miércoles, 23 de noviembre de 2016

DISTINGUIR A LOS MOSQUITOS : TIGRE


EL MOSQUITO TIGRE
 
Vamos a ver otro mosquito, uno que es silencioso y que esta dando mucha guerra en la zona del Mediterráneo : el mosquito TIGRE.
 
 
El mosquito tigre , o  AEDES PICTOALBUS , también perteneciente a la familia Culicidae, al igual que  nuestro mosquito común. Tiene entre 5 y 10 mm, consta de cabeza, tórax y abdomen, Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza
 
 
 
 
 

Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados como por ejemplo jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados, cerca de la presencia humana.
no les gusta poner huevos en grandes masas de agua ni en agua en movimiento, como ríos o pantanos. siempre al aire libre.

En su hábitat natural consiste en huecos llenos de agua en árboles. Por eso rellenar con arena es una forma de que no incuben.

En nuestras ciudades,  es un mosquito principalmente urbano que aprovecha de todos los puntos con agua que encuentre, para su reproducción.
 
Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.
tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes entornos y climas.







larvas en un cubo

                                                                  huevos de mosquito tigre







«La población del mosquito tigre en Valencia ha disminuido un 60% en comparación con el año pasado. La escasez de lluvias, unida a la presencia de la sequía estival que caracteriza el clima mediterráneo y el trabajo de tratamiento y concienciación que ha realizado el Servicio de Control de Plagas, han contribuido a este hecho.»
 
Esto se lee en los periódicos,.....
 
Seguramente los responsables del control de plagas de mosquitos de comunidad Valencia o de cualquier otra zona afectada por mosquito tigre, hayan hecho su trabajo.
Pero lo que es cierto es  que la mayor parte de proliferación de este mosquito se encuentran en propiedad privada.
Y también es cierto que, a pesar de las campañas informativas, la mayor parte de las personas no creen que los mosquitos estén en su jardín , en su propiedad, y no eliminan las acumulaciones de agua ... Creo que la disminución este año de mosquito tigre es simplemente gracias a  la lamentable sequía que estamos viviendo.
Por  ejemplo, con que  las lluvias que normalmente suelen caer a partir de mediados de agosto y que son el detonante del aumento de mosquito tigre, han sido casi inexistentes.


VIDEO MOSQUITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario