viernes, 10 de mayo de 2013

PREMIO ONE LOVELY BLOG. mis premiados.


DISCAPACINE.   PREMIO ONE LOVELY BLOG

Como cada mañana, y después de apuntarme a mis diarias ofertas de trabajo, echar un ojo a  mi perrita, su paseo matutino, me pongo a ver mi blog, y saludo a mis contertulianos de twitter.

Hoy he tenido una grata sorpresa, me nombran.---.me premian!! Ha sido un subidón de autoestima impresionante!! Un honor viniendo de DISCAPACINE.

 
http://discapacine.com/2013/05/07/discapacine-recibe-el-premio-one-lovely-blog/
 

DISCAPACINE, no es solo cine, es intentar que veamos, olamos, sintamos el cine, no solo las personas de a pie, si no también los discapacitados.



Es incluir la discapacidad, es en general incluirnos  en el mundo real, hacernos ver a través de ellos que valemos.

Es una mirada a la discapacidad bajo un prisma diferente, ver que no por ser discapacitados no podemos hacer arte, teatro, cine, cortometrajes.

Su bio lo dice todo:  

140 caractéres sobre #discapacidad. Porque el valor del arte también depende de la mirada que lo sustenta. Sí a la #Inclusión

y con gran alegría hoy me he sentido super mimada. Super capaz.

 
He leído como funciona y quiero seguir mencionando a mis premiados.

Cuando se nos otorga el premio debemos seguir una serie de normas:

·         Nombrar y agradecer el premio a quien te lo ha otorgado.

·         Contestar a sus once preguntas.

·         Redactar once preguntas para que contesten los blogs a los que otorgas el premio.

·         Informar del premio a todos los blogs a través de las redes sociales.

·         Visitar los blogs que han sido premiados junto al mío.

 

Asi que en primer lugar, mi agradecimiento y  mi gran honor de estar entre los premiados de DISCAPACINE.

En segundo lugar, voy a contestar a sus once preguntas

DISCAPACINE NOS DICE........Y ahí van nuestras preguntas para vosotros:

1.     ¿Cómo empezásteis vuestro proyecto y por qué?

Me quede en paro. Soy administrativa, y muy inquieta, siempre he estado en algún sitio , colaborando, o haciendo eventos. Asi que para buscar trabajo me recomendaron abrir una cuenta en twitter. De ahí pase a abrir el blog.

Queria de algún modo continuar con mi labor de difusión y apoyo a mi discapacidad : la comunidad sorda y en general a todas las discapacidades.

2.    ¿Qué consideras más duro de tu trabajo en el blog?

No lo considero duro, dado mi trabajo, estoy habituada a recabar información, resumirla, sacar conclusiones.

3.    ¿Y lo más satisfactorio?

Lo mas satisfatorio es que te leean, les guste, opinen sobre tus post, te sigan, y quieran colaborar . es una enorme satisfacción. Que nos aporten ideas, soluciones , vivencias, experiencias, entre todos es mas gratificante.
 

4.    ¿Qué opinas del tratamiento de la discapacidad en el cine?

Creo que pocas películas han tratado la discapacitad en si.  La mayoría exagera sobremanera la discapacitad, o el enfrentamiento con la realidad.

O hace que se vean a los no discapacitados como personas sin corazón. Creo que es falta de conocimiento,falta de información, falta de meterse en las dos pieles.
 

5.    ¿Alguna película que trate la discapacidad que te haya impactado…y por qué?

La película INTOCABLES  http://www.youtube.com/watch?v=hIyJiKUoRp8  ha sido para mi una de las mejores, la mas espectacular, simpática y desgarradora a la vez, la he visto 4 veces y no me cansaría. Te hace reir, llorar, reflexionar, y te lleva a ese mundo desconocido de la discapacidad, de saber como se siente uno dentro de la piel de ese discapacitado.

Marlen, actriz sorda por excelencia, nos ha dejado algunas películas, pero el entorno oyente se dramatiza en exceso, tampoco es tan tan obsesivo ese enfrentamiento.

Nonot, es un cortometraje que me a encantado. Se ve la realidad, el dia a dia de esas personitas que se han quedado discapacitadas, pero que se entienden, son independientes. http://vimeo.com/26928012.  Tuve la gran satisfacción de verlo completo el dia de la discapacidad y poder saludar a su creador Pablo.

 
6.    ¿En qué punto dirías que se encuentra el concepto de discapacidad en nuestra sociedad?

En pañales!! Aun no se sabe como atender a un sordo… aun no se sabe que un mongólico no es un afectado de Sindrome Donw, aunque se cree que ser autista es sinónimo de retraso metal, aun se cree que los retrasados mentales no pueden hacer nada de nada. 

7.    ¿Por qué la temática de tu blog?

