jueves, 27 de diciembre de 2012

LA PANDILLA DE AMIGOS





Hoy como cada fin de semana cenamos en casa de amigos, nos turnamos, hoy toca en la nuestra. Doce personitas van a tener una sorpresa esta noche.

Somos seis matrimonios, algunos ya abuelos. Todos mayores de 50 años, yo hace unos días cumplidos: La más pequeñita de todos..... Once  personas oyentes  y…. Una sorda.

Cuando me vine a vivir a Valencia, sabía que me iba a introducir en el mundo de los oyentes, en el que siempre he estado, mi familia, mis hijos, mi trabajo, mundo oyente. Deje el mundo de los sordos hacia unos años, después de estar casado 20 años con un sordo profundo , ser voluntaria en una asociación 15 años y ver lo difícil que era estar entre dos mundos.
 
 

Aquí, en el mundo de los oyentes, llevo 8 años, es tan difícil y complicado como estar en el mundo del silencio…mas difícil porque hablan deprisa, atropelladamente, cual ametralladora  tracatracatraca…bla bla bla…..y en valenciano….sus labios me parecen pájaros volando a la vez, y yo sin poder cogerlos. Ni la vuelo….ni en tierra




Y de repente te preguntan…- que te pasa?...y les digo que no me entero de nada, que estoy absorta en la nada, querer mantener vuestro ritmo es agotador… es como intentar ver mil imágenes una detrás de otra  e intentar explicarlas a la vez… en una fracción de segundo…. Que qué me pasa??? Que soy sorda!!!

Todos se quedan callados….difícil estar entre dos mundos….agotador…es como ver mil diapositivas en un plis plas.....mil labios moviendose al compas ...precisamente no de un vals..

Cuando estaba con los sordos, hasta que aprendí por mi cuenta el LS, me pasaba igual, pero por lo menos  los sordos signantes, hablan por turnos, y no todos a la vez, es primordial que toda la comunidad, que todo el grupo de amigos estemos en sintonía con el tema….y  se respeta el orden de la conversacion...

Los oyentes pueden tener varias conversaciones a la vez.. a mi marido cada vez le cuesta mas atender a tantas conversaciones a la vez, a la subida de tono al hablar , y …zas  sube el volumen a tope de la tele….. Todos callan..-ehh pero que pasa aquí?? Podemos ser mas civilizados, hablar mas despacio, hablar mas bajo, en definitiva HABLAR!!           No gritar!!..  es mi casa…



Cuando hice eso yo hace años, se enfadaron, me dijeron que no era mi casa. Y enfadaron a mi marido..- Como? Que no es su casa? No vive aquí? …les a costado entender que su amigo esta casado con una sorda, hipoacustica, con aparitos, que oye algo, pero es sorda!!!

Pero hoy les toca sorpresa, les paso un video, que es ser sordo? Como se siente un sordo? Asombro…balbuceos..si claro es verdad, uff no lo había pensado…. Anda …jo….uy… a ver?? la B,la M...bata..mata ....uysss es que veo lo mismo ....
 

Pero se que el próximo fin de semana volverá a pasar…mi marido les esta esperando con otra sorpresa….lo entenderán??? Y si él se quedara sordo??? Ahhhhhh
continuara.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario