabra…

Otra tradición…día 24 cena familiar en una casa, el 25 navidad en otra casa…. Y huy los lios de siempre.

-      Cariño que llama la cuñaaa, que nos toca la cena de nochebuena en nuestra casa…

-      Pero no lo hacemos en casa de tu mama? Que estrena cosas en la casa asi inauguramos..

-      Que no , dice que no cabemos…..

-      Como que no cabemosss..si su salón es el doble que el mioooo

-      Que no , ea se hace en esta casa…

Y una sufridora tiene 20 invitados a cenar, y como sobrara…al dia siguiente se comerá, y ….asi…ale aleee lavavajillas lleno, lavavajillas vacio, lavavajillas lleno….

El fin de año con los amigos, eso de siempre….pero entre que jo con la crisis lo que ha subido ir a una sala, decente ( sin vasitos de plástico para beber por favor…) y tal, pues nos turnamos donde hacer la fiestuchi….y este año a la sufridora por que poquiitoo me toca en esta casa, ya me veía toda la semana en plan asi lavabaa asi asi, asi planchaba asi asi, asi cocinaba asi asi…

Pero fuimos a casa nuestro amigo Pepe el mas veterano de la cuadrilla, cocinaron y compraron los hombrecitos de la casa, incluso tuvimos un voluntario a un sptripper…que se quedo en gambuyos….y casi nos meamos de risa con sus gracias….las uvas me las tocaron al son de una sartén, que casi me quedo mas sordeta de lo que estoy…..y no me comi ni una sola uva…..cada vez que daban a la sarten….me parecía ver el firmamento.. y cuando dejaba de verlo ya tocaba dar otra campanita…..gonnnnngggggg

Pero asi y todo…FELIZ 2013!!!!

4 comentarios:

  1. Lo importante como dice mi Madre es que tengamos salud." Ya pero mama yo queria volver a oir. Tranquilo hijo lo importante es que estas aqui celebrandolo." Reconozco que tiene toda la razon del mundo. Aunque nos moleste el ruido y nos vuelva locos lo verdaderamente importante es: PODER CELEBRAR ESTAS FIESTAS CON NUESTROS SERES QUERIDOS Y CON SALUD PENSANDO Y DESEANDO QUE PRONTO TODO ESTARA MEJOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, bienvenido a mi peque blog..y gracias por contestar...
      Evidentemente lo importante es la familia, y esa tradicion, esos valores es que los hemos perdido....una gran lástima...
      Mi post es para recordarnos aquellos dias...que buenos eran eh???

      Eliminar
  2. Me has recordado mi niñez con lo del aguinaldo, hace tanto...El año que viene e pido cenar en tu casa que parece que os divertis mucho. :-D ana_pomares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida a mi blog! pues si el aguinaldo famoso..jaja bueno nosotros somos tradicionales, nos gusta seguir aquellas pautas, y aunque los mios ya son hombrecitos seguimos con regalitos y sorpresitas, es Navidad...

      Eliminar