Porque soy discapacitada auditiva, tengo un hermano con paralisis cerebral leve, tengo amigos con IC, he trabajado en centros especiales de empleo. He vivido 15 años en una gran asociación de sordos.
 

8.    ¿Recuerdas alguna campaña en favor de la discapacidad que consideras exitosa?

NO TE RINDAS NUNCA. Creo que es una de las mejores campañas que he visto hasta el momento.

Sacan videos preciosos, con subtitulacion, con lengua de signos, los protagonistas son ellos mismos discapacitados.  También SOMOS CAPACES ha sido muy buena

9.    ¿Cual crees que es la mejor manera de concienciar sobre una problemática social?

Divulgación, divulgación y mas divulgación. Información de que es cada discapacidad, como atenderlos, como involucrarse, como ayudarles a sacar lo mejor de ellos.

Es para mi un orgullo decir que los voluntarios que trabajan con discapacitados son  unas maravillosas personas, que no solo ayudan, se involucran, se meten de lleno, y ellos mismos dicen que les engrandece realizar esa labor.

10. ¿Y la peor?

Lo que de padres a hijos van difundiendo. Cuando un niño ve un discapacitado y los padres les dicen que ese niño esta mal.. sin explicarles que es lo que de verdad le pasa a es niño, adulto o lo que sea.

He visto a padres que se cruzan con un grupo de voluntarios con gente discapacitada mental y se apartan deliberadamente, como si fuesen peligrosos. Personalmente cuando un niño en el metro me mira los aparatos y pregunta a su madre, y veo que su madre le da un toque que no señale, y le dice que no me pasa nada….que esta feo mirar que esa feo preguntar….

 Al niño le digo:   igual que tu mama tiene gafas para ver yo tengo un aparato para oir, incluso me lo quito y se lo enseño.

No es tan difícil!!

 11.  ¿Cuáles son tus blogs premiados y por qué los eliges?












 y como noo @discapacine   ...
 

Los eligo por su lucha para con la discapacidad, otros por que valentía siendo discapacitados nos muestran su gran capacidad de difundir y de enseñar que la discapacidad no esta reñida con ser mejor, con ser persona, con tener amistades diversas, con ser felices.

 MIS PREGUNTAS A MIS PREMIADOS
  1. Que es lo que mas os cuesta dentro de vuestra discapacidad?
  2. Que veis que hay que cambiar en cuanto actitud hacia la discapacidad?
  3. Que oportunidades de aprender cosas nuevas , tanto laborales como de ocio, pensáis que nos dan?
  4. Cual seria la mejor forma de hacer conocer la discapacidad, a la sociedad,  para vosotros?
  5. A nivel de enseñanza, que cambiaríais, que os falta, que solicitaríais  para mejorarla?
  6. Que pensáis en del movimiento asociativo entre discapacitados? se promociona bastante el ocio, la diversión, o están apagadas actualmente?
  7. En los cines aun les queda mucho en tema discapacidad: tanto para sordos, ciegos, físicos.... que propondríais como mejoras?
  8. Que programas de televisión que hayan tocado tema discapacidad os han gustado mas?
  9. Que opináis de las redes sociales? son accesibles para todas las discapacidades? que cambiaríais?
  10. Cuando habéis tenido un problema por vuestra discapacidad, a donde os habéis dirigido? os lo solucionaron?
  11. Que pensáis de tener una universidad solo para discapacitados?
 
ya teneis trabajo!!! un gran abrazo a todos!!!

 

 

 

8 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu premio. No soy experto en educación especial, pero creo que cuantas menos separaciones del resto de alumnos mejor.
    El mundo pone sus dificultades y no pregunta si hay algún discapacitado. Hay que entrenarse para superar los retos que puedan plantearse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo. La integración es una forma de que los dos mundos se conozcan, pero no poner 2 sordos, o 2 down entre 30 normales... , es poner equitativamente a los alunmos.

      yo apuesto por una integración, pero de manera equitativa.

      Eliminar
  2. Graciasssssssssss!!!!!!! Es estupendo leerteee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, a vosotros!! un orgullo verte darme las gracias. un abrazote

      Eliminar
  3. Enhorabuena, eres una mujer maravillosa, muy hiperactiva y comprometida con todas aquellas causas que a mucha gente se la trae al PAIRO.
    No se de donde sacas tiempo para tantas actividades como realizas, Ama de casa, educadora de tus hijos propios y de los allegados, amante de los animales, trabajadora incansable, participante muy activa en las redes sociales y ademas una fantastica escritora.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel!! me subes los colores. Muchisimas gracias por leerme ante todo. Intento estar comprometida con personas que como yo, tienen alguna dificultad social, creo que es muy importante.

      un abrazo!!

      Eliminar
  4. Meli, muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mili, gracias por tu comentario, pero de que nos conocemos? me encantaría ver tu blog

      Eliminar